Jul 23, 2012

Hiperinflación

Ay, Marcos, Marcos...

Copio una parte de la entrada "Hiperinflación" de Wikipedia. Cualquier similitud con la realidad (en todo o en parte) es mera coincidencia.

La Norma Internacional de Contabilidad 29 describe cuatro signos que indican que una economía podría encontrarse en hiperinflación:

  1. La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo.
  2. La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera.
  3. Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto.
  4. Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación cumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%.

13 comments:

  1. Wikipedia miente!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sì, descaradamente.
      Wikipedia es golpista destituyente.
      Ya te vamos a mandar la AFIP, estàs avisada Wiki.
      Emma Peel

      Delete
  2. Creo que le pifia en el punto 4. Yo tenía entendido que hiperinflación es más del 50% de inflación mensual.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cagan (con perdón, pero se apellida así) es el que opina eso, según la Wiki. Lo que pone los pelos de punta es que -si bien no a nivel masivo todavía- TODAS las condiciones se están dando. Quiero decir que el caldo de cultivo está, los reflejos condicionados para abandonar violentamente el peso están, la desconfianza a la moneda está y es cada vez más grande. Y todo esto con gente que se empeña en negar, ya no digo los diagnósticos, sino la mismísima realidad.

      Muchos dicen la situación actual es "fácilmente salvable". Lo dije la otra vez. Lo sería si a cargo hubiera gente que pudiera actuar racionalmente. Creo que no es así. Si lo creen necesario, van a preferir inmolarse ellos y a toda la ciudadanía echándole la culpa a bultos que se menean, antes que reconocer la realidad y las equivocaciones y corregir el rumbo.

      Delete
    2. Sì, Josè Luis, yo pensaba que el ùnico freno que podia tener este gobierno de disparate era la realidad. Veo que la necedad (y la ignorancia?) los supera.
      Emma Peel

      Delete
    3. Totalmente de acuerdo, José Luis. Agrego que la situación actual tiene un par de "condimentos" extra que no existían en épocas de alta inflación anteriores y que pueden llegar a agravar muchísimo el asunto: el cepo al dólar y las tarifas de servicios públicos.

      ¿Se imaginan un contexto de inflación en aumento sin que la gente tenga la posibilidad de refugiarse en monedas extranjeras? Va a ser dramático, y además va a disparar la velocidad de circulación del dinero, realimentando la inflación.

      Y los servicios públicos son otro tema. Este gobierno está totalmente negado a actualizar tarifas, cualquiera sea el precio que tengan que pagar por ello. El deterioro de los servicios, y con ellos de nuestra calidad de vida, será brutal. De hecho ya está ocurriendo.

      Delete
  3. Todavía no chocamos con el iceberg pero vamos a toda máquina. Hay tiempo para cambiar de rumbo, pero nadie va a girar el timón.

    ReplyDelete
  4. Ese billete lo tengo, es mas, tengo desde los 1000 Marcos de 1910, hasta las millonadas de la hiper, durante los 20's. Si, soy un numismatico y tengo es un costado nerd mio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Debe ser uno de los pocos que sobrevivió a ser usado como empapelado de pared o fuego de estufa.

      Delete
  5. Don't Open Till Doomsday.

    ReplyDelete
  6. ¡Como! ¿No estamos en 'estanflación'?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.