El amigo Ouroboros nos cuenta de primera mano sobre los efectos de la planificación centralizada en el abastecimiento de alimentos. Tengamos fe que seguro que va a salir bien.
La carne es uno de esos temas álgidos para los comerciantes acá en Venezuela, como le conté ya a Mike por teléfono yo trabajo en una cadena de supermercados lo que me ha permitido ser testigo de las maravillas logísticas que se deben hacer para tener la mayoría de los productos en existencia, de arranque la carne tiene precio regulado, garantía inmediata de que se dificulta su obtención, seguido esto de que el precio está retrasado respecto al costo (el kilo de carne en canal lo paga el supermercado más caro de lo que se supone debe vender el kilo de carne procesada al cliente) hace que la carne se venda a pérdida, sin embargo es de esos rubros que se considera esencial tener así que uno lo vende así y espera que las ganancias de otros productos equilibren el negocio.
Una de las consecuencias extrañas de la combinación de control de precios, control de cambio con un dólar oficial subvalorado, convenios con países de la región y el populismo del gobierno es que comprar carne importada ya procesada resulta atractivo y es muy común en el caso de la cadena donde trabajo vender carne Argentina, Uruguaya o Nicaragüense como nacional, algo similar pasa con los quesos donde tenemos el ejemplo del queso amarillo uruguayo que se vende a mejor precio que el nacional. Otro detalle curioso es que con la ley del trabajo nueva se ha hecho más difícil la situación laboral y, al menos donde trabajo, están apuntando a eliminar de las tiendas nuevas y, paulatinamente, también de las actuales, los mostradores de atencion al publico substituyéndolas por áreas de autoservicio (abarata los costos de mano de obra y disminuye las desviaciones tales como carniceros que se ingenian para favorecer algunos clientes por las propinas).
Un detalle adicional, las fotos son del mercado municipal de Chacao, una estructura reciente diseñada desde la primera raya sobre el papel como mercado, está en Chacao lo que le permite ser un poco más seguro y ordenado que otros mercados, los de Quinta Crespo, el Valle, Catia o Guaicaipuro son un poco más típicos venezolanos, más desordenados y también más inseguros. Pero con suficiente cuidado son también muy interesantes si unos los visita como turista. También me parece que son mucho más concurridos.
Mike, tal vez puedas corroborar esto. Hace como 15 años atrás, desde Venezuela existía la necesidad de hacer rendir mejor al ganado vacuno; según un ex futuro suegro que supe tener, y que estuvo asesorando a los locales, los venezolanos no aprovechaban las achuras y otras partes ad hoc del animal. Necesitaban gente que los asesorase en el tema, dado que en ese entonces la demanda de carne y sus derivados era bastante fuerte en esa plaza, a la vez que eran varias las bocas que alimentar.
ReplyDeletePor lo que supe en esa oportunidad, el tema pasaba por invertir en los medios necesarios para mejorar sustancialmente la industria frigorífica (infraestructura & I+D); pero no había demasiado entusiasmo en ello, dadas las perspectivas que por ese entonces ya se avizoraban en el horizonte político local.
¿Podrías por favor averiguar algo de ese tema?
Por otra parte, recuerdo que hace unos 25/30 años atrás, la quimera de cualquier técnico constructor, ingeniero o quizá algún arquitecto argento con ganas de ganar unos dólares, era enfilar para Venezuela, o Colombia (aunque después el escenario cafetero se volvió bastante violento). Sé que hubo gente que pudo hacer la diferencia; lo que no pude saber es si volvieron o no...
Saludos!
La situación de la cadena de frío no es nada fácil en este país, además el gobierno la complicó aún más con la expropiación de CEALCO. La oferta en el sector es muy limitada, hay pocas empresas y sólo una se puede decir que tiene un departamento de ingeniería lo suficientemente grande y con la capacitación adecuada para llevar a cabo un proyecto completo, el resto depende del apoyo de los fabricantes de equipos en el desarrollo y ejecución de los proyectos. Actualmente el sector Automercados está dominado por acá por dos marcas italianas con filiales en Rosario (Arneg y Costan), por una de esa desviaciones causadas por el control de cambio, si se tiene acceso a dólares oficiales de CADIVI el precio de los equipos es casi un 50% menor que comprarlo por otras vías, si les sumamos las preferencias arancelarias por venir de Argentina, se pueden imaginar que en el futuro previsible tendrán más trabajo en la provincia de Santa Fe, eso podría significar que mi reciente viaje al sur no será el ultimo.
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