Jul 2, 2012
Shanghái (anécdotas)
Fue mi primer viaje a China. Veintitrés horas vía Frankfurt, llegué molido... pero me adapté rápido a las 11 horas de diferencia. (A la vuelta me costó más, sigo groggy y eso que llegué el sábado).
Motivo del viaje: laburo.
Todo es gigante allá. Me dijeron que viven 22 millones de personas, pero ni cuenta te das. Hay tanto o menos tránsito que en BsAs. Pasa que todo es tan grande y laaaaargo que el gentío se diluye. Las avenidas y autopistas son monstruosas. Hay tránsito, pero nada que se convierta en una pesadilla.
De todos los taxis que tomé (al ñato le das una tarjeta que indica la dirección a la que vas, porque muy poca gente entiende inglés) ninguno me paseó. Es más, habré tomado no menos de diez taxis y los diez hicieron caminos distintos y ninguno me choreó. Para nada.
La gente es muy atenta. Eso sí, los vendedores te persiguen por todos lados mientras caminás, ofreciéndote lo que se te ocurra (carteras, relojes, mujeres, juguetes, mujeres, etc., etc., mujeres, etc.) y hasta que no les decís algo así como "puyong, puyong", no se te alejan.
Las fotos que adjunto a este post pertenecen al "Copy-Market". Son edificios de no menos de cuatro o cinco pisos con mil bolichitos uno al lado del otro. Te ofrecen de todo: ropa, chucherías, electrónica, juguetes...de todo. Con una curiosidad: no hay precio. Nada tiene precio. Si te gusta algo, te preguntan:
- "¿What is the price for you?"
...Y ahí empieza la maravillosa y hermosa danza de la oferta y la demanda. El paraíso liberal. (De solo acordarme, se me eriza la piel de la emoción).
- "10 yuans"...
- "No, no, no!!!, your price, I lose money!...it's 180 yuan!"
- "What???...c'mon!!!...ok, let's say 25 and i'll take two pieces"...
- "Ok, ok, 90 for three pieces"...
- "40 and we're ok"
- "No tacaño! no tacaño! 40 I lose already!!! (sí, en español te dicen que no seas tacaño...increíble, casi me muero).
Entonces te alejás como ofendido...y te persiguen y te hacen volver, hasta que llegás a un precio. Qué hermoso momento.
El caso que describí es real. Nos llevamos cinco remeras dry-fit de Nike y Adidas (una sin logo, el resto con logo...y son exactamente IGUALES) a 40 yuan cada una, unos 30 pesos nacionales y populares. Locura. Fiesta menemista. Quiero más.
La comida: tuve muchas cenas laborales, casi todas en restaurantes italianos, alemanes...casi nada local probé. Por lo que vi, menos mal. No me tentó para nada. No soy un buen sibarita.
Hay dos Shanghai: la que recorrí yo y la más alejada, más simple, más local. Lógico. Pero los que ya llevan años yendo me dicen que el progreso que ven es espeluznante. Año a año cada vez más chinos se abren mentalmente al mundo. Las pequeñas cosas: Apple Store, hasta las pelotas de gente (posta, no podés entrar), McDonald's, hasta las manos. Marcas de lujo: siempre con gente adentro. Ya no vuelven atrás ni a palos.
La perla negra: El Opinador Compulsivo está prohibido en China. No pude entrar nunca al blog. (Adjunto testimonio). Lo mismo ocurre si escribís "Tian'anmen"...no te sale nada...
Nico
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muy bueno, Nico, cuando puedas mandá más. BTW, habría que hacer alguna queja diplomática por la censura al blog. Un complot antiargentino más, sin duda.
ReplyDeleteNico probá entrar EOC con este proxy:
ReplyDeletehttp://zend2.com/
EOC terrorista..! Caramba...
ReplyDeleteNo Louis, no metas a la diplomacia en esto... Mirá si Timmerman se mete... Con lo brillante que es, ya veo que arma un estropicio...
Ahhh, me hace acordar al mercado de Jerusalem, la costumbre del regateo, es algo a lo que no estamos acostumbrados.
ReplyDeleteNo me voy a olvidar a ese que le compre el juego de ajedrez en madera de olivo, "uhhh mister, dont forget, you´re stealing the food of my 9 childrens" .
Me empelota enormemente el regateo. Prefiero que me digan el precio y decir si compro o no.
DeleteTambién odio el regateo, y que el vendedor me moleste mientras miro sin que le haya pedido ayuda.
DeleteMismo embole. A lo sumo puedo llegar a pedir una rebaja si es que encuentro un motivo para fundamentarla. Y a los vendedores-mosca, flí.
DeleteGus VF
El juego es fácil, la paciencia no.
ReplyDeleteEl regateo es de seres inferiores.
Tiene razón, Nosotros, los de la raza superior, no hacemos esas cosas.
DeleteSergió, use el preview y cuente hasta 10.
Un abrazo.
Gracias Martín R., ya había usado el preview.
DeleteLo de raza superior es suyo, yo me había referido a los seres inferiores (ratas, simios, caballos, ranas, amebas, líquenes, etc.)
Así que no estoy con Ud. en este concepto.
Otro abrazo!
Coincido. A mí me embola que me aborden cuando miro algo. Pero este mercado es así. Vos sabés que es así cuando entrás. Si no te gusta el juego, no vas. Pero sabés de qué se trata. Acá, cuando entrás a cualquier lado, ya te están rompiendo soberanamente las pelotas y no podés ni mirar tranquilo que ya te están relojeando como si fueras un marciano.
ReplyDeleteImpresionante, Nico !
ReplyDeleteEl Opinador : Banned In China (deberíamos poner un banner en algun lado)
Muy bueno Nico. Esperamos más, sobre todo ese tema de Mujeres ;)
ReplyDeleteNo se hagan ilusiones muchachos. la cosa no es contra El Opinador. Todo Blogger esta prohibido , y Twitter y Youtube y ya no me acuerdo cuantas cosas mas. Creo que facebook tambien.
ReplyDeleteTenes que entrar via un fake IP.
Yo viajo una o dos veces por año a China y ya me embole...mal.
Lo del regateo en los mercados es un clasico. En general tenes que sacarlo por 1/10 del valor que te tiran.
Una vez un chino me dijo la clasica "I lose money" y le conteste: "You never lose money...you smoke under the water...".
Son tan piolas ,que la saco al vuelo y no paraba de reirse y se las contaba a los demas chinos ( supongo...porque hablaba en chino) como frase celebre.
Menos mal, Pérez, ya estaba preparando un exhorto, con perdón de la palabra.
DeleteEl regateo oriental es un arte milenario, no un pichuleo cualunque.
ReplyDeleteEn Occidente, la gente regatea todo el tiempo pero por sumas grandes sólo que a eso le llamamos "negociar el precio" y se hacen escuelas para negociar mejor o aprender a negociar. Después los agarran los comerciantes chinos, los indios, los árabes o los judíos y les dan cátedra en serio...