Aug 26, 2012

Como hablamos varias veces por acá

Para mí sería un avance extraordinario hacia una mucho mayor madurez cívica que Argentina adopte un sistema electoral de candidato único por circunscripciones, con mayoría simple, y que la emisión del voto deje de ser obligatoria.

Parece mentira, pero acá en Québec, que tienen ese sistema desde siempre, hay mucha gente que considera que la vanguardia, lo verdaderamente moderno, progresista y solidario sería pasar a un sistema proporcional – es decir, de lista completa, como en Argentina – por lo menos de forma parcial, combinado con uno uninominal, y hacer que la emisión del voto sea obligatoria para combatir tasas de participación que apenas superan el 50%.

Qué irónica la vida.

7 comments:

  1. Encargate de advertirles, Louis. Porfa :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te creen, piensan que exageras, que los problemas de los países a los que les va como Argentina tiene que ver con un déficit de estado/gobierno.

      Delete
    2. Y bue..."el sentido común es el menos común de los sentidos", querido amigo.

      Delete
  2. Acá en Argentina más que al sistema habría que cambiar a los votantes.

    ReplyDelete
  3. Avisa cuando abran la primera unidad básica en Montreal.

    ReplyDelete
  4. Luis: la solución no es tan sencilla. Perón instrumentó circunscripciones uninominales, dibujando su área geográfica para incluir la Recoleta en ámbitos más grandes donde también ganara el peronismo.
    Pero dejando de lado las trampas y trampillas a que se presta el sistema que propones, conduce a un esquema profundamente antidemocrático, en que "winner takes all". Escapa a mi lógica aritmética y a mi sentido de justicia que la primera minoría o la mayoría designen a un representante, y al resto a nadie.
    ¿Qué ocurriría si en cada una de las circunscripciones ganara el kakismo? Los opositores se quedarían sin ninguna representación política.
    Con sus defectos, creo que el mejor sistema es la representación proporcional, pero en áreas geográficas chicas, de forma de combinar las virtudes de la circunscripción uninominal -cercanía al electorado- con las de la representación plural, que permite a las minorías controlar a las mayorías.
    Cabe una mezcla, como era el sistema de 1853-1860: cada provincia elegía un senador; y la Cámara de Diputados se designaba por representación proporcional.El presidente era electo por un Colegio Electoral, como hasta ahora en Estados Unidos.
    Diseñar un sistema político que conjugue la eficiencia con la representatividad, el pluralismo y los contrapesos, no es un problema de fácil resolución.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El sistema de la COnstitución de1853-1860 era lo mejor que teníamos en todo. Pero era liberal, había que destruirlo. Aquí y así estamos.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.