Aug 27, 2012

En las democracias modernas

¿Gana el candidato/partido que promete la mayor cantidad de cosas “gratis”?

No necesariamente, pero convengamos que los políticos son especialistas en la difusión de la idea de que es perfectamente posible obtener algo a cambio de nada, de que Papá Noel no sólo existe sino que sobrevive mucho después de que se termina la niñez.

Cuando un candidato/político empieza a hablar de la gratuidad de esto o aquello – muchas veces como si se tratara de un derecho -, en la cabeza de todo votante con un mínimo de amor propio debería empezar a sonar insistentemente la alarma del detector de vendedor de buzones.

Los recursos son escasos por definición y no es posible terminar con la escasez por acto de gobierno. Nada es gratis en la vida, a los bienes y servicios necesariamente los tiene que pagar alguien. Los colectivistas califican de “gratis” a los recursos que paga Juan y consume Pedro.

3 comments:

  1. Estoy cada día más convencido y resignado, viendo la historia del siglo XX post WWII.

    La social-democracia fue la mezcla estable entre el sistema político republicano liberal, tradicional y las tendencias colectivistas, totalitarias y comunistas de las masas en democracia.

    Es una bosta. Pero fue lo mejor que se pudo conseguir para frenar la tendencia al comunismo económico y el totalitarismo político, natural en la mayoría de la gente. Sobre todo en Europa.

    No se si queda claro. No se si lo expreso bien.

    Es una fatalidad. A la mayoría de la genteno le daba, ni le da, el cuero para soportar un sistema republicano y una economía de mercado.

    Es trágico, pero es así.

    Como diría el bardo inmortal: Es cierto que es una lástima y es una lástima que sea cierto.

    Triste, solitario y final.

    ReplyDelete
  2. ¿Gana el candidato/partido que promete la mayor cantidad de cosas “gratis”?

    Si me ofrecen a la rubia los voto.

    ReplyDelete
  3. No hay nada en el mundo como una rubia gratis.

    Milton Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.