Señora vaca, señora vaca
Hoy le doy gracias por todo lo que nos da,
Hoy mi maestra nos ha enseñado que en su cuerpito
se trabaja sin cesar;
Estribillo:
Y nos da la leche,
y el dulce de leche
y la manteca que siempre le pongo al pan:
Tambien el queso que es tan sano y un yogur para mi hermano
Señora vaca, usted sabe trabajar (bis)
Señora vaca, Señora vaca
Cuando en el campo yo la veo a usted pastar
Y sus hijitos, le tiro un besito
Pues me doy cuenta que es una buena mamá
Es una canción infantil. Para chicos de jardín, no más. Casi me animo a decir que está bien en su ámbito, si no fuera porque veo las creencias de los adultos que la escucharon de niños. Tal vez es responsable del estado de situación. No sé.
¿Habría que prestar atención, como si fueran una cosa seria, a las canciones infantiles?
El grupo que la cantaba se llamó KatrasK. Sí las dos veces con "K" ¿Era eso una premonición? ¿Tendrá algo que ver?
No me da de hacerle un análisis semiótico profundo. No jodamos. Pero ahí está casi toda la ideología de la que venimos hablando por aquí.
La vaca da la leche. Inútil explicar que: la vaca no da la leche. Hay que sacársela, por la mano, el trabajo del hombre. Ese proceso se llama ordeñe.
No es el cuerpito de la vaca el que trabaja sin cesar, sino toda la cadena de la industria lechera la que lo hace.
La manteca, el dulce de leche, el queso y el yogur no salen de la vaca ya confeccionados y envasados. La vaca no da dulce de leche, ni los otros subproductos. Nuevamente: son sub-productos de la leche confeccionados por el hombre, artesanal o industrialmente.
La idea de el cuerpo de la buena mamá que da es recurrente, así como siniestra, en la historia de la imaginación argenta. La teta del Estado es una de sus variantes más conocidas.
Cuando yo era muy chico y paseábamos por el campo, por la ruta, los mayores solían hacer el chiste de que las vacas negras daban café, las marrones té con leche, las con pintas café con leche, las blancas leche sola, etcétera. Todos reíamos y nadie se lo tomaba en serio.
Hoy parece como si todo un país creyera que de verdad, en serio, en el mundo real de la realidad real -ya no sé cómo decirlo-, las cosas suceden como en esta canción. Gente adulta, que cumple sus responsabilidades, cría hijos seriamente, etcétera, pareciera estar animada por un espíritu infantil, como el de esta canción, en donde la riqueza es dada naturalmente.
Canción original:
Disclaimer:
Ninguna vaca ha sido maltratada en la realización del presente post.
La letra tampoco hace alusión a ningún mandatario actual.
Fuerte ese aplauso ! Muy buen post.
ReplyDeleteMuy bueno, DF.
ReplyDeleteExcelente, ahi dice que los que la cantaban nacieron enne 1990 y 1992 y la cancion es de 2002, ya estas bastante crecidito a los 12 años para cantar semejante pelotudez.
ReplyDeleteMe da leche merengada, ay qué vaca tan salada.
ReplyDeleteQué bien relacionado el tema con el sustrato idiotológico, Freeman! Ni lo vi venir. Buenísimo.
Es exactamente así, DF... hasta detrás de una inocente canción infantil se puede encontrar una atávica idea del mundo. Excelente post!
DeleteLa viejísima canción infantil de José Luis habla de lo mismo, pero en forma de chiste, una vaca ‘especial’ que da 'leche merengada', lo cual cambia el concepto un poco:
Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.
Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón
Por lo menos se nota que la está criando...
¡No me ataquen a Gabo, Fofó y Miliqui!
DeleteGus VF, ustéd muestra la hilacha cipaya y antipueblo a cada paso.
DeleteTrayendo una canción que es fiel reflejo de la oligarquía que defiende. Esa canción, si no lo ha notado, habla de quien TIENE una vaca, por lo que seguramente pertenece a la destituyente SRA. Y le ha comprado un cencerro, haciendo ostentación de su propiedad malhabida.
Y ese comentario..."Por lo menos se nota que la está criando...", Claaaro, el señor avala la explotación del campesinado. Ya haremos tronar el escarmiento.
Martín R, ¿cómo se transforma una gacela en una vaca?
DeleteR.: Casándose con ella...
Por favor Sr.Martín R… no me haga quedar como si disfrutara de comer niños campesinos crudos… sepa que me gustan bien cocidos al asador!
Delete¡Muchas gracias, muchachos!
ReplyDeleteUd. se las merece !
DeleteNo lo asusta un poco ver adonde hemos llegado ?
Creo que Hebe tiene razón, en el Jardín ya están listos para recibir a La Cámpora. Alquien les tiene que explicar a esos niños sobre la oligarquía ganadera, la vocación destituyente de la SRA, y la explotación del peon rural. Con un lindo dibujito de Paka Paka, por supuesto.