Aug 30, 2012

Lo que más me llama la atención de estos anuncios es la reacción de millones de argentinos

En sus cabecitas alocadas, cocinadas al rescoldo por décadas de populismo clientelista, decir equivale a hacer.

El gobierno anuncia un proyecto para construir un tren de alta velocidad entre BA y Rosario y entre BA y Mar del Plata y, para esta gente, el tren ya está ahí, viajando raudamente entre las dos ciudades cabeceras de la red, ya se pueden hacer comparaciones internacionales con España, Francia, Japón y China por la cantidad de kilómetros de trenes bala de cada país.

El gobierno anuncia otro proyecto, esta vez para construir un "polo audiovisual", y millones de argentinos, incluidos amplios sectores de la prensa, salen corriendo a poner la bolsita de pochoclo en el microondas.

Esto está íntimamente relacionado a la tendencia de muchos (demasiados) argentinos a considerar que Argentina es un país rico porque tiene petróleo, gas, minerales, se puede plantar y producir cualquier alimento, y la mar en coche. La existencia de recursos naturales hundidos en el suelo equivale a riqueza. A nadie se le ocurre acotar que antes, al petróleo, al gas, y a los minerales hay que explotarlos y que a los alimentos hay que producirlos. Pequeño detalle.

¿Se dan cuenta de que la cosa tiene más que ver con los psicológico/psiquiátrico que con lo político y económico?

3 comments:

  1. Los argentos creen que la riqueza se obtiene por recolección o por robo. En Asia tienen la suerte de tener árboles silvestres que dan aparatitos electrónicos y EE.UU les roba la riqueza a los demás.

    Vení pibe... yo te voy a enseñar cómo es el mundo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y en la Argentina, una vez, hubo una plaga de vacas, Si, es verdad, yo me acuerdo de chiquito ir por la ruta 2 a Mar del Plata y estaban por todos lados. Acá plantaron de esos arbolitos asiáticos en TDF, pero parece que por el frío no prendieon bien. Dan unos frutos caros, viejos y berretas.

      Ayer escuché a la pasada a Osvaldo Bayer en Encunentro, hablaban sobre la zanja de Alsina, como lo primero que ví fue infografía, lo dejé. Para este HDP los malones, eran "pueblos originarios" que rendían tributo a sus costumbres.
      Esos son los valores que hoy la Argentina enaltece: El saqueo, la "recolección" aunque sea propiedad de otros, mientras Alberdi puede seguir descansando en su tumba (en paz?), nadie se acuerda ni de nombrarlo. De honrarlo menos. A Sarmiento mejor olvidarlo. Civilización Y Barbarie era el subtítulo del Facundo. La opción fue clara, se quitó la Y, se reemplazó por la O y fue Barbarie.

      Delete
  2. Louis, un punto aparte merece el que ustedes no han estado para nada solos en esto. Economistas, politologos, intelectuales, profesores universitarios, periodistas y hasta politicos de Estados Unidos (ni que decir de actores y artistas) y del mundo desarrollado repiten casi exactamente el mismo verso. Por decadas las cadenas de television mas importantes del mundo, cuando se acuerdan de la Argentina, no olvidan mencionar lo rica que es, el alto nivel de vida, la excelente educacion de su pueblo. Nadie acota que la riqueza hay que producirla, que las glorias pasadas en educacion no alimentan el presente. El pais es grande y tiene recursos naturales de sobra, por lo tanto es rico. La existencia de Japon, Israel, Corea, Taiwan, Holanda, Hong Kong no mellan el discurso. Mexico es pobre porque es explotado por los Estados Unidos (y en el discurso esto corre para el resto de Latinoamerica), pero la Argentina es rica. Es como si toda esta gente se hubiese quedado con una postal de 1925 y como si alguien se refiriera a Estados Unidos exclusivamente sacando ejemplos de Manhattan en Nueva York. No del resto de la ciudad Nueva York, ni del resto del estado, ni mucho menos del pais. Creo que escribi algo similar hace un tiempo en este blog: ustedes no han estado solos, y cualquier argentino nque necesite sustento para mantener vivas las ideas nefastas que tenga con respecto a la riqueza, no tiene solo que confiar en coterraneos que quieren verlo todo como el lo ve: puede tambien referirse a una parte importante del mundo que ha contribuido enormememnte al lavado de cerebro.
    SergioF

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.