Aug 14, 2012

No hay caso, el país está en las mejores manos

A comprar atlas nuevo porque se quedaron sin países con los que pelearse.

9 comments:

  1. El problema visto en perspectiva es bien serio y peligroso.
    En 1978 las dos dictaduras chilena y argentina sin consenso popular de ninguna clase casi nos llevan a un conflicto que medido por especialistas nos hubiera costado a ambos países mas de 1.000.000 de víctimas.
    Fue la providencial aparición de la mediación papal y un resto de lucidez de algunas voces propias y ajenas quienes nos salvaron de la hecatombe.
    Para no volver a atravesar situación tan nefasta la población debe vigilar la sofocación de las primeras brasas que inicien los conflictos activando todos los resortes de tratamiento de conflictos que contempla nuestra maltratada democracia republicana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, es muy grave, no me canso de decirlo. Ahora, ¿sin consenso popular? No tengo encuestas de esos años, pero mi sensación es que, por lo menos en sectores de clase media del interior, un ataque a Chile no estaba mal visto.

      Delete
  2. De "impresentables" para abajo, todo.

    ReplyDelete
  3. "Uruguay, cada vez más molesta con Timerman..."
    MolestA? (El) Uruguay?

    Quién está titulando en Perfil? Lubertino?
    Ah, no! Cierto que si así fuera diría "Uruguay cada vez más molestx..."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si estuviera expresado de esa forma o con su sigla R.O.U., todavía.
      Si no, no.
      República Federativa do Brasil, por caso, es similar; a lo cual NADIE se atrevería a decir que 'Brasil está molesta' porque viene un brasileño grandote, juerte y jornido, que de un piñón lo deja regulando a 120 al redactor de la palabrita.

      La que es divertida es Paraguay... Ahí sí podemos ensayar unas cuantas guarangadas y boberías para decirles:
      República del Paraguay - Tetã Paraguái (en Guaraní)
      :P

      Delete
  4. Ah, el '78, cuando mi papá desaparecio por casi una semana justo antes de Navidad (ex-marino, reservista). No dudo que millones de argentinos no hayan querido la guerra y que hayan odiado la mera posibilidad de matarse con sus vecinos del oeste. Los chilenos no la queriamos porque llevabamos las de perder por muy eficientes que -tal vez- fuesemos ante Argentina: el vecino es mucho mas grande y mas rico, y Peru estaba al acecho. Los augurios eran malos para Chile, embargado, rodeado y boicoteado, y el planteamiento del gobierno chileno de la epoca fue una guerra de infanteria, asegurando asi un gran numero de bajas, contra lo que le sugirio el nuncio apostolico al gobierno de Santiago para apaciguar a Buenos Aires, "Dele una islita a Argentina, para que se quede contenta." Claro, primero una islita, despues dos, despues...

    Me acuerdo bien del '78. Me acuerdo de las portadas de los diarios argentinos. Recuerdo los apagones, las manifestaciones a favor de acabar con Chile, la algarabia de haber ganado el Mundial de futbol mezclada con la dicha de ganar bien pronto una guerra a los "chilotes." En Las islas disputadas, los infantes de marina chilenos tenian ordenes de resistir hasta el ultimo hombre. En Argentina, el general Menendez, para gozo popular, declara que cruza Los Andes al alba, a las doce esta en Santiago y a las cinco de la tarde mea en Viña del Mar. Los millones de argentinos que querian la paz no se veian, tapados por los otros millones que, al parecer, querian la guerra. No fue culpa de las respectivas dictaduras tampoco, porque esas dictaduras no fueron impuestas a nuestros pueblos por marcianos.

    SergioF

    ReplyDelete
  5. Hubiera sido una guerra tan sangrienta como Iran,Irak. Irak tenía 8 millones de habitantes, Irán mas de 50. Una masacre de mas de 12 años con resultado indefinido y mas del millón de muertos.Malvinas tuvo apoyo popular pero la posible guerra con Chile no. Nos salvó a ambos el papa de una guerra que nos hubiera encontrado en el año 2000 irreconocibles.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.