Aug 8, 2012

Otro invento argentino: el auto eléctrico

De Beto, la verdad es que cuesta saber si hablan en serio o es una especie de sketch de Tinelli.

No termino de entender por dónde pasa el berretín del “desarrollo tecnológico” implementando un esquema económico y político que se basa en vivir de la renta que genera la exportación de un monocultivo.

13 comments:

  1. Dada mi ignorancia en el tema, algún ingeniero o similar que me explique, cuál es la ventaja, la limpieza de energía, la menor polución y el ahorro de combustibles de un auto eléctrico, si cuando lo enchufo la electricidad que lo carga proviene de usinas térmicas.

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    1. Estás muy equivocado. La energía que consumen los autos eléctricos la generan unos duendes ecológicos todas las noches, utilizando polvos mágicos con cero emisiones.

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    2. La diferencia está en la eficiencia del motor eléctrico, que con tecnologías actuales ronda el 95% de eficiencia, contra un máximo teórico de 28% para un motor a explosión (en realidad está más cerca del 20%).

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    3. Depre,
      La generación de energía eléctrica por turbinas quemando hidrocarburos tiene un rendimiento máximo teórico del 70% (ver ciclo de Carnot) en la práctica el rendimiento es de aprox. 60%.
      La transmisión de energía eléctrica desde la generación hasta el consumidor tiene 90% de eficiencia.
      La carga de acumuladores de última generación tiene una eficiencia del 70%.
      Por último el conjunto electrónico de control y motores de impulsión del vehículo dan un rendimiento energético no mayor del 90%
      Si hacemos la cuenta de la eficiencia energética desde la generación de la quema de combustible hasta la propulsión del vehículo la cuenta es ; 0,6(turbina)X0,9(transmisión)X0,7(acumulador)X0,9(motor); lo que arroja un resultado de aproximadamente 34%.
      Cualquier motor de combustión interna (nafta, diesel, etc.), como bien dice Walter tienen un rendimiento termodinámico menor al 28%.
      Primera conclusión; la propulsión eléctrica ahorra muy poco (34% vs. 28%)
      El supuesto impacto ecológico por el consumo de hidrocarburos es falaz, porque lo que no se quema en un motor de combustión interna se quema en las centrales térmicas de generación. Respecto a esto no está evaluado el impacto de la fabricación masiva de acumuladores eléctricos y su disposición al final de la vida útil.
      La autonomía de un vehículo con motor de combustión interna es aprox. 500 Km. mientras que un vehículo eléctrico es de 100 Km. La carga completa de un acumulador eléctrico es de tres horas mientras que llenar el tanque son apenas unos minutos.
      La disponibilidad de potencia al pié sobre el acelerador es cuatro veces mayor en un vehículo convencional respecto a uno eléctrico.

      Algunas consideraciones particulares que deben ser tenidas en cuenta para el análisis.
      La generación total de energía eléctrica se produce por centrales térmicas (por quema de hidrocarburos), centrales hidráulicas (muy limpias a pesar del impacto en los ecosistemas geográficos; igual ya no quedan prácticamente saltos de agua aprovechables) y centrales NUCLEARES.
      Puse en mayúsculas esto último porque mal que le pese a muchos, la energía nuclear es la única fuente conocida a largo plazo que puede sustentar el actual sistema de consumo, especialmente cuando el petróleo sea escaso.
      Todo lo demás, hidrógeno, energía eólica, energía del centro de la tierra y tantas otras fuentes alternativas son insignificantes frente al consumo actual y aumento en el futuro.
      Se puede ahorrar mucha energía, eso está muy bien, pero la tasa de crecimiento de la población mundial y la tasa de inclusión de personas al sistema de consumo supera ampliamente cualquier solución de generación de energía alternativa.
      Repito, para este estado de civilización no existen alternativas tecnológicas a largo plazo que substituya la energía NUCLEAR.

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    4. El gran problema a resolver no es tanto como se genera energia sino donde la guardas.

      La nafta tiene la gran ventaja de tener en poco espacio un gran caudad de energia, relativamente estable (a menos que le acerques un fosforo) y facil de guardar en depositos para un uso futuro o tenerlo bajo la tierra en forma de petroleo hasta que necesistes usarlo.

      Si bien las baterias mejoraron enormemente en estos 20 años, todavia no son eficientes para almacenar energia y ademas, en el caso de los autos son muy grandes y pesadas, ademas de caras.

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    5. Gracias Sergio por tomarte la molestia de poner los demás datos (eficiencia en generación, transporte, etc). De todas estas, la única variable que puede modificarse sensiblemente es la de generación, en la cual la alternativa más "ecológica" es la energía nuclear, mal que les pese a los talibanes fundamentalistas de greenpeace y cía. Recién ahí podemos hablar de la conveniencia de los autos eléctricos/híbridos.

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    6. Es así Walter, no veo otra alternativa en los próximos 50 años.
      Fijate que en generacíón de energía no han cambiado las alternativas en mucho tiempo ni veo que puedan cambiar.
      Tampoco se vislumbran posibilidades en algún plazo mayor, a menos que vengan los extraterrestres a salvarnos.
      Mientras tanto USA reserva los mayores recursos hidrocarburíferos conocidos. Yo haría lo mismo, Pero durante cuanto tiempo hasta que los mutantes se hagan cargo?

      Hay que reducir la tasa de procreación hasta un nivel que se pueda autosustentar.

      Alguien podría decir que estoy de la cabeza, pero la realidad supera la imaginación y es una cuestión de tiempo.

      No sé, en algún momento algunos tendrán que hacer algo.

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    7. Muy interesantes datos, Sergio. Lo que me pregunto es si la alternativa provendrá no tanto de hallar fuentes de energías sino de reducir drásticamente el consumo vía nuevas tecnologías, lo cual, si no me equivoco, ha sido una tendencia constante desde que se inventó la lamparita. No sé nada, lo mío es la fanta-ciencia… Julio Verne y esas cosas… pero pienso a futuro en las nanotecnologías, por ejemplo, ¿la solución no vendrá por ese lado, tal vez? Me da la impresión de que se está calculando el agotamiento de las reservas de petróleo en base a lo que consumen los aparatos de hoy en día, no los de dentro de 20-50 años.

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  2. ¿La versión peronista de un Tesla Roadster? Este ingeniero es un chanta que vive de los subsidios del estado. Mientras muestra este Trabant a baterías chinas que no sirve ni para carro de golf, le financiamos otro de sus proyectos, una poronga con ruedas llamada APA (auto popular argentino). Que se vaya a la concha de su madre (en auto eléctrico). Pardon my French.

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  3. Próximos grandes inventos argentinos: Los neumáticos de caucho, las puertas de madera, y agarrense, ¡¡¡las perchas de alambre!!! No nos para naides....

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  4. CONTEMPLAD! EL NUEVO AUTO ARGENTINO, NACIONAL Y POPULAR, RECIEN SALIDO DE LOS ALTO HORNOS ZAPLA:
    http://www.youtube.com/watch?v=SlIj4hZBhMM

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  5. Gracias, Sergio, muy claro, no tenía la información precisa como ahora, no obstante era más o menos lo que imaginaba, debido a que si bien el motor electrico tiene mas eficiencia, la turbina que lo abastece no, más los detalles que aclaraste.

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  6. Ese Bravo es un ladri, cazador de subsidios.

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