Aug 9, 2012

Parece que algunas provincias quieren ponerse los pantalones largos

Demoraron un poco, se bancaron 10 años de régimen kirchnerista, pero en buena hora.

Los paralelismos entre la situación de la década del 80 y la actual son muy interesantes:

Desde abril de 1991 las provincias estaban recibiendo una proporción mucho mayor de los recursos recaudados por la Nación porque con la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad habían desaparecido dos fuentes de financiamiento no coparticipable: la emisión monetaria y las retenciones sobre las exportaciones agropecuarias que hasta marzo de 1991 y durante toda la década del 80 habían representado más de las dos terceras partes de los recursos disponibles para financiar al Sector Público. Como sólo se distribuía, aproximadamente por mitades, el 33% de los recursos tributarios, hasta marzo de 1991 las provincias recibían apenas el 16 o 17 % de los recursos disponibles para financiar el gasto de la Nación y de las provincias. A partir de abril de 1991, como aquellos recursos no coparticipables (emisión y retenciones) fueron completamente remplazados por recaudación efectiva de impuestos coparticipables, las provincias comenzaron a recibir alrededor del 50 % del total en lugar del magro 16 o 17 % anterior.

Hoy, la situación se ha revertido totalmente y las provincias reciben una proporción muy parecida a la que recibían en la década del 80 y hasta marzo de 1991 por la simple razón de las principales fuentes de financiamiento del Sector Público han vuelto a ser las retenciones agropecuarias y la emisión monetaria, ninguna de las cuales integra la masa de recursos coparticipables.

2 comments:

  1. Siempre se los comento a amigos como por ejemplo acá en Santa Fe el gobierno Sozialist Nac&Pop de Binner y ahora su secuaz el pelado Bonfatti se bajan los pantalones y van a lamerle la suela de los zapatos al gobierno nacional.
    Siendo una de las provincias más ricas del país, que podría administrarse por su propia cuenta.
    Secesión ya.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo de Binner y los legisladores de SF apoyando las retenciones es incomprensible.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.