Aug 14, 2012

Pasión de multitudes

Mrs. GA me cuenta que no puede hacer ni un comentario por Librocara porque le saltan a la yugular “conocidos K, que fueron amigos muy queridos en alguna época”.

Me hace acordar mucho a lo que me contaba mi abuela sobre el primer peronismo. El comentario de un amigo ya harto del tema:

Después de muuuuchos días sin entrar al Face, me he pegado una vueltita "a ver qué pasa", y me encontré con la triste noticia de que estamos hundidos en la mierda hasta el cogote. Lo de "triste" creo que es la palabra cabal para calificar a un país en el que se ha conseguido (un poroto para los K) que ya no podamos ser ni amigos, ni parientes, ni siquiera adversarios, sino simplemente enemigos. Debajo de cada piedra te salta un fanátiKo que desvirtúa cualquier charla o intercambio de opiniones con su ceguera conceptual y su incapacidad para ver el mundo tal como es y no como lo cuenta la viuda. Y lo más triste es que la mayoría de esos fanátiKos lo son no porque hayan perdido el sentido común sino porque se les ha despertado el sentido de la oportunidad: fijate qué sería de unos cuántos de ellos sin las migajas que les tiran los políticos a quienes defienden: el que no es secretario es puntero o está enganchado con un subsidio. O sea que en esta transformación ideológica tiene más que ver el estómago que el corazón o la mente.

Y ya me saqué el gustito amargo que me quedó de leer algunas de las respuestas vomitadas a sus comentarios. Me retiro de nuevo a mi ostracismo. Chau, chicas. Chau, Face. Chau, KK (eso es el plural de K).

23 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Si la cosa terminara con cerrar el Face y listo, no me asustaría tanto. Yo personalmente, me pierdo una de cada dos reuniones de amigos y/o familiares para no discutir por política. Ni siquiera tengo que autocensurarme, ya casi me lo implora/impone mi esposa para que la cosa no termine mal.
    Es angustiante, en mis 44 pirulos nunca, pero nunca, viví una cosa así.
    Si de política se trata, me queda el Opinador, Blogbis y Relato para descargarme, hace rato cualquier otra herramienta sirve no sólo para discutir, sino para ser descalificado por cualquier pelotudo de 15 años.
    Encima, muchos K conocidos lo son simplemente por deporte, ni siquiera por migajas como dice Mrs GA.
    ¿Es peor ser K por dinero o ser K por convicción?
    En fín, abrazo Louis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin dudas, es más patético creer que este esquema de robo y saqueo a escala industrial es algo más que eso, que hay valores e ideas detrás de esta fantochada.

      Delete
    2. Es peor el kirchnerista convencido y mucho mas peligroso, el kircherismo es nazismo, fascismo desguazado para que lo entiendan resentidos sociales, una papilla digerible por las masas compuesta de nacionalismo y odio hacia algún chivo expiatorio al cual achacarle todas las culpas, es el credo de los resentidos, de los cobardes que ven como el bravucón del barrio golpea a los indefensos y después van ellos a escupirlo y patearlo cuando esta caído, es lo peor de la condición humana

      Delete
    3. Excelente definición Martín.
      Con su permiso, copy&paste.

      Delete
  3. Aquí en Santa Fe, como en otras ciudades del interior, es común que un grupo de amigos se reúnan regularmente en las denominadas "peñas". Una peña es un asado; una salida a comer; una jornada de pesca o cualquier otra juntada como excusa para reunirse entre amistades. En algunos casos que conozco, las peñas ya tienen unos 15/20 años de vigencia, con muy pocas postergaciones en su historial. Arrancan desde el final de la secundaria, y hoy los cincuentones o mayores se siguen encontrando como siempre, hasta que la parca se toma el derecho de admisión demasiado seriamente.
    En las peñas, los miembros miran a la vida desde distintos vértices y la han experimentado con distinta suerte. Hasta se han formado sociedades, negocios o emprendimentos, lo que uno ni se imagina.
    Detrás de ello, hay variadas concepciones políticas y filosóficas; hay peronistas, radicales, socialistas, pro-milicos; los hay de River, de Boca, de Colón, de Unión...y así, todos congregados en torno a la motivación que tienen por juntarse y pasar el rato, una vez a la semana o al mes.
    En las peñas se divierte, se discute, se conversa, se conoce, se compone, se respeta. Churrasqueando, pasamos de Alberdi a Tinelli; de Umberto Eco al Pastor Giménez; todos tienen lugar. Hay blanco, negro, gris, o nada; pero a esta altura, entre todos sabemos que más allá de lo variopinto, hay una cofradía hecha de hermanos chimbos, de amigos.
    Desde hace un tiempo a esta parte, algo cambió. Lazos enhebrados durante años comenzaron a aflojarse; a desatarse. Ahora, cada vez que se habla de política, el ámbito adquiere una densidad enrarecida; los pareceres, las chanzas o cargadas van dejando paso a las ironías, a frases o sentencias lanzadas como tiros, sin importar si pegan en algo o en alguien, o rebotan en otro lado.
    Uno reconoce, hasta en la fonética, la naturaleza y la procedencia de esos dichos. Escupidas por tipos que de pronto parecen haber emergido como mutantes de quien sabe que caparazón, para abrazar una causa que años antes no hubiese sido consecuente ni con su propia sombra; ahora, son verdades o paradigmas absolutos, y no importa cuan lejos o cerca estés de ellos. Si no aprobás el pensamiento, fuiste.
    Se han convertido al kirchnerismo, y mal.
    Aún así, uno ha intentado que la peña esté más allá de esto. Que las discusiones y diatribas no pasen de un par de puteadas, o apostarse un vinoto.
    Pero no, lamentablemente, algunos amigos dejaron de serlo, desde el mismo momento en que el grupo ha hecho un esfuerzo por intentar erradicar este fundamentalismo argento. Se han ido, inclusive, creyendo que abandonaban a una nave cargada de fracasados y gorilas. Si, gorilas.
    Algunas de las peñas se han disuelto por ello. Amistades de años, padrinazgos, garantes, salidas de vacaciones en patota y vínculos interfamiliares han quedado lastimados para siempre. Ni siquiera el inocente intento de mediación de esposas e hijos ha valido la pena; en parte, porque el fanatismo los ha impregnado virósicamente a ellos también. Se cortaron solos.
    Me pregunto, como Louis, como se sale de todo esto...
    No he encontrado respuesta alguna.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Facil Francisco, cuando se acabe la plata. Calcula que esos fervorosos fueron en un 54% votantes de menem.

      Delete
    2. Coincido plenamente con Francisco. Venimos padeciendo este modelo disruptivo hace rato, gente que tiene un chip, que no respeta nada más que sus ideas -erróneas en su totalidad-y que considera enemigo, gorila, golpista al que no comparte sus delirio. Tal es el grado de insanía que ni les interesa estar perdiendo amigos de toda la vida, vida social, etc.
      Como dice Louis "cómo se vuelve de todo esto" ... me preocupa sobremanera no encontrar respuesta.

      Delete
  4. Por suerte o por desgracia, no lo se, no tengo ese tipo de encuentros, en mis relaciones hay mas personas de derecha y laburantes que k´s. Pero igual tengo a mano la pregunta que desarma cualquier posicion beligerante, me la dio por TW @missladrillos, ¿SEIS PESOS?, con eso se tienen que guardar e ir a masticar el rico sapo.

    ReplyDelete
  5. Y por qué no va cambiando de amigos en vez de irse de CaraLibro?
    Yo vengo agregando republicanos y libertarios que voy conociendo a través de los primeros, mientras algunos amigos de antes van pasando al ocaso.

    ReplyDelete
  6. Menos mal que no tengo amigos.

    ReplyDelete
  7. "Después del paso del kirchnerismo muchos de nosotros ya no seremos amigos."

    Es la frase con que deben mirarse los antiguos y actuales amigos.

    La pelea, que llegó hasta las familias, es terrible. Cuando eso pasa es que hay una mano psicopática muy fuerte.

    Pero la gente que se prende no es inocente, no es mera víctima del Poder, sólo saca y potencia algo que ya tenía adentro.
    "Del kirchnerismo como un revelador".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pavada de tema estimado Don Freeman. Las zonas oscuras y los hechos que las traen a la luz. Todos tenemos nuestras zonas ocuras, las que conocemos y tratamos, las más de las veces con éxito, controlar. Algunas que quizás nunca sabremos que existen, y aquellas que jamás hubiéramos imaginado, pero alli están y se "revelan" sin aviso.

      Quizás ese caracter, esa manifestación imprevista le conceda la carga de verdad "revelada", y por ello la conducta subsiguiente. La "aparición" de un conjunto de ideas, conductas y actitudes propias de un dogma.

      Qué es lo que frena en una persona la aparición de esas zonas oscuras ?
      Qué evita que se vean alguna vez iluminadas ? Creo que la respuesta está en la formación. Digo formación, como un todo, la cual engloba la educación, la formal, la informal, que le dará sentido a la primera superando su carácter de mera instrucción, los valores transmitidos, la consecuencia en la acción en esos valores por quienes los trasmitieron.

      Diganmé, Uds. ven a alguno de los K convencidos, como personas con una sólida formación ? Repito, formación, no instrucción. Cuáles fueron sus lecturas, cuales sus inquietudes ? Acostumbraban tener conversaciones de cierta profundidad, sobre la vida, sobre las cosas importantes ?

      Ello no quita la perversa situación generada por esta satrapía, runfla de descastados, que impiden cualquier acercamiento, que gozan y pregonan la divisón y el odio, racionalizada Laclau mediante.

      Utilizando su frase, don F. : "Del kirchnerismo como un revelador", podemos decir sin equivocarnos, que se han "revelado" como unos reverendos hijos de puta.

      Delete
    2. Este odio ‘revelado’ es antiguo.

      Sin remontarnos hasta el fondo de los tiempos, este odio es el mismo que me contaron mis padres que tuvieron que sufrir durante los primeros gobiernos del peronismo*. Familias divididas, amigos de repente enemistados… la delación, el silencio humillante, el escrache, la violencia en el aire.

      Una anécdota familiar de aquellos años: venían un día mis dos tíos saliendo de un comité radical del pueblo donde vivían y una horda de peronistas calzados con cuchillas y palos los empezó a perseguir. Corrieron unas cuadras y alcanzaron justo a refugiarse en el local de un pequeño comercio que tenían. La horda los hostigó por media hora gritando “contreras hdp” “viva Perón, carajo” “radicales de m…” (sí, esos mismos que ahora son c… y calzón) y con palos tratando de forzar la persiana y las chapas del techo. Apareció uno con un bidón nafta y… bueno, los pueblos chicos tenían eso: uno de ellos, que los conocía de siempre, empezó a recular y a tratar de calmar la cosa. Y por un milagro… salvaron el pellejo. Les tocó vivir esto tan solo por el “delito” de ser opositores.

      ¿Cómo no entender la felicidad que sintieron en el ’55 cuando unos cuantos vecinos se juntaron en la plaza para arrancar del pedestal el busto del tirano, lo ataron con una soga a un auto y lo llevaron arrastrando por las calles del pueblo hasta el cementerio?

      ¿Y cómo no entender la tristeza de que tantas décadas después, todo vuelva a ser igual?

      Sólo con una condición: ser un feliz y masificado sociópata.

      *Para que me entiendan los más chicos, o los “amnésicos”, utilizo una forma ‘políticamente correcta’ para referirme a ellos: recuerdo cuando con justicia y sana descripción se los denominaba “La 2da. Tiranía” en referencia a la “La 1ra. Tiranía”, la de Rosas.

      Delete
    3. Martín, tengo un conocido hoy ferviente Kretinista, con sólida formación filosófico-religiosa. Pero se me ocurre -luego de leer recientemente el libro de Mauricio Rojas que enlazaran aquí- que es más en esos puntos donde enganchan, por la faz neo-religiosa, con diversos ejemplares de la fauna marxista cuyas connotaciones místicas son alarmantes una vez que se descubren,y la fe, mueve montañas -o como supo decir Federico N. "pone montañas donde no las hay".

      Delete
    4. Lamentablemente que se combatiera odio con odio en el 55 nos tiene acá en el año 2012 sufriendo las consecuencias.

      Tal vez y siendo conciente que puedo equivocarme, si hubiésemos dejado a perón en el poder, el peronismo se hubiese terminado en el año 1958 a los sumo en 1979, los pueblos deben vivir sus consecuencias para aprender.

      Delete
    5. Y como querías que los trataran ¿Con amor? A los que te metían en cana y te echaban del laburo por no ser peronista los tenías que perdonar? Para mi se quedaron cortos, deberían haber fusilado a muchos mas y nos hubiéramos ahorrado la guerra civil que vino después. Con esa pelotudez de la "unidad nacional" "reconciliación social" se salieron con la suya.

      Delete
  8. Mi fiendlist esta bastante depurada, no tengo amigos K, pero de vez en cuando se deschava algún idiota pidiendo que vuelvan los milicos, o pidiendo que se haga un hospital público para animales, los borro de inmediato.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si tan sólo pudiéramos borrarlos en la vida real.

      Delete
  9. El tema del kirchnerismo, que hereda mucho del propio peronismo, es esa puta costumbre de confundir política con religión. La mayoría no tiene ni la más puta idea del significado de la palabra pluralismo. Lo peor es que esos progres que se lanzan a defenestrar a lo religioso lo hacen usando posturas dogmáticas y fundamentalistas: es el paroxismo de la hipocresía.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.