Aug 6, 2012

¿Por qué los argentinos vuelven sistemáticamente al populismo clientelista y al corporativismo prebendario desde hace 70 años?

Porque el país tiene una estructura productiva que les permite vivir en la ilusión de que los recursos no son escasos por definición.

La Argentina vive de los ingresos que genera un porcentaje minúsculo de la población que básicamente no tiene representación política. No hay ningún partido político ni bloque en el Congreso de la Nación que represente los intereses de los productores rurales, uno de los sectores contados con los dedos de una mano auténticamente competitivos a nivel internacional de la economía del país.

No sorprende a nadie que esta gente sea el pato de la boda desde hace décadas, obligados a financiar con el fruto de su trabajo a otros sectores que no sobrevivirían seis meses sin estar prendidos de la teta del campo, presa fácil de cuanto político y dirigente populista aparece en el país.

Si la realidad de la producción rural en Argentina fuera como la siguen imaginando sus detractores, empezando por la viuda de Kirchner – un club cerrado de poderosos terratenientes -, por lo menos tendría alguna posibilidad de defenderse políticamente.

2 comments:

  1. De hecho, se me ocurre que respecto del sector proveedor de mano de obra, la vacante que habia para un representante, fue tomada por políticos populistas, de forma tal que "el productor" de campo es sólo el que pone la cabeza y la inversión, mientras la mano de obra bien puede estar asalariada o bien subsidiada. No están alineados los objetivos de ambas partes.

    ReplyDelete
  2. Creo que otro elemento que mantiene la ficción es el nacionalismo que les hace creer que viven en el mejor de los mundos. Aqui se come, en Europa se cagan de hambre. Si hay algo que no anda es culpa de los de afuera, pero ya el Lider lo va a arreglar.

    Blas

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.