Aug 13, 2012

Se afianza la estanflación

¿Quedará alguna caja que manotear en Argentina para tratar de seguir viviendo por encima de las posibilidades?

Mientras tanto un escenario de bajo crecimiento, deterioro de productividad y estancamiento de los ingresos reales es un desafío para cualquier Administración. La preferencia revelada de la actual gestión indica que, para enfrentar este desafío, es probable que se incline por más de lo mismo: extremar los desequilibrios macrofiscales y monetarios, aumentar la propiedad y el empleo público, extremar el proteccionismo y el aislamiento financiero internacional, desactivar el funcionamiento del sistema de precios, generalizar el sesgo discrecional de la política económica. Es posible que un nuevo equilibrio sea con inflación más alta, pero también hay un equilibrio en que el ajuste es por implosión de la actividad real, en el cual -como Borges imaginaba- podemos hundirnos infinitamente.

10 comments:

  1. Y siguen los éxitos.

    http://www.infobae.com/notas/664426-YPF-emitira-deuda-por-3500-millones.html

    De verdad se los preguntos creo que los antiamericanos se toman un viagra cuando ven estas noticias, no se peude creer.

    En el portal de LNO dice

    "EE.UU: otro tiroteo en una universidad dejó tres muertos y varios heridos"

    Pero cuando hacemos click en la nota pedorra dice otra cosa.

    "Al menos tres muertos y varios heridos en EE.UU. en un tiroteo cerca de una universidad en Texas"

    Les aseguro que esta gente se exita al mismo nivel que si estuvieran teniendo sexo.

    Perdon que no pongo el enlace pero la verdad que me repugnan tanto que ya no quiero ni enlazar de estos zurdos de porqueria.

    ReplyDelete
  2. [pregunta] ¿Quedará alguna caja que manotear en Argentina para tratar de seguir viviendo por encima de las posibilidades?

    [aav] Se me ocurren las siguientes posibilidades:

    1.- Aumento de derechos de exportación o impuesto en boca de mina a mineras quizás a cambio de una extensión de los plazos o d ela cesión de nuevas concesiones o.. [ver más adelante]

    2.- Aumento de las retenciones agropecuarias, "de una" todos al 40% o una "versión progresiva" a partir de un aforo, digamos el 50% por encima de los U$S600/Ton de soja y así.

    3.- Congelamiento o cuasi-congelamiento de mínimos no imponibles en ganancias y bienes personales y en cualquier otro impuesto o tasa que tuviera un regimen semejante.

    4.- Aumento "extraordinario" de la alícuota de bienes personales, por ejemplo duplicarla.

    5.- Impuesto las transacciones financieras [bolsa y valores]; de entrada ganancias para todos y además una tasa "tipo Tobin" interna del 1% o el 2%

    6.- Desaparición o limitación severa de excenciones, aforos o mínimos en los impuestos a las ganancias. Por ejemplo 35% sin escalas para empresas

    7.- [a] Tasa extraordinaria [¿+4%?] en el IVA para no bancarizados, [b] un aumento del 1% o 2% para el resto, [c] nivelación de la tasa en 21% o lo que corresponda según [a] para todos los rubros [Sin exentos, sin 10,5%, sin...]

    8.- Desaparición o encarecimiento [100%] de los mono-tributistas

    9.- Aumento de las tasas y servicios que cobra el estado del orden del 150%

    10.- Impuesto al "combustible importado" para favorecer la producción nacional

    11.- Traspaso de los fondos de las Obras Sociales gremiales y sindicales al estado quien pasará a prestar el servicio a través de un plan llamado "Salud para todos".

    12.- Traspaso del sistema de seguros por riesgos del trabajo a la órbita estatal, única ART o similar con el estado como prestador de los servicios

    13.- impuesto o tasa extraordinaria a las privatizadas de los 90´s [las que quedan que son las telefónicas] en carácter de recuperación de la soberanía telefónica.

    Si no alcanzara puede probarse con la expropiación de mineras [sospecho que será una de las últimas medidas], de las plantas de biodisel, de las aceiteras del complejo sojero [allí podría dar hasta para nacionalizar todo el comercio exterior], de las siderúrgicas y del complejo agro-alimentario.

    Me olvido de algunas más seguro...





    ReplyDelete
  3. [aav] ¡ya sabía que me olvidaba algunas!, van tres: [1] estatización de los depósitos bancarios [Puede que de los bancos también], incluidos los depósitos hechos en moneda extranjera que se canjearán por un bono a 10 o 12 años -quizas 20- y con una tasa que llamaré CERINDEC menos el 1% en carácter de contribución patriótica, [2] Emisión monetaria decidida por el PE en función de sus necesidades sin necesidad de notificar las cantidades, dato cuya difusión pasará a ser un secreto de estado y [3] Obligatoriedad para el turista que arriba al país de cambiar U$S 200 [¿o U$S300?] por cada día de estadía al tipo de cambio oficial no reembolsables.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Demasiadas ideas. Espero que nadie del Gobierno lea este post. Más que esperar, ruego.

      Delete
  4. [LouisC] "...¿puede ser?..."

    [aav] ¿Todo junto y de una?, ...no; de a poquito y casi todo, quizás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La única que me genera ciertas dudas, las demás son totalmennte verosímiles en Peroncholandia version K - es la número 11.
      Como varias veces comenté,: Como ven el enfrentamiento por el control de la calle - y la gobernabilidad - entre La Juventud Maravillosa, versión La Cámpora, y la Juventud Sindical, versión La Juventud Sindical ?

      Delete
  5. Comiquísima la foto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, es muy graciosa. Pero se nota a la legua que está photoshoppeada.
      En la original no viajaba esa cantidad de gente...
      Iban tres más!
      XD

      Delete
  6. Se puede manotear todo aquello que es privado, todo. Los K han demostrado que su imaginación no tiene fin (y han ido mas lejos que nadie en esto).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.