En el camino paramos a comer en una aldea, en un parador muy bien puesto, arreglado con buen gusto y se veía muy limpio. MENTIRA! Paramos a comer en unas chozas inmundas, precarias. Con piso de tierra, con perros ahuyentados por sus propios dueños, que permanentemente querían lamer los cubiertos usados que estaban en bandejas sobre el piso (algunas veces con todo éxito). Con pollos que pululaban entre unas mesitas de plástico que una vez fueron blancas. En este punto no puedo negar que la comida que sirven es tan fresca que la ves picoteando el piso. De ahí a la olla pasan 3 minutos. In
your face, McDonalds!.
El menú un lujo: guiso de gacela con funge, que es un pastoche de mandioca bastante insípido. También para los paladares exquisitos había un par de Jihima Jihumbuka y que podías elegir a tu gusto. Lo puse en kimbundu, para que no les de tanta impresión saber que eran dos FUCKING MONOS muertos, colgados de las patas al costado de la ruta!! A pasitos del comedor, cosa que no había visto anteriormente. Uno tenía buen porte, creo que era un colobo, y el otro era más menudito, tipo carayá. Por supuesto que esta referencia de tamaño es al pedo si no recuerdan como es cada uno. Digamos que uno era un galgo y el otro un caniche.
Debo aclarar que en realidad el único que comió fue [PERKINS], yo solo me animé a tomar una cerveza Cuca (ojo, no es poco). La bromatología es una ciencia arcana que en Angola se perdió en la noche de los tiempos. Aunque sí probé un cachito de gacela, muy rico, la verdad. Tanto por curiosidad cultural como para retrucar al que te cuenta que comió cola de yacaré o escabeche de nutria. Já! Imaginate cuando pueda responder “no, nunca probé ciervo ahumado, pero lo que es rico es la consomé de hima aullador”….. comete esa, gil!.
La ruta a Uige está cada vez más peligrosa. Al menos en el tramo de selva, con subidas y bajadas y curvas por todos lados. Una ruta de merda, sin banquina, aunque con el pavimento en buen estado. O sea que los angoleños andan a fondo. Y es la clase de conductor que no conoce las leyes básicas de la física, como ya conté esa vez en que un camionero casi me parte las piernas por frenar como un animal y la carga se me vino encima. Como resultado de este cóctel suicida cada vez que he viajado por esta ruta he visto no menos de dos o tres accidentes: vuelcos, camiones acostados, etc. Ya decidimos ir por la del sur, que tiene unos cuantos kilómetros que hay que ir a 20 km/h pero el resto es muy cristiano.
La ciudad (...) está cada día más ordenada, se ve cierta pujanza que trae nuestro [ACELERADOR DE PROTONES], el hospital recién inaugurado, la nueva estación de servicio y un barrio moderno en construcción. Hay menos suciedad que hace un año y medio, y hasta descubrieron como hacer un pan rico. Les juro que esa es una de las novedades más comentadas por acá, así que imaginen el resto, jaja. Por suerte la casa es grande, tiene guardia permanente, 2 cocineras y 2 mujeres que hacen la limpieza. No, pero no se imaginen que vivo como un príncipe, porque no tengo agua caliente. Al menos por ahora, solo hasta que traigan el repuesto del termotanque desde Luanda, que va a demorar apenas…. oh, mierda.
(...)
Estos días estoy cenando temprano. Por ejemplo recién acabo de hacerlo, es el jueves a las 18.15 hs. Más tarde veré si tomo mate, me miro un rato de Afro Music en la TV o tejo calceta, porque todavía queda día por delante!. Opté por seguir esta costumbre para poder comer la comida caliente. La cocinera se va a eso de las 18.30 hs y deja todo preparado sobre la mesa. El menú rotativo de fideos, pollo, pescado, arroz, papas fritas y salchichas es más gustoso con algo de temperatura. Ya suficiente tengo con las combinaciones espantosas que le meten: ayer comí fideo con pescado, WTF???!!. Las papas fritas están en todas. Y el desayuno es salchichas, pan y café con leche. O sea, muchachos: les estoy diciendo que desayuno con café y panchos… Y lo más triste es que me gusta.
Ayer fuimos con [PERKINS] hasta una estación transformadora que abastece a la región para hablar con el encargado, y poder coordinar el servicio eléctrico del [ACELERADOR DE PROTONES]. Hablo con un tipo, me mato en mi portunhol ripioso, mientras el otro me miraba callado. Después de que le explico dos veces creyendo que no me entendía, el muy boludo me dice en un castellano pasable: “bueno, quería escuchar al señor, mucho gusto, camarada”.
Después del inicial momento WTF, resultó que era un angoleño que estudió en Cuba, y creyó que yo era cubano (matame si tengo pinta de cubano!). La charla fue más o menos esta:
YO – Ahh, pero haber sabido que el señor hablaba español!.
EL – jeje, quería ver cómo sonaba, hace mucho que no escucho la lengua. Eres de Camagüey, verdad?
YO – No.
EL – de España?
YO - noo, jaja.
EL – De México??
YO - naaah, nunca vas a adivinar. O sí!, a ver: “che, qué contás tanto tiempo?”
Ahí por poco el tipo no se pone eufórico y se hace pis de a chorritos…. “ERES DE ARGENTINA!!!. Como el Che!!!!”. De haber tenido una pistola habría tirado un par de tiros al aire bailando una giga. Ahí se dio la vuelta y en portugués les dice a sus subordinados: “el señor es de la tierra del Che, de nuestro Comandante, y de Fidel y de Camilo Cienfuegos”. No sé por qué putas metió a Fidel y Cienfuegos, pero como hay que aprovechar esos chupapijismos revolucionarios que hay por acá le levanté el brazo al grito de “hasta la victoria siempre!”. Sí, ya sé que soy un trucho, pero…
Hay que entender que el tipo este debe haber escapado de la guerra, siendo elegido por su gobierno para estudiar una tecnicatura en lugar de cagarse a tiros en la selva. Además habrá ido joven, posiblemente habrá tenido una o varias novias cubanas. Es decir, el tipo se acuerda de Cuba y le viene a la memoria un buen momento de su vida. Los entiendo por ese lado, para qué ponerme a hablar de política.
Así que siendo tan fanático del Che, y yo que justo venía tomando mate en la camioneta, antes de irme se me ocurrió ofrecerle uno, “a ver si pruebas el mate que tomaba tu comandante”, le dije. Como hacía un rato que había dejado de tomar, lo cebé rápido para tomarme el primero que iba a estar medio frío. A los trancos me arrimé, con tan mala suerte que cuando pego el chupón salen unas cuantas burbujitas y queda un globito, que el tipo no tiene otra que meterse la bombilla reprimiendo el asco y se lo tomó como un señorito, con sus ardores revolucionarios algo más sosegados. Al final es algo así como justicia poética, después de los fideos con guarnición de pescado que he tenido que probar acá, jaja.
Hablando de Cuba, veo tres situaciones diferentes en Angola: tenés el tipo este que va a estudiar allá y habla maravillas (el nostálgico). Tenés el profesional cubano que es enviado por el gobierno para dar salud o educación (el soldado de la revolución, leva forzosa). Y tenés el cubano que después de estos tours logró quedarse y armar su vida acá (el aquerenciado).
Del primero ya expliqué que es un nostálgico, que la pasó mejor de lo que hubiera estado en Angola durante la guerra civil. Ahora, los profesionales cubanos son unos pobres diablos. Fidel los manda a exportar su revolución, cobran muuuuy bien para el estándar cubano (USD 600), aunque Cuba le cobra a Angola unos USD 5.000 por cada médico. Esa guita mantiene la revolución (ergo: se la fuma la nomenclatura cubana) Al principio de estas misiones muchos se rajaban una vez que llegaban a Angola y desaparecían en las barriadas, armando su vida con penurias pero en libertad absoluta por primera vez en su vida. Ahora los mandan en grupos, donde me contaba uno de los aquerenciados que se replica el modelo de delación y buchonismo que hay en la sociedad cubana. Ninguno habla a solas con nadie, mucho menos con otro cubano de los aquerenciados. El miedo a que uno de sus compañeros lo delate y que el estado los repatríe o que les saque esa fortuna de USD 600 es inmenso. Hay que pensar que un sueldo en Cuba de un administrativo es de USD 5 o USD 10, un médico USD 40, imaginen lo que puede ayudar esta gente a toda su familia en la isla. Son cerrados, se aburren y se vigilan entre ellos. Qué país de mierda es Cuba, por favor!. Y Angola también, que tanto!
El aquerenciado vive bien, muchos logran el permiso del estado cubano de afincarse y conocen lo que nosotros damos por sentado: poder disponer de tu tiempo, del fruto de tu trabajo. Tener libertad, nada menos (*). El problema es que la cerrazón informativa que tiene el cubano de la isla es tal que no saben lo que se pierden. Tienen 3 canales de televisión estatal, no tienen Internet, no tienen acceso a libros de afuera, no pueden salir. Están en la matrix, realmente, pero lo saben sólo si tienen la suerte de irse al exterior. Por eso cuando alguno les hable de lo bueno que es la revolución cubana, su sistema de salud y educación, y la enorme dignidad de los pueblos, acuérdense de esto que les cuento. Uno no es nadie si no tiene libertad.
Bueno, me puse serio al pedo, sorry.
Ok, me voy a dormir, es tardísimo, son las 19.50 hs y realm…. Ah, no… la puta madre, qué hago hasta las 10?. Bueno, igual corto. Ah!. Antes les cuento que estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas: miro cómo trabajan los albañiles, cómo identificar las cuevas de topos y cazarlos con una azada, o a cocinar mandioca sin sal y con poca leña. También a hacer un buen baño polaco sin cagarme de frío. Ojo, si nuestra amada República de Peronia sigue en la senda que nos marcan nuestros líderes y líderas creo que serán habilidades muy útiles, todo suma.
(*) Se entiende que por contraste estamos en libertad. Pero ya vi que no podré usar mucho mi tarjeta en el Freeshop de Río.
Muñeco de Basural
(Más del tema)
Muy bueno, Muñeco.
ReplyDeleteEste blog se enaltece y engalana (casi escribo enalgana) con estas crónicas. Únicas en su tipo.
ReplyDeleteNo es de extrañar que los muchachos de La Nación nos lean y nos copien.
Sí, a vos te hablo. Te agarré! No te hagás el dolobu!
Gracias, Don F. Demasiada lisonja, me voy a esforzar para merecer los elogios.
ReplyDeleteY ojo que los muchachos de La Nación no te están copiando, te están homenajeando. O no citan fuente? :P
Nunca. Es un homenaje en serio.
DeleteExcelentes crónicas, Muñeco.
ReplyDeleteExcelente relato. No se, fue como si YA estuviera viviendo en el futuro de la propia Argentina.
ReplyDeleteEstán construyendo un acelerador de protones en Angola !! Y ampliando la dieta de los afroamericanos con las proteínas del mate !! Todo gracias a Nuestra Señora de la Presidencia. Y ustedes que la critican. No ven que este gobierno tiene algunas pocas cosas buenas? por qué no se lo reconocen eh?
ReplyDeleteEduvigies de Palermo.