Sep 2, 2012

Dos veces en la misma

Que suerte la de este hombre:

Nacido 10 años antes de que Fidel Castro y el Che Guevara bajaran de la Sierra Maestra, y abandonado poco antes por su padre, que escapó a los Estados Unidos porque "sabía lo que se venía", Trevejo se crió con mil privaciones en San Francisco de Paula, ciudad de la Habana. Hasta ese barrio de casas bajas llega su voz cada mes, cuando levanta el teléfono para repetir a doña Ramona que, otra vez, se truncó su intento de enviarle dólares.

Buscó de mil maneras hacer el envío: por el correo tradicional, por Western Union y hasta vía los Estados Unidos, donde tiene un sobrino que, a su vez, manda remesas a Cuba. Reclamó por teléfono a cuanto organismo fue necesario. Pero todo terminó en fracasó.

Entonces, así como alguna vez dejó su país, sofocado por controles y carencias, también decidió marcharse de un lugar donde ya no puede disponer de su dinero y que le hace temer lo peor. "Me voy ahora porque ya vi lo que va a pasar y no quiero vivir repetidamente la misma película", afirma Trevejo, golpeando la mesa.

Una de las escenas de esa película vuelve de pronto a su mente. Cuando le llegó la noticia de que había caído la Unión Soviética, le susurró al oído a su hermana: "Empecemos a guardar comida". Comenzaba allí lo que se conoció como "período especial", una de las etapas de mayor escasez de alimentos en la historia de Cuba.

Su mente retorna ahora a la Argentina, donde aún le queda una sorpresa por contar. Cuando tuvo la decisión tomada de marcharse, la pesificación forzada de los inmuebles le dio otra cachetada. "No puedo irme de este país porque el cepo cambiario me impide vender esta casa", relata el hombre. Nadie compra su propiedad en dólares, por lo que no puede hacerse de los fondos para viajar e instalarse afuera, "lejos de América latina".

4 comments:

  1. ¡Terrible!

    "lejos de América Letrina"...

    ReplyDelete
  2. Muy interesante, y todo tu blog también. Nos leemos ! :)
    www.adriromero.com

    ReplyDelete
  3. Pobre hombre. Tiene una maldición encima.

    ReplyDelete
  4. Conozco cubanos que, hace décadas estaban afincados en Venezuela. Terminaron en Miami. Alguno acá.

    Los hijos se las tomaron cuando Chavez se deschavó. Se vinieron para acá.

    Familias, generaciones escapando del totalitarismo.

    Ni hablar de las generaciones de nuestros ancestros que vinieron acá antes, durante y después de la WWII, o emigrados durante y posteriormente a la Guerra Civil Española, "de ambos bandos".

    Tiene razón Gabriel Albiac cuando dice que Auswitch es el espejo del hombre; que el totalitarismo es lo que define al siglo XX. ¡Qué maldición, por favor!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.