Sep 23, 2012

El objetivo no es el petróleo


Son fines en sí mismas (la primera resultó más fácil)

El insigne teórico de la política económica oficialista, el pibe Kicillof (otra vez un pibe), nos confirma algo que siempre sospechamos, YPF no tiene nada que ver con el petróleo ... o tiene que ver con él en forma tangencial.

La Argentina, país de resentidos, cumple siempre bien el papel de perro (perra) del hortelano.

El petróleo y el gas no importan, lo que importa es que no lo tenga nadie de "afuera". Así como no importan las islas Malvinas (Falklands), nadie quiere irse a vivir a un lugar tan deprimente.

Volviendo a nuestro precoz economista de café, extraemos de sus dichos la tésis de arriba. El otro día nos volvió a iluminar en la presentación del esclarecedor "Informe Mosconi".

Allí nos regaló esta declaración: "[el estado argentino] no tenía otra opción ... que tomar el control de la petrolera YPF para salvarla de la disolución y el vaciamiento".

Y en la misma presentación dice luego: "querían vaciar la compañía y venderla en el momento justo porque tenía la vocación de irse por el descalabro que habían hecho"

Pues, ¿cuál es el problema si Repsol YPF hizo malos negocios y vende YPF? ¿Deja de existir el petróleo bajo el suelo del territorio argentino, dejan de existir los pozos petroleros, deja de extraerse, deja de refinarse, de comerciarse?


Pues no, lo que quizás hubiese dejado de existir es YPF, uno de los tótems de la argentinidad fracasada del siglo XX.

A diferencia de nuestra querida YPF estatal, Repsol sólo hubiese arruinado a sus accionistas (y quizás a los españoles). Nuestra YPF estatal sólo nos ha traído deuda, ruina, malos servicios y algunos otros tantos males y, munidos del Plan Mosconi, prometen traernos más y más. Para eso sí que sirve.

Pero la pérfida Repsol hubiese llegado hasta ... me sonrojo ... ¿¡¿¡vender YPF!?!? Me cuesta siquiera considerar la posibilidad de la liquidación de YPF ¿Qué hubiese pasado con el logo tan querido?

¿Qué hubiesen hecho otra/s empresa/s con los activos (no creo que tomaran los pasivos) de YPF?

Pues lo único que se puede hacer con ellos, extraer y comerciar hidrocarburos, lo mismo que hizo horriblemente mal la YPF estatal.

Pero eso no le interesa a nadie, no hay nada heroico (desde el punto de vista del nacionalismo argentino) en invertir, en trabajar y en comerciar.

3 comments:

  1. Para millones de argentos – los palestinos de LA – es más importante el fracaso ajeno que el éxito propio. Los desastres los hizo el estado argentino con una política energética desquiciada desde 2002.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Clarísimo. Pero es inútil, no gastes pólvora en chimangos. No hay suficiente seso en Argentina para comprender cosas tan elementales-JUAN

      Delete
  2. Es totalmente así. ¡Pero es argentina! o ¡Pero es nuestra! te va a decir cualquier integrante de esa línea difusa de pensamiento progre-nacionalista, hoy identificada en general con el oficialismo, y a partir de ahí ya no hay argumento que valga. Es una especie de religión, e YPF uno de sus totems.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.