Militante del MPLA tratando de tomar mate. Lamentablemente no pasó la prueba y no fue afiliado al Partido Justicialista.
Cartel de José Eduardo Dos Santos en Luanda, en todos lados, bah.
Militante explotado por la patronal, que debe beber Maruf en su horario de trabajo por falta de tiempo.
[Por razones legales, se reservan los nombres o palabras contenidas entre estos paréntesis cuadraditos - ¿Corchetes?] El que sepa cómo puta se llaman me avisa, gracias]
Hoy es un día peronista, por el momento las elecciones generales en Angola se llevan a cabo en un clima democrático y de fiesta cívica (bla bla bla badu badu ba).
Hasta ayer estuve en el interior de Angola, y durante mi estadía vi el movimiento que generan estas elecciones, por segunda vez desde que terminó la guerra se vota presidente y se renueva el poder legislativo.
Para más datos, estuve en una ciudad cabecera de departamento con cierta importancia en la organización administrativa de la provincia. El angelito paranoico me insiste que no diga dónde, pero para ubicarlos geográficamente queda cerca de la ciudad de Uige. Esta ciudad está muy deteriorada, pero no por haber sufrido combates durante los largos años de guerra sino por el abandono y decadencia general del país. Aunque hay que reconocer que las obras avanzan mucho: nuevo hospital, ruta estrenada hace un par de semanas, estación de servicio en construcción y el nuevo [ACELERADOR DE PROTONES] que estamos construyendo nosotros muy cerca del pueblo. Las casas de bloques de hormigón van reemplazando lenta pero sostenidamente las chozas de adobe y techo de paja de un solo ambiente. Claro que siguen siendo de un solo ambiente, pero con techo de chapa.
En esta ciudad de cierta importancia la presencia partidaria excluyente es el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), fuerza hegemónica y segura ganadora de las elecciones. Por afano. No se ven otras fuerzas, como la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) o el CASA-CE (Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral), por nombrar a la segunda y tercera fuerza. La ciudad estaba a reventar de banderas, afiches y punteros del MPLA, incluyendo los edificios gubernamentales (ni hablar que acá también se confunde estado con gobierno).
En todas las aldeas misérrimas que jalonan la ruta de regreso a Luanda se observan tres cosas: bloques de adobe para seguir construyendo casas, un mástil con su correspondiente bandera, y 3 o 4 personas paradas cerca del mástil. En una primera mirada creí que era la bandera de Angola, pero después caí en la cuenta que es la bandera del MPLA. Everywhere. La bandera partidaria tiene los mismos colores que la nacional, en una muestra efectiva de marketing político. Al preguntarle a mi motorista, simpatizante de la UNITA, por estas personas, me comentó que eran los chefes do partido: es decir, en cada aldea miserable donde cada brazo haría falta para trabajar, hay 3 o 4 zánganos que están todo el día reunidos falando de política y tomando cerveza.
Mi motorista [PERKINS McFERGUSON], un hombre de la tribu bakongo muy capaz, andaba permanentemente a las puteadas contra Dos Santos. Incluso me fumé todo el viaje el CD de "Brigadeiro Diez Pacotes", artista revolucionario. Al final después de 6 hs está bueno el CD, tiene un rap que es una carta al presidente, muuuy bueno, jajaja. Esto de andar escuchando en la calle a este músico contrera me ponía nervioso por el temita de que los zombies del MPLA se podían molestar, pero me decía que "aquí se puede expresar en libertad, yo estoy muy seguro de mis argumentos". Claro que si el debate se da con un puntero o un policía armado no da para andar argumentando nada.
Así transcurrió el viaje, tomando mate y viendo cómo [PERKINS] se ponía una visera con el escudo del MPLA cada vez que cruzábamos un puesto policial. En cambio cuando se cruzaba con algún otro vehículo levantaba el puño con el índice extendido, en señal de que era un votante del UNITA. Esto es así porque el partido tiene la lista 2 en la boleta electoral. Casi me caigo de culo cuando veo cuán lejos llegó la peronización en Angola: la lista 1 es del MPLA, y la señal la adivinaron: bracito extendido y deditos en V. Para matar el ocio de un viaje largo compuse una versión en portugués de nuestra entrañable marcha peronista, que la canté a viva voz en la camioneta para el regocijo de [PERKINS]. Pero mejor no dar ideas, lo único que falta es escuchar la marchita cruzando el océano, jeje.
Llegando a Luanda sintonizamos una radio notoriamente contrera, supongo que perteneciente a la cadena del desánimo local, pongamos que era FM Vuvuzela (*). El periodista (Julio Balancango) leía una nota de la UNITA donde denunciaba picardías propias de nuestro país, que por la reacción indignada de PERKINS supuse que estaban inaugurando ahora. "Cuánto peronismo que te falta, pibe", pensé para mis adentros.
De las más notorias que escuché en el comunicado era una denuncia por votantes "fantasmas": habían detectado en 500 mesas un total de 12.000 muertos empadronados. Considerando que hay más de 10.000 mesas es un poco mucho. Ok, tal vez sea posible que el vudú resucitador de zombies se inventara en estas pampas, pero me pareció medio mucho.
Otra fue no acreditar a los fiscales contreras: solamente en la provincia de Luanda quedaron 1.000 mesas sin fiscalizar. En algunas aldeas directamente la urna se colocó en la casa del Soba (Jefe local), que casualmente es un ferviente torcedor de José Eduardo Dos Santos. Supongo que los muchachos del MPLA irán a la casa del soba a chupar cerveza y jugar al sapo con los votos.
Otra picardía fue armar los padrones para que Joao Mandanga, no simpatizante del MPLA, tenga que ir a votar a Vila Culemba (*), su tierra natal a 500 km. Por más que Joao viva en Luanda desde antes de la guerra. Que te empadronen a esa distancia en un país donde los colectivos son una rareza es una real guachada. Más o menos como que a un tipo de Villa Caraza lo obliguen a votar en la mesa 45 del Cerro Tupungato. En invierno.
Por otra parte me llamó la atención que la votación fuera el viernes, y que la noche del jueves no hubiera veda o prohibición de reunión de personas. También me recomendaron que no salga a la calle, por las dudas de que a algún grupete le de un ataque de nacionalismo y black power y se la tome con los extranjeros. En la ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme un día salí a caminar y estuve a un tris de toparme con una caravana justici.... del MPLA que venían con su liturgia de bombos, vuvuzelas y cánticos. Pegué media vuelta y me volví a la casa, porque está todo ok pero donde corre alcohol y la relación de fuerzas es 1 a 200, no da participar de la fiesta cívica siendo blanco.
Bueno, así transcurre este día peronista: encerrado, tomando mate, y escribiendo esto para conocer mejor a nuestros nuevos socios estratégicos.
(*) La toponimia y los nombres de personas pueden no coincidir con la realidad.
Muñeco de Basural
Excelente, Muñeco, muchas gracias. Queremos más.
ReplyDeleteChe, fe de erratas: donde dice que la Lista del MPLA es la 2, debe decir que es la 1.
ReplyDeleteDespués les paso una radiografía de la comunidad de expatriados cubanos y sus 3 perfiles.
Saluti
Ahora lo cambio, muchas gracias en serio y queremos mucho más, old lady.
DeleteJeje, fe de erratas a tu fe de erratas: la lista 1 es del UNITA (1 dedito), la lista 2 del MPLA (la V afroperonista).
DeleteAhí se va a entender!
Saluti
Un lujo, Muñeco. Muy buena crónica, queremos más !
ReplyDeleteExcelente crónica!!! Nos dejaste con hambre!!
ReplyDeletePregunta: ¿¿casas de hormigón y techo de chapa? con el clima angoleño?? Qué quieren, freírlos vivos, ensordecerlos cada vez que llueva??
Pronostico casas abandonadas y la gente volviendo a sus chozas de adobe y techo d paja, más fresco y sin ruido bajo la lluvia...
Andy, bloques de hormigón, supongo que es más fresco que el adobe por la cámara de aire que forma. Y techo de chapa... te imaginás qué lindo tomar mate abajo de un techo de chapa con lluvia?. Falta introducir la costumbre, nomás. Y va a costar, fijate el de la primera foto: no podía hacer que no incline el mate, me desacomodaba la yerba el amigazo. Por eso reprobó y se perdió la afiliación a La Cámpora.
ReplyDeleteDonde hay un mate, hay un argentino rascándose las bolas. O un angoleño.
ReplyDeleteChe, o un supervisor...
DeleteExcelentísima crónica, Muñeco! Digna del 'Aryentain Geográfik'! Muy en serio se lo digo: para publicar en un medio serio, si en Argentina quedase alguno.
ReplyDelete***** (Cinco Freeman's)
En un medio serio me caería el INADI, la Sociedad Protectora de Animales y la Agrupación Putos Peronistas. Todo junto, unificando causas.
ReplyDeletePero gracias igual, Don F, son destinos que generan muchas anécdotas y al tener tiempo se despunta el vicio de escribir. Y tomar mate, aunque al anónimo no le guste, jeje.
Saluti
Muy bueno don Muñeco,hace un rato veía en Euronews,el triunfo del amado lider,por +70%,poniendo cara de emocionado,parece que el luto,rinde...
ReplyDeleteBuenísimos sus relatos y descripciones, Muñeco.
ReplyDeleteVeo que anda metido bastante adentro de Angola (viví en Harare en los años 90 y no voy a indicar ni siquiera la zona) y me imagino que ya le habrán advertido de que no debe salirse de los caminos conocidos y mucho menos meterse a campo traviesa, pero, como Angola es África, por las dudas se lo recuerdo porque es un aviso que hay que tomar absolutamente en serio.
Enmasca, recuerdo su relato de las arañas, agradeciendo que lo único que veo en las paredes son pequeñas lagartijas.
ReplyDeleteUna sola vez hice una "expedición" por fuera de los caminos, terminé desorientado por la niebla en un cerrito y pegué la vuelta. Acá el problema son las minas antipersonales que hay en ciertas zonas, pero por donde ando no hay registros de accidentes, no fue una zona de choques armados. Iba más atento a que no saliera alguna cobra.
Uno se va confiando y bajando la guardia. Nunca hay grandes precisiones sobre los peligros: por ejemplo vine pensando que los mosquitos et arrancaban el pedazo para ir a comerlo a la sombra. La verdad que no he visto mucho, ya ni uso repelente y en general me acuerdo de tomar la mefloquina para la fiebre amarilla.
Esto me pasó con las serpientes: me habían dicho que había. Con el tiempo me acostumbré a no cruzarme con ninguna y a pasear tranquilo por la zona de obras. Hasta que vino un buen hombre con una foto de una fucking cobra de más de tres metros que cazaron en una hacienda cercana. Volví a mirar atentamente dónde piso. (Todavía no averigüé si efectivamente son cobras o lo usan como genérico para diferentes especies).
Saluti
Muñeco, precisamente mi recordatorio estaba referido a la existencia de minas antipersonal ya que en Angola se usaron a rolete y, por supuesto, nunca se relevaron mapas con los campos minados y todavía quedan muchos.
DeleteMe sonreí con lo de que uno va bajando la guardi a porque que me pasó lo mismo, pero lo bueno de África es que cada tanto pasa algo que hace que uno se ponga alerta.
Sin volverse maniático, creo que ayuda mantener algunas rutinas de seguridad contra bichos y serpientes como no meter nunca la mano debajo de un mueble u onjetos donde uno no vea que hay debajo o golpear los zapatos o botas contra el piso(para que se salga un eventual escorpión o araña) antes de ponérselos (los zapatos, no los bichos). Imagínese que abajo de un sillón hay un elefante durmiendo y Ud. no lo ve, ¡flor de bolonqui se le arma si lo despierta!
Créame que me encantaría volver a esa zona del mundo por un tiempito y espero que disfrute la experiencia africana con todo. Cuando tenga alguna vacación, no pierda la oportunidad de conocer el Delta del Okawango y el Desierto de Kalahari en Botswana, son lugares increíbles y hay excursiones al alcance de los bolsillos de uno, no todos son prohibitivos.
Un abrazo
Y el tema del agua.... los días de paranoia o dependiendo del lugar hasta me afeito con agua mineral. Un duque es poco, vea.
DeleteUn clásico el golpeteo de zapatos!. O ir en fila india después del 3 o 4 (siempre que vayas en grupo, jeje). Por la víbora, digo.
Nada de verduras crudas. Pero nada.
Turismo muy poco y nada. Visité porque estaba en la zona la Fenda de Tundavala, un espectáculo impresionante en el sur de Angola (googlee). La industria turística es inexistente, pero tiene varios lugares que desarrollados serían destinos tan interesantes como los sitios que mencionás.
Abrazo
Muy cierto lo del agua, yo mismo cargaba las cubeteras del frezer con agua hervida para asegurarme de que no me sirvieran hielo con bacterias en mi casa.
ReplyDeleteLas verduras las lavábamos con agua hervida y gotitas de lavandina y vuelta a enjuagar con agua hervida...
Y la catinga de los morochos te la voglio dire, nunca logré acostumbrarme. Y las morochas eran terreno prohibido también...
(Cualquiera que nos lea, se va a preguntar para qué corno fuimos al África!!!)
Otro abrazo
Ustedes se hacen los finolis, pero los quiero ver acá en el interior profundo, o en el corazón del conurbano. Es más o menos lo mismo con otra tonalidad de piel nomás.
DeleteLamento tener que disentir, Carlos, pero conozco muy bien la Argentina profunda y parece el Primer Mundo en comparación con la vida del pueblo común en África. No te imaginás los niveles de miseria, enfermedades y privaciones que se sufren en esa región del Congo para abajo. Ni hablar del Chad, Camerún o Somalía.
DeleteRespecto a Chad mi percepción es que en Angola hay más miseria. Al menos en el sur, no hablo del Sahel. Supongo que tiene que ver con que en Chad no tuvieron guerras prolongadas, apenas golpes de estado y miniquilombos, violentos pero breves.
ReplyDeleteEntonces el capital humano está intacto, te das cuenta cuando pasás por la ruta y ves que a pesar de la pobreza general los campos están trabajados, se crían más animales, etc.
Más o menos como comparar la devastación de la IIGM durante 7 años contra nuestra africanización peronista de 70 años y contando. Abajo de los escombros seguía habiendo ingenieros alemanes, doctores británicos y perfumistas franceses (jeje).