Sep 4, 2012

En Argentina, la plata no se gana satisfaciendo las necesidades de los consumidores

Invirtiendo para ser más productivos y vender cada vez más a menor precio, sino ganándose el favor de algún funcionario para conseguir y conservar un mercado cautivo, coto de caza, patente de corso o como quieran llamarlo.

Es lo que se conoce como corporativismo prebendario. Este sistema es de prácticamente toda la vida en Argentina, con muy raras excepciones, pero con el régimen kirchnerista volvió a alcanzar niveles de paroxismo no vistos desde el último gobierno del primer Perón.

La culpa no es de los empresarios o pseudo empresarios nacionales y populares que, al fin y al cabo, tienen la obligación de adaptarse a las reglas de juego que les tocan vivir, sino de los sucesivos gobiernos que no tienen el menor problema en subordinar los intereses de los consumidores y contribuyentes del país a los de estos grupos.

La única manera de que surja una clase empresarial abierta al mundo y no prebendaria es cambiando los incentivos.

2 comments:

  1. Disiento profundamente. Nada de versos. Hace décadas que "los mismos emprebendarios de siempre" piden este modelo que les tiene la vaca atada y les quita de encima una competencia que los arrasaría.

    Nada de contemplaciones. Acá no había un mercado libre, competitivo y vino el Kakismo y lo clausuró. Acá había esto desde la década del 30. Los más aptos para vivir desde siempre lo perfeccionaron en la última década.

    Otra gente para colgar de las farolas. (Hoy me levanté jacobino. Mañana seguro se me pasa.)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vamos a tener que importar cuerda de China con todos los ñatos que merecen balancearse de los faroles.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.