Sep 19, 2012

Síndrome de Casandra


Casandra era la hija de los reyes de Troya, y sacerdotisa de Apolo. Apolo quería tirársela a como diera lugar y ella le cambió el revolcón por el don de la profecía. Cumplió Apolo con su promesa, pero Casandra no con la suya, haciéndose la otaria y negándose terminantemente a la hora de entregar. El dios, emputecido, y no pudiéndole retirar lo que ya le había dado, le echó la maldición de que nadie le creyera, nunca, sus profecías.

Casandra fue la que supo desde un principio que el caballo a las puertas de Troya era una trampa. Supo que entrarlo al otro lado de las empalizadas era garantizar la exterminación de la ciudad. Supo quiénes iban a morir, y cómo. Quizás supo que sería violada por Áyax y raptada como botín de guerra. Y lo dijo a gritos, porque lo sabía, porque lo veía. Y nadie le creyó.

Sólo cabe imaginarse la locura y desesperación de Casandra viendo cómo entraban, entre vítores y fiestas, la mole de madera preñada de asesinos.

Bueno, siento eso. Saber adónde lleva todo esto, en qué termina. Ver anticipadamente las ruinas, el humo, las víctimas, el futuro que deja de ser la parábola de una flecha y se convierte en circular, revolviéndose alrededor de un núcleo de idiotez y de odio. Y no poder creer que todo eso pueda ser tan poco evidente a tantos, que casi nadie vea el brillo de los filos entre las hendijas del caballo, que nadie interprete los ruidos de ese vientre.

El Jueves pasado en la plaza fue para mí de alivio más que otra cosa. De encontrar a otros que veían lo mismo, o parecido. De decir "puta, no era el único", o más bien "no éramos tan pocos". Todos unidos por el espanto. Espero realmente que no haya sido solamente un chispazo.

Me cago en Apolo.

25 comments:

  1. Muy bueno, JL. Yo todavía tengo esperanza de que la cosa no llegue a tanto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo la única "reacción" que veo es que la mina se calló un poco la boca. Pero después, la piara salió a decir tantas sandeces que pareciera que lo hacen a propósito para provocar y que pase algo. Aníbal diciendo que fueron 20.000 personas es tan ridículo que no sé cómo no se comió la puteada de un periodista todavía por hijo de puta. Digo, podés mentir, pero no sobre cosas tan evidentes. No creo que estén groggys y estén tirando golpes dislocados como un boxeador al que le acaban de encajar un uppercut pleno al mentón, me parece que lo hacen con una intencionalidad. Esto sólo puede escalar o diluirse. Las dos cosas son de temer.

      Delete
    2. Están absolutamente convencidos de que la gente es tonta.

      Delete
    3. Excelente, José Luis, tal es su costumbre.
      ´Creo que su compulsión a la mentira es tal, que no conocen otra manera de expresarse. Son mentirosos patológicos, y exagerados en grado sumo, a favor o en contra.
      Insisto en que creo que estas posturas extremas que adoptan son la base de su debilidad. Eso espero.

      Delete
  2. Priceless. Clap clap. Un lujo, as usual.
    Gracias.
    Nico

    ReplyDelete
  3. Muy bueno.
    Creo que el punto sin retorno, es ver cómo resuelve la Justicia los distintos temas que están por ahora estacionando.
    Si vemos que a los chorros probados del oficialismo no le entran las balas, si vemos que a los opositores los empieza a perseguir la Justicia con delitos inventados, si vemos que los periodistas empiezan a ser procesados, es una señal de que vamos a un callejón sin salida.
    Creo que no se dan cuenta de lo importante que es en este momento que hagan lo correcto y solo lo correcto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me preocupa que no los veo recular ni para tomar envión... La justicia está hasta las manos, denegaron ya amparos por el tema de la compra de dólares. Habría que ver qué dice la CSJN. En todos lados está el runrun no desmentido de que van por las cajas fuertes... todo un desastre.

      Delete
    2. Encantador tono encontró, la mitología con cierto toque canyengue.

      En otro post comenté una pequeña esperanza que me alumbró. A diferencia de todos los pocesos políticos anteriores, que de alguna manera cuidaron sus espaldas otorgando prebendas a los sectores que intuían podrían necesitar a futuro, estos sátrapas, con su soberbia, sus ínfulas de eternidad, agredieron y humillaron a cuanto estuviera a su alcance. Incluídos a todos los miembros de la magistratura. A los que van a necesitar tarde o temprano. Incluídos los zaffaronianos, que con el sacrificio de Righi por Boudou vieron que el "hoy vienen por mi, ya es tarde" es algo más que una bonita frase. Ni hablemos de la vertiente más conservadora que ya se expresó claramente a través de Recondo.

      Pero ya se, son vanas mis esperanzas. Hablamos de abogados.
      Como en Blade II, cuando Wesley Snipes se sorprende de la presencia de un humano entre los vampiros y le pregunta, "Eres humano ?" La respuesta, brillante: "Casi, soy abogado"

      Delete
    3. Martín, la mitología es un yacimiento de emociones y actitudes humanas. Y el toque canyengue no es desacralización, sino un recurso que uso para tratar de decir que más o menos el ser humano viene siendo el mismo desde hace miles de años. Como dicen que escribió Salomón en el Eclesiastés: no hay nada nuevo bajo el sol. Y que tampoco es necesario inventar nada.

      Delete
    4. Exacto, por eso mi elogio. Tanto en la mitología, como en la tragedia se encuentran las cuestiones que hacen a la esencia del hombre. Recuerdo de Woody Allen, "Poderosa Afrodita", donde intercalaba para explicar partes de la pélicula, escenas de Antígona y otros clásicos griegos, representándose en un anfiteatro.

      OFF TOPIC: Me gustan mucho sus fotos de las plazas y edificios, aunque ultimamente se haya inclinado por algunos prosaicos escotes.

      Delete
  4. Casandra también es una travesti mediática (rubia) que se pelea con otra trav Paraguaya ... como para poner un poco de humor :)
    http://www.youtube.com/watch?v=nRh1DwzsCaI

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mrs, mejor ni te cuento lo que me salía en Google cuando busqué "Cassandra" para ilustrar el post. Parecía el botánico de los gatos que habían. Estaba buscando otra pintura (no la encontré) con la mirada enloquecida de la mina.

      Delete
  5. ________________
    JL Producciones
    Imagen & Texto
    ________________

    First Quality. Always.
    :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si que si. Firmo al pie, Anonymous.

      Delete
    2. Valeria, Fernando, gracias. Después les pago por el bombo. Vuélvanme a pasar los números de cuenta que los traspapelé y no los encuentro.

      Delete
  6. Muy bueno JL, la mitología greco-romana nos depara cada sorpresa sobre la condición humana en el presente.

    Thumbs Up!!! :-)

    Por mail me llegaron el llamado "Sindrome de Hubris o Hibris" en Whiskipedia incluye al personje de tu post:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hibris

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo interesante del concepto de la hibris (ὕβρις híbris en griego) es que se verifica a lo largo de la historia en muchísimos casos y muchos humanos siguen sin entenderlo.

      Delete
    2. Alberto, Enmasca, mientras tanto, los imbéciles y pseudointelectuales cartabiertistas del mundo van a seguir haciéndole el campo orégano ideológicamente a los déspotas que quieren ser recontrarereelegidos. Los griegos ya lo tenían identificado al tema. En ciertos sentidos, en Argentina estamos en una etapa previa a la Edad del Bronce.

      Delete
    3. No solamente con los griegos estaba el conocimiento de la hibris. Los judíos ya la conocían. Leemos a Salomón:

      Más vale un joven pobre y sabio que un rey viejo y necio, que ya no es capaz de hacerse aconsejar. (Eclesiastés 4:13)

      Delete
    4. Volviendo a citar el Eclesiastés, como lo hice más arriba: macho, no hay nada nuevo bajo el sol. Los que quieren inventar sociedades nuevas y hombres nuevos son imbéciles que por peligrosos se convierten en hijos de puta.

      Delete
    5. La creación del Hombre Nuevo, supone al otro, al real, al existente, un obstáculo, y enfrentado a ese obstáculo, cargádolo de todas las frustraciones de su imposiblidad, - su ideal es un imposible - la única solución que encuentra es su eliminación.
      La historia cuenta en cientos de millones a las víctimas de tal desmesura.

      Delete
  7. José Luis: muy oportuno tu post, excelente. Compartamos su teoría o no, Freud se basó y utilizó muy inteligentemente las antiguas mitologías para explicar las coductas humanas, son un excelente punto de partida para iniciar también cualquier estudio sociológico.

    Creo que en Argentina lo que te convierte en un Casandra (Casandro, cheee!!) es tener la llave para comprender qué es, de qué va el peronismo. Por eso insisto tanto con eso en este blog.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.