Sep 9, 2012

¡Yo: extranjero! II.

Balseros, muleros y espaldas mojadas argentos.



Siguiendo con el tema. Hipótesis, de momento, teórica y en tono paranoico -pero para ir pensándolo en serio:


Si impidiésen la salida de ciudadanos argentino del país:

1) A aquellas personas con doble ciudadanía ¿les sería posible abandonar el país aduciendo su condición de extranjero?

2) ¿Qué actitud tomarían los países limítrofes con respecto a la recepción de los argentinos que hacia allí se dirigiesen?

3) Teniendo en cuenta que la permanencia en un país que no es el propio es limitada a unos pocos meses, salvo que se esté con un contrato de trabajo. Ante una situación de cierta dictadura cubierta con una capa de legalidad: ¿Cómo se podría solicitar amparo (residencia, permiso de trabajo, condición de refugiado, etcétera)?

No estoy pensando tanto en una cuestión definitiva como en una situación transitoria, aunque un poco extensa en el tiempo.

Para aquellos ingenuos, incautos, afectados por el sesgo de normalidad y similares: En la Alemania nazi, en la Cuba revolucionaria, en la RDA del Muro -por citar algunos casos- no pensaban que se llegaría a tanto, sobre todo las víctimas. Y muchos que se dieron cuenta lo hicieron tarde, cuando ya no podían tomar medidas efectivas.

Si pensar en esta situación los asusta: tómenlo como una hipótesis de película, como un juego.
Sinceramente, espero leer esto dentro de unos años y decir: ¡Qué exagerado ¡No era para tanto!

18 comments:

  1. Tremendo que haya que ocuparse de estos temas, pero más vale prevenir que lamentar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Berlín algunos creían que estar en la zona soviética era lo mismo que estar en la zona controlada por los aliados y un dia se levantaron y se encontraron con un muro. Castro no convirtio a Cuba en una carcel de un dia para otro, lo fue haciendo despacio. Cuando asumió dijo que venía a traer "libertad"!!... Algunos la vieron venir y se fueron cuando todavia se podia, otros le creyeron, se quedaron y hoy lo lamentan.

      Delete
  2. 1ro aumentarán aún más los impuestos, en forma "progre" para que los que tienen como para irse, paguen más.
    2do quedaremos todos en offside.
    3ro cuando querramos viajar dirán "sí cómo no, veamos primero una declaración jurada especial del AFIP sólo para viajeros" donde te cruzan datos hasta encontrar dónde hiciste agua.
    4to cuando quieras pagar lo que te dicen que les debes, va a tardar en entrar al sistema, van a culpar a algún gremio por no cargar los datos, conclusión vas a esperar 90 días, medio año, etc etc para que te autoricen.
    5to los forros de siempre te van a decir "ah pero si tenés todo en regla podés salir" y algunos podrán hacerlo, como muestra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te puedes ir cuando quieras. Eso sí, no te puedes llevar un centavo del país.

      Delete
    2. Exactamente en eso estoy pensando.

      Y cuando digo: "estoy pensando tanto en una cuestión definitiva como en una situación transitoria". Me refiero a alguna situación de descalabro civil. Golpecito de grupo izquierdoso, algo como el 20/12/01, pero más grave; algún gobierno de ocasión, transitorio, un estado de sitio.

      El fascismo natural de los argentinos no va a llevar a un comunismo.

      De todas formas, si así fuera el caso, prefiero perder mis bienes materiales y salvar mi humanidad y mi vida, que a vivir nuevamente dentro de un régimen totalitario.

      Yo ya viví en un régimen totalitario, no quiero vivir en otro.

      Delete
    3. "5to los forros de siempre te van a decir "ah pero si tenés todo en regla podés salir" y algunos podrán hacerlo, como muestra".

      Ejem....Elizabeth Vernacci escribió: “No quiero salir del país. No voy a comprar dólares. Me banco pagar y pagar para que todos estemos mejor. Es mucho pedir ver a #Capusotto?”.

      Delete
    4. Que la boluda de Vernacci pague y pague para que Máximo se compre otra estancia!!

      Delete
  3. http://www.periodicotribuna.com.ar/12448-allanaron-a-empresario-que-denuncio-a

    ReplyDelete
  4. Bueno... El lado "bueno" de este dilema es que no tengo nacionalidad de ningún otro país.
    Lo único que se es que si todo sigue como vamos, antes de dejarle mis pertenencias -o que me las usurpen- a este estado, quemo lo que tenga.

    ReplyDelete
  5. Hay 15 mil gendarmes para 7000 km de fronteras

    ReplyDelete
  6. Aunque la restricción a salir no suceda nunca, en realidad ya hay motivos de sobra para irse, como el fenomenal despelote económico y social que se esta abatiendo sobre la Argentina.

    ReplyDelete
  7. Estoy siguiendo con atención esta serie Yo: extranjero! esperando datos y opiniones de distinguidos Old Ladies, gracias DF! No sé si por influencia de este agorero y destituyente bloc yo andaba haciéndome en estos días estas mismas preguntas. Espero que EOC no necesite alguna vez convertirse en un blog de asesoramiento al balsero argentino... cómo construirse una balsa modelo “Litto Nebbia” (¿o “Tanguito”?) y esas cosas…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un amigo de la época de facultad había realizado varios viajes a Uruguay en tabla de windsurf. Por las dudas voy a tratar de ubicarlo. Al menos no hay tiburones.

      Delete
  8. Mañana sale el nº III de la serie: "Argentino hasta la muerte!".

    ReplyDelete
  9. http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/07/contagio.html

    "Martin R July 9, 2012 4:36 PM

    Hace unos tres meses comenté que nadie podría sorprenderse si para salir del país te pidieran un libre deuda impositivo, con el argumento que no es una prohibición, sino la defensa del "bien común" y que ellos no te prohiben salir, sino que sos vos el responsble por no pagar tus impuestos, aunque fuera la cuota 4 del inmobiliario de 2003.
    Y por supuesto con el amplio beneplácito de los "altruistas" idiotas útiles que se hacen pis a chorritos con la conquista de, vaya a saber uno, que soberanía."

    Este comentario es de julio. No encuentro el primero en que me referí a esto, pero era de abril/mayo. Estaba rematado con esta frase:

    "Hoy mi autoestima ha sufrido un duro golpe. Mi imaginación es ramplona y se queda corta ante tanta locura colectiva."

    ReplyDelete
  10. Respecto a (1) sé de personas con nacionalidad española y cubana que han ido a Cuba y salieron sin problemas, gracias a haber entrado como españoles, claro.

    ReplyDelete
  11. Los que tengan doble nacionalidad van a poder salir sin problemas, sin importar con qué pasaporte hayan entrado. Son los menos y ni le interesan a los esclavistas. Es preferible dejar salir a un par que, de última, se meterían en cualquier embajada, haciendo saltar la alarma de la comunidad internacional.

    Respecto a las pertenencias, podrían sacarlas, calculo yo. No comprar dólares a cambio oficial, pero podrán sacarlas de una manera legal o pseudo/legal (escondidas en algún lugar del coche camino a Uruguay o cosas por el estilo). Entrar la guita al otro país no es difícil, basta una declaración jurada y listo. No es que te van a cobrar impuestos ni nada por el estilo. Es vos mudando activos al país de destino, cosa que se hace todos los días.

    El tema del amparo como perseguido político o refugiado, es algo muy, pero muy difícil de probar en esta época. A no ser que seas de Cuba o de Corea del Norte, creo que estás bastante en el horno. El maquillaje democratista es suficiente para que en el mundo no se entienda bien qué onda adentro de las rejas invisibles.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.