Oct 9, 2012

A vos no es al que peor le va, gordito.


Jorge Lanata ab ovo.


Más allá de repudiar profundamente lo que le ha sucedido al periodista Jorge Lanata en Venezuela, se me ocurre que hay una parábola del destino en el hecho. De que, de alguna no tan rara manera, es víctima de su propio hacer en el mundo.

Los griegos llamaban a eso "Némesis" (*).


¿Se dará cuenta Jorge Lanata que esto es por lo que él luchó toda su vida?

Sí: esto.

Esto es el socialismo, no otra cosa. Ese socialismo que él imagina sólo tiene y puede tener existencia en su cabeza, no en el mundo real.

En el mundo real es técnicamente imposible de realizar. Si se lo intenta lo único que se obtiene como resultado es esto. Sino algo peor.


¿Se dará cuenta Jorge Lanata que los medios que el fundó y fundió, Página12, Revista23 y los periodistas a los que cobijó en ellos son los que ahora lo atacan?

Extraña parábola del destino. Nada paradójica por cierto. Si se tiene en cuenta que ser mordido por los filios de la serpiente es la consecuencia lógica de haberle calentado el nido.


¿Se dará cuenta Jorge Lanata que el socialismo, el populismo, la social-democracia conllevan necesariamente el totalitarismo para su ejercicio?

¿Renegará de ellos o seguirá apoyándolos, buscando una versión humanitaria de la cual carecen los mismos por esencia?


¿Estará enterado Jorge Lanata de la existencia de pensamientos y experiencias efectivas y prósperas fuera de la izquierda? 

Y si se entera ¿hará el duro proceso de cambio y crecimiento que han hecho muchos hombres de izquierda, abandonándola para adoptar posturas a favor de la libertad?

¿Se pasará al bando liberal, republicano, libertario o como quiera llamársele, pero que no es la derecha, o seguirá pugnando por formas viables de lo inviable?


¿Será realmente crítico o continuará en la cómoda posición de antiguo residuo de la izquierda, al modo de Sarlo, Caparrós y algunos otros que andan por ahí, simulando caminar sobre el filo de la navaja con elegancia, mientras no ven su sangre gotear?

(*) La palabra Némesis indica la justa fuerza compensadora de otra. Némesis es el nombre de una deidad griega que representa a la Justicia, Castigo, o Venganza.
Unas historias dicen que Némesis era la hija de Nix (noche) y de Océano. Némesis fue la diosa que castigó a Narciso. Una vez se convirtió en gansa, pero el pillastre de Zeus se convirtió en cisne y tuvo relaciones con ella. De esa relación tuvieron un huevo. De ahí también la frase de Horacio Ab ovo (desde el huevo).
La palabra Némesis viene de una vieja raíz indoeuropea *nem-/nom- que significa asignar, tomar o distribuir
Esta raíz la tenemos presente en latín también en la palabra nummus (moneda, ver: numismática) y en muchas otras lenguas indoeuropeas, como en avéstico, irlandés antiguo, anglosajón, islandés, lituano o letón. En griego desarrolló el vocablo "nomos" (ley, norma, costumbre, como en economía y agrónomo), la palabra "nómisma" (moneda) y el verbo "nemo" (distribuir).
Némesis en principio era vinculada a la justicia y a la equitativa distribución, y
más tardíamente considerada especialmente la diosa de la venganza. Del nombre griego de la diosa se deriva el nombre de varón Nemesio. (Tomado de aquí.)

17 comments:

  1. En el pecado está la penitencia.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno DF
    el gordo como buen diabético,es incostante en sus pensamientos y tozudo en sus convicciones.
    Sería bueno que no se siga castigando con el faso,creo que usa el humo como los apicultores para espantar a las abejas,en este caso sus angustiantes pensamientos saturados de una glucosa que no le alcanza...

    ReplyDelete
  3. No esperen un Camino a Damasco, ayudaría si alguien le explicara bien que significa el Liberalismo, ideas tan bastardeadas y distorsinadas desde mucho antes que todos nosotros, incluido Lanata, naciéramos. Aunque sea dénle para leer La Ley.

    ReplyDelete
  4. Muy bueno Don F ! Lo mío es mas schadenfreude que otra cosa, al igual que Nicolás no espero una conversión súbita, no imagino al gordo haciendo su próximo programa en remera XXXXL de Ayn Rand o de Hayek.

    ReplyDelete
  5. Una sola observación: no metería en la misma bolsa a la social- democracia con el populismo, los socialistas, los comunistas. En una sociedad abierta es imposible suponer que no habrá promotores o gestores de los intereses de los inevitables perdedores que toda competencia genera, incluso sostengo que es necesario que estas posturas existan para honrar la dialéctica popperiana. Nuestra Argentina necesita casi tanto como un verdadero partido liberal, un partido que exprese y refleje los intereses "social- demócratas", allí podrán estar Lanata y cía.Hoy la situación es tan agobiante, que Lanata es un aliado táctico ( y valioso ) en una batalla contra quiénes detestan los derechos individuales, la propiedad, el derecho a pensar diferente. MarioD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mario:

      Estoy de acuerdo con usted.
      En la velocidad del escrito no establecí esa diferencia fundamental.
      Cuando pongo en la misma bolsa a la social-democracia lo hago, básicamente, porque las formas actuales de la misma tienen un grado de totalitarismo importante. Esto no era así originalmente.

      Delete
  6. La odisea del dogor llegó a los medios internacionales :

    http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/09/argentina-journalist-venezuela-detain?fb=optOut

    ReplyDelete
  7. Sublime post. Sería bueno hacérselo llegar a Lanata.

    ReplyDelete
  8. Nada más cierto Don F. no se puede sostener vivir en la contradicción y ser honesto al mismo tiempo. No se puede servir a dos amos.

    ReplyDelete
  9. Hay que disfrutar las pocas alegrias que nos da el kirchnerismo.

    ReplyDelete
  10. Excelente! es una idea que venía trabajando mentalmente y acá está perfectamente plasmada!!...

    Un par de veces lo escuche justificando las estatizaciones diciendo que en un "socialismo bien implementado, esto funcionaría bien..." como que la corrupción es ajena a la ideología. El socialismo latino es ésto, es Cuba, el Che Guevara, Venezuela, La Cámpora, Kris,...es ésto. Lamentable.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ídem, Fulano. Épico, Don Freeman.

      Delete
  11. Lanata volverá a ser el que fue hasta fines de los 90 el día que el país decida volver a un mínimo de racionalidad en el manejo de la cosa pública.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre recuerdo sus clases magistrales con Zloto en el año 2000 en "Día D" mostrando los beneficios de la devaluación frente a la convertibilidad.

      Delete
  12. Cría cuervos y te comerán los ojos

    ReplyDelete
  13. Hace rato que no comento nada, pero creanme los sigo siempre banda de cipayos ;)
    Por cierto, el Gordo se mandó infinidad de cagadas. Pero lo que ha venido haciendo lo redimió por lejos. Además el Gordo será de izquierda, pero es honesto. Y no es ningún boludo, no lo van a engrampar con corruptelas del estilo de esta banda de satrapas. Es como Astarita, en la URSS los hubieran hecho boleta a los dos.

    ReplyDelete
  14. Relamente genial DF..

    aplausos
    Francisco

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.