Oct 1, 2012

De Andrés, reforma laboral en México, el paraíso del capitalismo salvaje y el neoliberalismo.

8 comments:

  1. Esta reforma laboral se desea desde 1971, cuando se promulgó la actual legislación laboral, de inspiración progre setentera. Aún falta mucho, sobre todo en los sindicatos, verdaderas trabas para los trabajadores más que para los empresarios. Saludos, Marcmex.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marcmex, ¡Qué bueno que hayas podido comentar esta noticia! Si bien falta la aprobación del Senado mexicano y aunque esta reforma no toca a los sindicatos -a diferencia del proyecto original del presidente Calderón-, sí cumple con el propósito de flexibilizar el mercado laboral de México. Entonces, pienso que ahora ustedes podrán crecer a tasas más elevadas, aún cuando falten otras reformas (energética, fiscal, educacional).

      Todavía no conozco algún país de Latinoamérica que se haya atrevido a flexibilizar su mercado laboral.

      Andrés

      Delete
    2. Hola, Andrés. Qué bueno que fuera de México se vea con buenos ojos este primer pasito en la aplicación de las reformas. Pero como imaginarás, salvo los periódicos de economía, la prensa y las redes sociales en México están copadas por la folklórica progresía que, con rulfiana amargura, siempre claman que "el país ya no aguanta más" y esas cosas. Es una buena noticia, ojalá sean más. Saludos, Marcmex.

      Delete
    3. Hola, Marcmex. Sí, no deja de ser una buena noticia y más que se trata de una de las economías con mayor peso en Latinoamérica. Más allá de que no se logró tocar al poder sindical, flexibilizar la legislación laboral es un gran paso y hasta me animaría a afirmar que en el largo plazo va a detener la avalancha de mexicanos hacia la frontera de Estados Unidos. Las posibilidades de que México aproveche a pleno el NAFTA, creo yo, con la flexibilización del mercado de trabajo son enormes. Si hasta ahora no lo ha aprovechado del todo, es por la rigidez de las leyes laborales.

      Andrés

      Delete
  2. Mexico avanza a pasos agigantados a ir sustituyendo a China como manofacturador de las empresas de USA, ojalá puedan aprovechar esta oportunidad de generar trabajo genuino

    ReplyDelete
  3. Miren este otro artículo: http://www.infolatam.com/2012/10/01/la-salinastroika-de-pena-perestroika-sin-glasnost/ . Me quedo con esto: "(...) Estos cambios, por sí solos, son una buena noticia para el país. Esta reforma, bien vendida, mandará el mensaje de que en México finalmente hay un nuevo ambiente de modernización económica. Que una mayoría legislativa está dispuesta a ponerse de acuerdo para imprimir dinamismo a la economía nacional. En este sentido, si la flexibilización en la contratación y el despido de trabajadores son aprobados ahora en el Senado, podría haber un boom de inversiones hacia México, que a la postre podría generar una mayor cantidad de empleos. (...)".

    Andrés

    ReplyDelete
  4. Luis, parece que se aprueba nomás la reforma laboral en México: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/134380/reforma-laboral-aprobada-en-lo-general ; http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bb2d0e9cc6d0026a1d8df5bce7ec36aa. Si hay más noticias, las informaré.

    Andrés

    ReplyDelete
  5. Luis, ya se aprobó la reforma laboral en México. Con varios agregados:

    -Se establece que los sindicatos podrán establecer dos formas de elección de sus autoridades mediante asamblea: voto directo y secreto o voto indirecto y secreto.

    -Los dirigentes sindicales deberán rendir cuentas cada 6 meses del patrimonio sindical.

    (Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf12/evolucion_modificaciones_reforma.pdf)

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.