Oct 5, 2012

“La gran Cataluña” o “la gran Québec”, como prefieran llamarlo

¿Sería una buena idea para Argentina también?

Me refiero a una secesión de las provincias (distritos, en el caso de la CF) que son aportantes netas a la coparticipación, como BA, Santa Fe o Córdoba. Y que por otro lado queden las receptoras netas de fondos coparticipables, como Santiago del Estero, Formosa, Catamarca.

No hablo de provincias viables e inviables porque es una clasificación artificial. Lo único inviable a nivel federal, provincial o municipal es el nivel de gasto público y la estructura burocrática.

(Viene de acá)

7 comments:

  1. ¿Cómo podés comparar casos como el de Quebec y Cataluña, que son mantenidos por el resto del país, con el caso de CABA, que sólo le es "devuelto" el 5% de lo que aporta a la Co-Participación Federal, que es del orden del 25% de la misma?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero Québec y Cataluña sostienen que son aportantes netos, DF.

      Delete
    2. No sé Québec. Pero Cataluña recibe un 25% de otras regiones.
      Los catalanes mienten, me parece. Es un verso para la gilada.
      En algún lado hay un artículo. Lo leí, pero no lo retuve.

      Delete
  2. Menem tuvo el proyecto de dividir el territorio argentino en 3 ó 4 regiones independientes. Esa idea, que en sí misma me parece que podría ser beneficiosa, en manos del peronismo seguramente hubiera sido nefasta al concentrar/centralizar en menos caudillos el poder.

    ReplyDelete
  3. Porqué no, la provincias son preexistentes a la Nación, de la misma manera que se aglutinaron en una República Federal, también se peuden segregar. Que pasaría si Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y alguna provincia mas se decidieran a que no los forreen mas desde la Casa Rosada?
    Dejo la CABA deliberadamente de lado porque NUNCA deberán haber hecho el MAMARRACHO de la autonomía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, las provincias son preexistentes a la nación.

      Delete
  4. Yo creo que acá en varias provincias funcionaría, dado que el agobio central es más insoportable que en Canada o España. Claro, depende de qué gobierno tendrían esos distritos, si es uno totalmente racional, cualquier provincia es completamente viable solita. Sobre todo si son limítrofes con otros países.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.