Hasta donde sé, el comandante en jefe de las FF.AA. sigue siendo el Presidente de la Nación. Y en Argentina, las FF.AA. están plenamente subordinadas al poder político. El régimen kirchnerista se jacta de haberlo logrado.
¿Cómo puede ser que por el episodio de la fragata ARA Libertad en África hayan echado a todos, incluido al jefe de la Armada, menos a los verdaderos responsables del hecho, la Ministra de Defensa y su jefa directa, la Presidenta de la Nación?
Perdón, pero creo que es importante:
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/1517674-cuba-elimina-el-permiso-para-viajar-al-extranjero
Ahora que lo eliminan hasta en Cuba, nosotros, siempre a contramano del planeta, lo vamos implementando.
Venía a postearlo.
DeleteCòmo puede ser? de verdad lo preguntàs?
ReplyDeleteEmma Peel
Por lo que veo están cortando cabezas de quienes enviaron el buque a Ghana, que a la larga no son los verdaderos responsables, el culpable es quien debe pagar y no paga.
ReplyDeleteLa escala en Ghana fue una decisión política.
DeleteDe acuerdo, en general las giras de buques de este tipo son políticas, igual pasa con ARBV Simón Bolívar cuando sale de viaje, hacen escala en la Habana y no en New York por razones obvias. El tema es que todo parece indicar que, salvo pagar, todo vale, en los términos en que está el artículo parece que hay una cacería de brujas contra los que decidieron cambiar el puerto de destino y, según dicen, filtrar la información a los acreedores y exponer el buque a esta situación.
DeleteHay obviamente la disposición a no pagar, independiente de la legalidad o no de detener un barco de este tipo en puerto, incluso, pareciera que con esto de buscar culpables de filtrar una información que debería ser pública están actuando como el deudor moroso que con tal de no pagar se esconde de los acreedores.
Una vez decidido, el itinerario de la Fragata Libertad es público y se consultaba en Internet mucho antes de que partiera el barco.
ReplyDeleteA no elucubrar tanto con teorías conspirativas o responsabilidades remotas. El responsable de la imprudencia es el Ministro o Ministros que aprobaron, por escrito, el itinerario.
La eventual interferencia de Moreno, en insistir en que se incluyeran puertos africanos, para ser tenida en cuenta oficialmente tendría que haber sido por nota oficial. No creo que un simple almirante recogiera un pedido de Moreno sin haber recibido una orden superior de Defensa. ¿O son tan boludos de obedecer a un Secretario de Estado que no está en su cadena de mando? ¡Parr favaaar!
Cualquiera que haya hecho la colimba sabe que eso es imposible, no obedecés órdenes que no vengan de tus mandos naturales. Moreno no debe haber hablado con el Almirante Anclita sino con el Ministro de Relaciones Exteriores y el de Defensa o ambos y estos bajaron línea.
Los Almirantes sufren en carne propia el no haber tenido los atributos para exigir órdenes escritas. O, lo más probable, es que esté todo escrito y documentado, pero son el hilo más delgado para cargar con la culpa.
Me parece que estamos corriendo el foco de la discución, el responsable de este DESASTRE es el que no pagó.
DeleteNo, no lo creo así.
DeleteTu criterio podrá ser correcto desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones internacionales. Pero si sos parte del gobierno que tomó la decisión de no pagar, y encima sos Ministro, tu obligación es la de evitar que tu gobierno quede entrampado en un problema que se hubiera evitado no tocando el Puerto de Tema.
Las vergüenzas a nivel internacional que históricamente el peronismo le ha deparado a la Argentina son producto del hecho de que son delincuentes de poca monta, que ni siquiera saben resguardar su impunidad. Hay que saber ser moroso en rodeo ajeno. Ellos están acostumbrados a ser los intimidadores matoncitos del barrio, que esquilman a su fácil perrada sumisa, pero fuera de allí no saben cómo manejarse. Por eso buscan relacionarse con cuanto malandra de cuarta hay en el mundo, y ya está visto que ni siquiera eso les está saliendo bien.
DeleteDe cualquier manera, más allá de que en este caso no se esté respetando la natural cadena de mando, el pecado original me parece que es el que señala Gatienso. ¿Hay otro punto de vista que no sea el de cumplir con las obligaciones internacionales? Garpen, fulleros!