De Rosenwasser por mail. El “modelo” en su versión más descarnada, como suele ser el caso en los distritos más pobres y atrasados del país.
El estado natural de la humanidad es la abundancia. La escasez es un invento de la economía de mercado. ¿Cómo no va a ganar la viuda de Kirchner con el 80% de los votos?
Y estas cosas las dice un periodista que, más allá de las formas, debe compartir la gran mayoría de las ideas y propuestas de kirchnerismo.
(Una pequeña nota al margen, ustedes me disculparán. “Bizarro” en castilla no tiene el mismo significado que “bizarre” en ingles. “Bizarro” en castellano es sinónimo de valiente, esforzado, generoso, lucido, espléndido. “Bizarre” en inglés significa extraño, estrambótico, estrafalario.)
No se sabe si fue $1.000.000, $800.000 ó $600.000; las interpretaciones y sobre todo las versiones discrepan, pero si es cierto que Susana Gimenez vino aquí a Santiago del Estero invitada por el gobernador Gerardo Zamora, kirchnerista si los hay, a inaugurar el nuevo casino del hotel Amerian; esto es la joya de la corona en las Termas de Río Hondo, uno de los nuevos logros de esta gestión que no repara en gastos.
Lo impresionante, cuando uno advierte cómo se maneja la vida de la gente aquí en Santiago del Estero, es hacer destecho a algo mas que una cuestión de farándula, porque efectivamente Susana vino invitada por Zamora, lo hizo en un avión privado, se quedó muy pocas horas y su sola presencia era dar por inaugurado el Museo del Automóvil, uno de los dos que hay en el país ahora junto con el Museo de Balcarce, hecho en memoria de Juan Manuel Fangio.
Bizarro, extraño, contradictorio y ciertamente muy enervarte en una provincia donde se pagan los sueldos mas bajos del país, en una provincia donde el 80% de la población de una u otra manera vive del Estado, una provincia cuyos recursos son financiados en un 90% por el Estado central; ese Museo del Automovilismo que inauguró Gerardo Zamora costó la friolera de $25.000.000, pero esto no es la única rareza de Santiago del Estero, Termas de Río Hondo por ejemplo, una localidad situada a 60 kilómetros de Santiago del Estero, ahora tiene un aeropuerto que sirve sólo para 2 vuelos semanales en la temporada en donde las Termas tiene justificación, en invierno. Y es un aeropuerto que está a mitad de camino entre el de Tucumán y el de Santiago del Estero; otra manera, al igual que Susana Gimenez, de generar enormes recursos.
Zamora no se privó de nada con Susana eh!! Les recuerdo que además de inaugurar el Museo del Automóvil en Termas de Rió Hondo, un verdadero disparate, le acercó a Susana para que recordara sus tiempos idos, el auto que ella supo habitar y ocupar junto a Carlos Monzón.
Esta es una provincia chica la de Santiago del Estero, chica en población y chica en recursos; pero muy grande en cuanto a la absoluta libertad para contratar obra, es una de las 5 provincias donde hay menor cantidad de contralores en todo el país y es por eso que es una de las provincias favorecidas por el ministro Julio De Vido; estos hechos hablan de una provincia culturalmente muy problematizada, en donde normalmente ha votado no mas allá del 52 %, 54% de la población, mucho miedo desde luego, mucho control del Estado y efectivamente una enorme verticalidad que hace que los propios medios de prensa de Santiago, deban pedir autorización para prácticamente todo. El caso de mi presencia fue en ese sentido muy sintomática, si bien es cierto que en la casi totalidad de los medios por no decir todos me han recibido, de alguna manera el código del periodismo es que se puede hablar todo lo que se quiera de Cristina y del kirchnerismo, pero de lo que no se puede hablar desde luego es del gobernador Gerardo Zamora.
Es una provincia donde pasan cosas extrañas, en donde el 50% de la población remunerada está en negro, en donde hay uno de los niveles de desempleo mas alto del país, un Estado plagado de contratos basura, con una nueva burguesía que ha crecido muy pequeña desde luego, muchísima en los últimos años, de la mano de la obra pública gerenciada y financiada por el Estado central. El propio Zamora se mueve, va y viene
de Buenos Aires todos los días prácticamente cuando quiere en todo caso en un avión privado y todo el lanzamiento o el relanzamiento de Termas de Río Hondo, el autódromo, el museo, el aeropuerto y el hotel se han llevado no menos de $500.000.000; esta es efectivamente la situación y el perfil de una provincia que aparece como una de las privilegiadas, en las últimas horas se lo veía a Zamora por ejemplo prácticamente al lado de la presidenta en Buenos Aires, se ha convertido en una especie de caso testigo; un gobernador que será sostenido con todos los recursos en una provincia políticamente por
ahora muy manejable.
Claro que las aspiraciones de Zamora son poco menos que infinitas. Ahora ha confiscado un predio formidable, una reserva natural urbana de la Universidad de Santiago del Estero, que manejaba la Facultad de Ciencias Forestales a los afectos de otra gran obra, de otro gran exceso de megalomanía y de faraonismo, un nodo turístico con una especie de tren de la costa en un lugar que era un verdadero lujo de la preservación de la naturaleza aquí en Santiago del Estero.
Estas son algunas de las características de la llamada concertación, recordemos que esta provincia viene del juarismo, viene de una de las experiencias mas siniestras en materia de feudalismo, de represión y de uso demagógico de los recursos. Se pensaba que Zamora que venia del radicalismo auspiciaba o de alguna manera simbolizaba una nueva etapa, pero ha sucedido todo lo contrario.
Desde Santiago del Estero, en consecuencia, una mueca, hay mucha gente honesta, mucha gente sana y mucha gente que tiene ganas de hablar; pero por ahora el gobierno y el Estado es el principio y el final de todo en esta bella provincia argentina.
Este populismo tan descarnado y asqueroso que padecemos desde el 2002-2003 ha provocado algunos cambios para bien en cierta intelectualidad argentina, V.gr.: Eliaschev, Lanata, y otros, que me permiten sospechar que si bien quizàs nunca se asuman como liberales por pruritos y por sus historias de vida, cada vez es màs frecuente leer este tipo de opiniones, o escuchar, como esta mañana al propio Eliaschev en Radio Mitre, crìticas sensatas y "liberales", como denostar a los radicales por su pueril temor a ser señalados de derecha.
ReplyDeleteMarioD