Oct 24, 2012

Volcado de padrón

Fraude siempre hay en las elecciones, el tema es cuánto y qué impacto tiene. La única forma de prevenir el fraude es siendo fiscal de mesa, el próximo tema de la gente del #8N debería ser fiscalizar las elecciones. El volcado de padrón es la típica maniobra, y consiste en lo siguiente:



Supongamos que hay 100 personas para votar en el padrón, y van a votar 60 personas (60% de participación). Si la OPO saca 36 votos sin fraude (60% de los votos) y los K sacan 24 votos (40% de los votos) todo esto sin fraude, veamos cómo dar vuelta la elección. Se agregan 20 votos para los K de gente que no fue a votar, por lo que la participación sube al 80%, esto produce que los mismos 36 votos de la OPO ahora sean el 45% de los votos, y los K pasen a tener 44 votos o sea el 54% 55%. Si nos fueramos al límite de 100% de participación, inventando 40 votos para los K, la OPO bajaría a 36% y los K subirían a 64%.

9 comments:

  1. Honestamente ya no sé qué pensar. Mis conocidos venezolanos me dicen con una seguridad pasmosa, como que cae de maduro, que Chávez gana por fraude. ¿En Argentina la viuda también?

    ReplyDelete
  2. No sé, imaginate La Matanza, ellos eligen las autoridaes de mesa y solo hay fiscales K... 2 millones de personas.

    ReplyDelete
  3. He sido fiscal en el partido de San Isidro (la primera, en la votación que le ganamos al tuerto y a Scioli con las famosas "listas testimoniales", no saben el placer de sacar un voto tras otro para De Narváez y no para estos turros, en mi mesa arrasó y yo hice anular el único voto anulado de mi mesa que era para el totuér) y nunca vi nada raro. Pero obviamente, la zona en la que fiscalicé no es para nada el segundo cordón ni cosa por el estilo, que es donde se cuecen las habas.

    Rothbard, ¿sabés si lo pueden a uno mandar de fiscal a mesas que no son del propio distrito, digamos a zonas más "electoralmente expuestas", por usar un eufemismo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buena pregunta, yo no creo que en CABA tampoco pase algo así.

      Hoy a las 18:30 Carlos Maslatón da una conferencia sobre el caso Venezuela
      Carlos Maslatón ‏@CarlosMaslaton

      Hoy desenmascaro fraude electoral en Venezuela, conferencia en Banco Ciudad Sarmiento 611 piso 6, a las 1830, peligros para Argentina.

      Yo no puedo ir, espero que se suba después.
      También leí un informe de un ingeniero de Venezuela, que advertía que no estaban dadas las condiciones para asegurarse que no haya fraude, entre otras cosas, porque había un delay en que era posible masajear los resultados y nadie tenía control del proceso de punta a punta.

      Delete
  4. Gente, hay que hacer campaña para esto. Anótense para fiscalizar. Es aburrido, repetitivo, contar los votos después es un firulo, uno termina cansado, pero al final del día uno queda con la sensación de que por tu trinchera no pasaron. Se duerme mejor. Vale la pena.

    ReplyDelete
  5. Hay que fiscalizar, pero antes hay que conseguir que el proceso sea transparente. Empezando por el padrón. El periodista Hernan Heines hace tiempo que viene viendo irregularidades en el padrón, como 5 números repetidos de DNI, y no parece que haya nadie estudiando seriamente la consistencia del padrón.

    ReplyDelete
  6. Me parece que nuestra incredulidad tiene que ver con el hecho de que el nivel de fraude que supuestamente tiene lugar en Venezuela es absolutamente inédito en Argentina. Nunca se utilizó o nunca hizo falta utilizar para ganar una elección y es imposible a esa magnitud con un sistema de voto manual, de fines del siglo XIX, como el argentino.

    ReplyDelete
  7. Sin fiscales podés esperar cualquier cosa. Yo he fiscalizado las últimas elecciones nacionales y provinciales. Si estás territorialmente bien es muy difícil que te hagan fraude.

    ReplyDelete
  8. Siempre se puede hacer fraude en cualquier sistema, lo importante es que se den cuenta y actuen despues de ello, el caso venezolano es particular porque el fraude en Venezuela empezo hace un año, no es facil salir a votar contra el gobierno que puede ( segun los opositores mas radicales ) saber por quien votas, viviendo en una zona en donde el unico trabajo que hay es con el gobierno, de hecho la gran mayoria de los votos de chavez fueron asi,los chavistas que supuestamente votaron por el no celebraron como en otras ocaciones las calles estaban vacias parecia 1 de Enero.

    El proceso venezolano estaba plagado de irregularidades, demasiadas para decirlas en un comentario, todo depende de si la oposicion argentina se organiza bien y protege los votos.

    De hecho creo que el unico lugar donde no hubo fraude fue en la maldita maquina.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.