Nov 21, 2012

A pedido de Mike


Bariloche, ca. 1975

Mi viejo, en vez de bajar la cámara para sacar más de mí, se preocupó por levantarla y poner arriba las montañas nevadas y un cacho del cielo. Y me puso ligeramente a un costado, contrapesando a su sombra y la de mi vieja en el vidrio. Dos buenas elecciones.

A mis cuarenta, y digitalizando todas estas diapos luego de 3 décadas de no verlas, me di cuenta de que mi viejo -sin ningún tipo de formación al respecto- era un muy buen fotógrafo. Impresiona un poco ver hasta qué punto uno cumple mandatos sin tenerlos en absoluto registrados a nivel conciente.

42 comments:

  1. Muy buena foto, linda pinta y actitud.

    Muy bien.

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  2. Qué bien que quedan estas fotos de diapositivas. Parecen sacadas en digital directamente.

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    1. Es que me compré un escáner de diapos a propósito para digitalizar todo, Louis. Y no sólo eso, también le podés poner negativos en b&n o en color, y te los "positiva" en la escaneada. Si están viradas al rojo o al azul por el tiempo, también te lo corrije... quedan como recién sacadas casi. In fact, impresiona un poco.

      Si vivieras más cerca te diría "mandame las que tengas y te las digitalizo".

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    2. Ah, y eso que estas diapos estaban hechas a "medio cuadro". Ciertas máquinas de aquellos tiempos tenían un "modo ahorro" que te permitía meter dos fotos en un solo fotograma de 35mm, una al costado de la otra. Asi, el fotograma, en vez de ser de 36x24mm, pasaban a ser dos de 24x18mm c/u.

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    3. La Olimpus Pen era una de ellas.

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    4. Qué buen dato, Gringo. No la conocía. Me fijé y es casi igual a la de mis viejos, esta Konika EYE.
      Nostalgia. Años y años que no veía esa máquina.

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    5. Una viewfinder camera que era una exquisitez. Chiquita, liviana, silenciosa, muy bien construida.

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    6. Bueno, yo no conocía la Konika EYE. Una pregunta José Luis: ¿Como se enmarcaban las diapositivas de medio cuadro? ¿Dos en el mismo marco del cuadro completo? ¿O había un marco para medio cuadro? Le pregunto porque nunca ví una diapositiva de medio cuadro. Gracias.

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    7. La película era una sucesión de medios-fotogramas, igual que la de fotogramas completos, pero más angostos.

      No sé si habrían marcos de diapos para medio cuadro. Los que mis viejos usaban eran los clásicos marquitos de plástico, y te metían dos fotos juntas, es decir, cortaban dos medios-fotogramas y los ponían en el marco de una diapo estándar. Entonces, cuando proyectábamos la diapositiva, más valía que las dos estuvieran en formato portrait o en formato landscape, porque si eran una y una, a una la veías derecha y para la otra tenías que torcer la cabeza para mirarla.

      Quedó embrollado, espero haberme explicado.

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    8. JL, existía un marco que tenía dentro unos bordes de cartón, como el paspartú de los cuadros y permitía colocar el medio-fotograma una vez recortado.

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    9. Muy buena foto ! Conserva ese porte o al cruzar los brazos estos quedan uns 20 cm. más altos ?

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    10. Martín, ahora los brazos los apoyo a la altura de la punta del esternón, que es donde está la "bandeja" en donde quedan todas las migas y manchas de tuco: es donde empieza la zapán.

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    11. Mis ropas son todas de marca: marcas de salsa, marcas de café, marcas de grasa...
      (Dijo JL, para romper el hielo, mientras se estiraba para alcanzar la bandeja de sanguchitos)

      PC

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    12. mientras se estiraba para alcanzar la bandeja de sanguchitos, mordía, y un gotón de mayonesa le aterrizaba a media busarda.

      Soy re marquero.

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  3. Muchas gracias, Enmasca.
    Es más o menos la última de las que podría decir que no estoy reconocible.

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  4. Excelente la foto, José Luis.

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  5. Me encantó.

    Yo vivo cerca, y tengo tres carros de Paximat llenos de slides de 1960-1970, dijo Mike silbando bajito.

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    1. ¿Y por qué no me llamaste todavía para coordinar cómo hacemos para que me los des?

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    2. Me gustaria ver un post sobre el scanner que te compraste, baidewei.

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  6. mi viejo de vez en cuando compraba unas revistas de fotografía. no me acuerdo ahora cómo se llamaban. era loco del blanco y negro.
    Yo miraba las revistas por los 'desnudos cuidados'.

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    1. El tema del blanco y negro sigue siendo fuerte. La fotografía con la que me siento más cómodo es esa. Puedo "leer" una imagen para que salga bien en colores siempre y cuando sean MUY pocos (dos o tres). Pero si hay mucho color en general me confundo, no sé bien qué hacer.

      Lo de los desnudos cuidados me parece que es terminología contemporánea con la que las chicas fotografiadas en realidad quieren decir que el fotógrafo "cuidó" que no se les notara demasiado lo gatienso. Si no, no me explico. Mirá esta foto de Edward Weston, año 1923, ¿qué tendría de "cuidado" según los parámetros "actuales"?

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    2. Como sea, en la juventud uno siempre gusta especialmente de los desnudos cuidados. Y de los descuidados.

      Después también.

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    3. JL, en esa foto se nota lo descuidado. No se peinó.

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    4. Mi abuela diría "esa mujer es una descocada"

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  7. ¿Cabeza Fresca, tal vez?

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    1. Uy, ¿era un eslogan ese? No recuerdo.

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    2. No, era una muy mal impresa revista semiporno que traía unas catastróficas fotos en blanco y negro que leería Sine Metu.

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  8. Para la publicidad de Colonia Pibes !!! :)
    PC

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    1. Seee..."yo koltal tolta"! XD

      Y decí que llegó tarde al casting de ET. Esa foto pide a gritos una bici voladora.

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    2. Ud. es demasiado gentil, Valeria.
      Pero sabe que efectivamente hice ese casting.
      No cupe en la canasta.

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  9. La sombra de los padres en el vidrio de atrás, reflejando un adelante...

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  10. Con esa pinta de inocente,quién hubiera dicho que saldrías un golpista eh?

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    1. Pero sí... mirá ese mentón ligeramente levantado: pura soberbia incipiente. ¿Y los brazos cruzados, como diciendo "conmigo no"? Cerrazón de la más pura. La viva imagen del gorilín.

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