Nov 9, 2012

Aparentemente casi arde Troya en Ghana cuando marinos armados se resistieron a que las autoridades del puerto trasladen la fragata ARA Libertad a otro sector.

Tuvo que intervenir el embajador nacional y popular.

(Gracias, Rodrigo)

6 comments:

  1. "pueden hundir la fragata con los marinos adentro, pero no van a hundir nuestra dignidad" En serio, ¿todo esto por 20 lucas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahora apareció la noticia en Al Nación, los foristas están como locos con la nueva "gesta patriótica". Si el kirchnerismo lo fogonea un poco, tienen sus propias malvinas para estirarle unos años la vida al régimen.

      Delete
  2. Hace unos días, Louis publicó como post un comentario mío en el que señalé que los Reglamentos de la Armada obligan al Capitán de la Fragata a resistir, incluso por la fuerza, cualquier intento de tomar el control del barco por parte de una autoridad extranjera.

    No he visto los comentarios del público, pero el Capitán hizo lo que debía hacer. La Armada es la que debe ordenarle expresamente y por escrito (para eso hay equipos de comunicaciones cifradas en los barcos de guerra) si tiene que actuar de otra manera.

    Conociendo un poco del tema y dado el actual ambiente naval, reitero que el Capitán está jodido porque, a lo sumo, le enviarán órdenes bastante lavadas del tipo "resistir cualquier intento de asumir el control de la nave haciendo uso discrecional de los medios de defensa, pero teniendo en consideración la seguridad del personal", o sea, si te matan a alguien (o matás algún morocho) estás jodido y si entregás el barco sin pelear también estás jodido. En cualquier caso, la responsabilidad es tuya.

    El Capitán actuó bien y debe haber pedido instrucciones precisas y claras sobre el curso de acción que debe adoptar (no sé si se las habrán dado) y si es un buen oficial, lo que supongo ya que está al frente de la Fragata, él mismo debe haber recomendadoun curso de acción concreto porque es el que está en el terreno y conoce la situación táctica.

    Si de esto se quiere hacer una gesta patriótica tipo Batalla de Juncal no es un problema de él.

    Lo que le debe estar pesando es la enorme carga de la soledad del mando ya que todos los marinos argentinos lo están mirando junto el público y, para peor, el gobierno.


    ReplyDelete
  3. No dudo ni cuestiono la actitud del capitán, realmente desconozco lo que se debe hacer en estos casos, aunque es lógico que tratándose de un buque de guerra no se deba permitir que nadie más que el capitán tenga el control.
    El tema es que el gobierno ha demostrado claramente que el buque y sus ocupantes les importa tanto como la salud reproductiva de los pandas del zoológico de Viena, y como vos decís, el que la tiene realmente jodida es el capitán. Si a los 20 minutos del choque de Once la culpa era del maquinista, imaginate lo que dirán si pasa algo con alguno de los marinos de la fragata. Y sin dudas les serviría como una excusa más para victimizarse, apelar a la "dignidad nacional", para que todos los que ven en esta ridícula historia una epopeya nacional se alineen una vez más detrás del gobierno que "hizo todo lo que pudo para preservar nuestra dignidad".
    No creo que a Ghana le interese en lo más mínimo tener ningún tipo de conflicto con Argentina, pero el temor no radica en lo que vaya a hacer Ghana, si no en lo que esta banda de facinerosos es capaz de hacer por un poco de rédito político.
    Y de paso, a más de uno le serviría de justificativo para ensuciar un poco más a las FFAA, ya que no va a faltar el que diga que lo que pasó fue culpa de la locura de las milicias del barco.
    En fin, espero que no pase absolutamente nada, no creo que la fragata vuelva en algún momento del futuro cercano, pero al menos que no se pierda más de lo que ya se perdió.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal cual, Walter. La autoridad de puerto de Ghana lo que quiere es liberar el muelle, lo demás le importa un comino. Y el Capitán argentino está fregado haga lo que haga porque no creo que los mandos navales le vayan a dar órdenes muy específicas precisamente por las eventuales interferencias políticas que señalaste.




      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.