Nov 2, 2012

Avances científicos modernos


ES UNA MOLÉCULA DE GLICOLALDEHÍDO QUE... BAH, ES COMPLICADO

Científicos descubren algo importantísimo pero que tú no entenderías

Un equipo de científicos del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, ha publicado un artículo en inglés en la revista “Astrophysical Journal Letters” en el que se habla de un hallazgo verdaderamente relevante que cambiará para siempre la concepción del tema complejo en el que estos científicos llevaban trabajando durante muchos años mientras tú hacías tus cosas.

Esta seudo noticia refleja lo que me ocurre cuando leo ciertos artículos en los periódicos comunes que pretenden difundir un nuevo avance o descubrimiento en el campo de las ciencias físicas, biológicas o de las matemáticas. ¡No entiendo un soto!

Y no me sirve el consuelo de pensar que el periodista tampoco entendió nada y por eso lo escribió así. No, es peor. El problema es que mis conocimientos en esos campos son obsoletos, han quedado desactualizados y totalmente fuera de mi entendimiento.

Ejemplo: cuando me enteré que existía algo llamado grafeno, pensé que sería una semilla nueva (GRAnoFENOmenal) y resultó que era un material recontrasuperinteresante con múltiples y asombrosas aplicaciones. Hasta ahí todo iba bien, entendía. La cosa se pudrió cuando algún nabo se puso a tratar de explicar la física y la química que estaban detrás de ese material y que explicaban su comportamiento. ¡Ni jota, tío! Como si me hablasen en chino.

Y cada día descubren, inventan y aplican cosas revolucionarias que cambiarán la vida, la salud, o el planeta entero si uno se descuida un poco, y me parece fantástico que eso ocurra. Pero me surge una pregunta: ¿POR QUÉ MIERDA INSISTEN EN TRATAR DE EXPLICARME CÓMO FUNCIONA?

Pertenezco a una clase de hombres a los que les importa un pepino cómo llegan los jugadorcitos chiquititos como Messi o altos como Cristiano por el puto cable hasta la tele y ahí crecen un poco y los veo jugando. ¡Lo que me importa es que lleguen, no cómo vinieron!

Y el día en que puedan teletransportar a mi living a Olivia Wilde, o alguna señorita parecida, me va a importar un belín cómo lo lograron. Mucho más interesante va a ser que yo logre que no salga huyendo (ella, no yo) y me dé bola, pero eso no te lo explican los científicos...

Sí, ya sé. Soy un ignorante y, encima, obsoleto.


12 comments:

  1. Comparto, Enmascarado. Por suerte los argentinos podemos opinar con toda autoridad sobre cualquier tema.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno, Don Enmasca!
    Y lo acompaño en el sentimiento, porque a mí... Me pasa lo mismo que a Usted!
    Pero la mía es ignorancia verdadera, Usted dice lo que dice de puro modesto que es :)

    Y, como sé que le gustan los chistitos cortos le dejo éstos dos:

    x²³ + 3234y³²¹² - 836c²³¹ = 4732984372x³²c¹²a³²³. Ahora yo pregunto: ¿En qué situación de mi vida lo voy a usar???

    ¿Qué le dice un físico a una física...? Entre nosotros no hay química.

    Pato Criollo


    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi estimada Pato, no me imaginaba que una Sra. como Ud. iba a contar un chiste verde como el de esa fórmula. ¡Qué boquita, m'hija!

      Muy bueno el de los físicos.

      Delete
  3. Yo sí quiero entender, Enmascarado.
    La otra vez conseguí (por un amigo de Járbarr, que diría la Cebra.) una máquina teletransportadora de esas que usted menciona y le pedí que me traiga a Olivia Wilde. Me trajo a Olivia Newton John, ya crecidita, no como cuando bailaba con Travolta. Y para colmo no la puedo devolver.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso le pasa por comprar gadgets por Internet. Y agradezca que no le apareció Oscar Wilde...

      Delete
    2. Sí! Ya lo hice. O que no me teletransportó a mí a Wilde, con lo lindo que está el coño urbano bonaerense.

      Delete
  4. Vamos, comprovinciano. No se tenga tan a menos. Cuando se venga por estos lares, de seguro nos pondremos a investigar qué es lo que hace tan rico al torrontés Don David.

    Y de seguro, a eso no se va a negar a investigar. Catando, catando... seguiremos investigando :)

    Abrazo, paisano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa es fácil. Son los polifenoles.
      Qué ? Cómo que no sabe lo que son los polifenoles ? Yo le explico, son unas cositas muy chiquitas, por eso Ud. no las vé - no, lo que ve después de la cuarta botella no son polifenoles, pero no, no hay polifenoles rosas - pero que están, están. Que para que sirven ? Ni idea. Pero Ud. preguntaba que era lo que lo hacía tan rico. Ya le contesté.

      De comedido nomás. Si quiere que le amplíe la información, invite, que le llevo unos San Pedro de Yacochuya Cosecha 2006 y le buscamos los polifenoles.

      Delete
    2. ¡Bárbaro, Martín R! Todavía recuerdo algo de mis clases de química. El decantado de los polifenoles a partir de la fenilalanina son los que dan el sabor especial a determinado tipo de alimentos, sobre todo y en este caso a los vinos.

      Acepto la propuesta y cuando desee, si vive por estos lares (Salta, Capital), me avisa y nos vamos a degustar manjares etílicos (a investigar, digamos) por la Balcarce. No estaría mal extender la propuesta al querido comprovinciano Enmascarado y al resto de EOC, ¿verdad?

      Delete
  5. El articulo prueba en forma definitiva la existencia del calentamiento global.

    ReplyDelete
  6. ¿Polifenoles? ¿Son fenoles de la Policía?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.