Nov 10, 2012

Canada: Remembrance Day.

Veterans and Canadian Forces members in front of the Gueudecourt Newfoundland Memorial.


I appreciate and I am particularly grateful to those who fought against the Nazi oppression at the WWII.
I salute you.

11 comments:

  1. Honor a los Veteranos y recuerdo permanente a los caídos al servicio de la libertad.

    ReplyDelete
  2. Que la Argentina no tenga veteranos pro-aliados de aquella guerra, explica en gran parte los más de 70 años de decadencia y el por qué hoy el país es un paria internacional.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En BlogBis se habia publicado hace un tiempo, unas placas conmemorativas a pilotos argentinos que pelearon con la RAF - obviamente esos recordatorios están en Bretaña, no acá.

      Delete
    2. Gracias Klaus, desconocía casi completamente! a partir de BlogBis llegué a esta nota de LNOL
      http://www.lanacion.com.ar/1397107-ejemplos-de-heroismo

      De todas maneras no invalida lo que dije antes, estos casos de increíble heroicidad veo que fueron decisiones personales, Argentina como país ya lo sabemos, mantuvo una “neutralidad” sólo revertida unos días antes de que terminara la guerra, como para disimular nuestra ‘simpathy for the devil’ del Eje.

      No sé por qué me parece que don Enmas tiene algo para decirnos… INCREÍBLE cómo se ignora esta historia, me está empezando a dar vergüenza propia y ajena a medida que sigo escribiendo.

      Delete
    3. Lo complazco con todo gusto, amigo Gus.

      El libro que recoge la historia de los pilotos argentinos voluntarios en la R.A.F. y en la R.C.A.F. se llama "Nacidos con Honor", el autor es Claudio Gustavo Meunier y se publicó en el 2007 en una edición en inglés y otra en español.

      Es muy interesante porque es una historia poco conocida, llena de anécdotas y peripecias varias de los pilotos argentinos y de otros voluntarios en el Ejército y en la Royal Navy.

      El total de voluntarios argentinos fue de alrededor de 4.300 personas, la mayoría hombres, pero también hubo mujeres. En la R.A.F. prestaron servicio casi 880 hombres y mujeres.

      Muchos de ellos eran hijos de británicos y se sentían así, pero también argentinos. Esto se nota no solamente por los nombres que varios le pusieron a sus aviones, sino también porque tomaban mate y por las muestras de picardía criolla de sus anécdotas.

      Por este libro me enteré de que se había formado un escuadrón de caza integrado por argentinos e ingleses. Se trataba del Escuadrón 164 de la R.A.F., otros argentinos combatieron en distintas unidades de caza, de bombardeo y de reconocimiento en otras unidades y en distintos frentes de guerra .

      Varios murieron o resultaron heridos , o cayeron prisioneros y alguno pudo huir del campo de prisioneros y reintegrarse a la RAF después de una aventura de película.

      De los que sobrevivieron a la guerra unos cuantos se quedaron en Gran Bretaña y alguno hizo una gran carrera posterior en la R.A.F. alcanzando rangos muy altos. Otros se volvieron a la Argentina para seguir su vida.

      Como no es un libro fácil de conseguir, si les interesa el tema, voy a tratar de escanear algunas fotos del ejemplar que tengo, así como contarles alguna historia que sea muy especial.

      Tiene una anécdota con Churchill que es espectacular y que es perfectamente posible tratándose de jóvenes argentinos, pilotos y muy caraduras.

      En la Iglesia de la R.A.F. en Londres, St. Clements Danes, hay un escudo del Escuadrón 164 que los recuerda con la lista completa de los caídos.

      Cuando visité esa Iglesia por vez primera en el 2008 después de haber leído el libro y por indicación de mi amigo Carlos, me emocioné tanto que me puse en posición de firmes y saludé militarmente a la manera argentina, tocado con mi boina del Ejército Argentino que había llevado especialmente para rendir honores en Saint Paul frente a la placa que homenajea a los caídos ingleses en Malvinas.

      Voy a ver si encuentro la foto del Escuadrón 164 en la Iglesia de la RAF.

      Delete
    4. Encantado, Louis. Pero voy a necesitar tu ayuda para poner fotos y emplear el "Keep reading/siga leyendo" que, pese a tus explicaciones se me sigue resistiendo.

      Delete
    5. Pero cómo no, lo hablamos por línea privada, si le parece.

      Delete
    6. Gracias como siempre, Enmascarado! Espero el post, será un verdadero post-homenaje!

      Delete
    7. OK, Louis. We keep in touch.

      Gus, de nada. Serà un placer.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.