Nov 3, 2012

Cantidad y calidad educativa

Todo un tema. Seguramente el nivel de formación de los docentes tiene que ver.

Una de las tareas más importantes del sistema educativo es servir de sostén al conjunto de valores de una sociedad. Con los de la Argentina actual, ¿es posible algún resultado remotamente compatible con la modernidad?

9 comments:

  1. No importa cuánta plata gasten, ni lo bienintencionados que sean los maestros, la educación estatal siempre va a ser deficiente y con mayor o menor medida de adoctrinamiento.

    ReplyDelete
  2. Cena con uns amigos. Uno de ellos dueño de una editorial que provee cursos de perfeccionamiento docente a distancia en todo el país. Él mismo participa de la toma de los exámenes de los docentes, los cuales les adjudican puntaje para su currícula, a fin de conocer la calidad de su producto y mejorarlo.

    Anécdota: Exámen de un curso de Estrategias para una escuela inclusiva, a fin de otorgar recursos a los docentes para integrar a chicos discapacitados al aula. Jurisdicción: Catamarca.
    Ante el desconocimiento de la docente del tema, y a fin de no abochornarla ante sus compañeros, la retira a otra aula y en una pequeña charla le hace mención a "las estrategias lúdicas" para realizar su tarea. Después de unos minutos, la respuesta de la docente: " A mi no me dijeron que tenía que llevar un ludo para que los chicos jueguen".

    Ah, les aclaro a los autores de la nota, PISA está mal escrito, van con doble z, Acaso no leen los carteles en el frente de los negocios cuando compran una de muzzarella ? Suerte que yo tuve mejores docentes que esa chica de Catamarca.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojalá fuera únicamente un problema de falta de conocimiento/preparación. La ignorancia de buena leche se soluciona con educación. Un pajarito ignorante que se cree un vivo bárbaro, que ni siquiera sabe que es un ignorante, es irrecuperable.

      Delete
    2. Louis, el problema está dado como siempre por los incentivos. Primero habría que dar los incentivos correctos para fomentar la capacitación, luego habría que esperar que se capacitaran, y más tarde transmitieran ese conocimiento y provocaran mediante - nuevamente - los incentivos adecuados el deseo y la pasión por el conocimiento en los destinatarios de ese saber. Y para todo esto hace falta una voluntad política de cambio, que solo puede estar dada en una conciencia de la necesidad de ese cambio, para lo cual es necesario desandar una maraña cultural de un siglo y alterar totalmente los parametros morales de toda la sociedad.

      En resumen, Quién le pone el cascabel al gato ?

      Delete
    3. Si tengo que guiarme por los personajes con los que me encuentro en el Instituto de Formación, la pasión por enseñar es inexistente, todos aspiran a un puestito fijo y luego, a pedir licencias hasta que se acabe el mundo.

      Delete
  3. Bo-luda total!!!
    Hay una tercera pata que no está mencionada en la nota además de los días lectivos/capacidad de los docentes: responsabilidad de los padres para no ser cómplices adolescentes de sus hijos.
    Otro dato del que podría dar más detalles pero ando apurado: para la promoción de cargos docentes en Alpargatalandia, un título universitario DESCALIFICA, baja puntos.

    ReplyDelete
  4. No hay nada mejor que la foto de un sodomita para comparar lo que está bien con lo que no.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Le hizo algo Freddie? ¿O quiere ponerse a predicar, Reverendo?

      Delete
    2. Nada de eso, sólo lo que dije, su Majestad.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.