Nov 23, 2012

¿Cuál Es Tu Cosmovisión?

Tu visión del mundo es tu filosofía de vida. Hay por lo menos 4 cosmovisiones principales: el idealismo, el realismo, el pragmatismo y el existencialismo. Los diferentes modos de pensar, tanto en estilo como en contenido, por lo general caen en una de esas 4 categorías. He aquí una sinopsis de cada punto de vista, junto con algunos ejemplos históricos de pensadores que los sostenían:
El idealismo sostiene el punto de vista de "la mente está por sobre la materia". Esto no significa que puedas hacer magia y alterar la realidad a voluntad (con el uso de tu mente). En su lugar, significa que la mente o las ideas asociadas con la mente (es decir, las cosas inmateriales), son las cosas que principalmente existen. Supone la existencia de una mente primaria (o de algo ideal o inmaterial) por la cual toda la existencia habitual y física que nos rodea se origina. Esta es la visión del mundo de la mayoría de las religiones. En las grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, Islam), se dice que Dios siempre ha existido y, a partir de las intenciones que brotan de su mente (o su "esencia espiritual", si lo prefieres), el mundo - de hecho, el universo entero - ha sido creado. En un ensayo titulado "La Metafísica Versus lo Hecho por el Hombre" Ayn Rand identificó esta visión del mundo como una Primacía de la Conciencia, que se distingue de una Primacía de la Existencia.

Ejemplos históricos de los pensadores que sostenían el idealismo como una visión del mundo serían Platón (c.428-347 aC), Agustín de Hipona (San Agustín) (354 - 430), e Immanuel Kant (1724-1804).

Realismo
El realismo sostiene el punto de vista de que la "materia está por sobre la mente." Esto no significa que la realidad física es todo lo que constituye la existencia, o que la realidad física hace que nuestra mente sea inútil o de poca importancia. En su lugar, significa que la realidad existe independientemente de los observadores - independiente de sus pensamientos, sentimientos, intuiciones y opiniones. Desde esta perspectiva, la realidad está ahí, hasta que una mente la descubre (a través de diversas formas de identificación). De hecho, ese es el propósito principal de una mente: descubrir la realidad.
Este proceso de descubrimiento está en marcha, en la medida que aprendemos más y más acerca de nuestro universo y de nuestro lugar en él. La mente entonces, correctamente utilizada de acuerdo con una racionalidad propagada estrictamente, puede pensarse - dijo Rand - como el "medio de subsistencia" del hombre (véase 3ª frase aquí).

Ejemplos históricos de los pensadores que sostenían el realismo como una visión del mundo sería Aristóteles (384-322 aC), Francis Bacon (1561-1626) y John Locke (1632-1704).

Pragmatismo
El pragmatismo sostiene el punto de vista del "experimentalismo". Se trata de una ampliación de la noción de cientificismo (donde todo lo conocido, o incluso todo lo cognoscible, o es científico o conocible por la actividad puramente científica). Bajo el pragmatismo, eres un experimentador constante, procediendo a través de la vida por siempre probando cosas nuevas y luego ver lo que funcionó. A menudo, sólo después del hecho, cuando se puede ver que algo funcionó para ti. Bajo el pragmatismo, lo que no está permitido hacer, sin embargo, es generalizar. Porque, si se generaliza, entonces vas a crear una base de conocimientos y, si se crea una base de conocimiento, entonces se han formalizado las respuestas a algunos de los problemas de la vida (es decir, porque entonces dejarás de experimentar). En lugar de generalizar tu conocimiento, mantienes tu conocimiento ligado estrechamente a cada situación, practicando la prudencia epistemológica de una tarjeta de transporte Popper-Kuhn científica, que proclama que no estás no sólo seguro (nunca lo estarás) si tu teoría es cierta o no , sino que todo lo que puedes decir por ahora es que aún no ha sido falseada.

Ejemplos históricos de los pensadores que sostenían el pragmatismo como una visión del mundo sería CS Pierce (1839-1914), William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952).

Existencialismo
El existencialismo es cuando sostienes tu puño contra la realidad y proclamas: "Escúchame, Universo, es a mi manera o seguir la corriente!" Esto no quiere decir que el universo tiene que plegarse a tu voluntad, como si fueras un dios todopoderoso o algo así. Más bien, representa un rechazo de las 3 anteriores visiones del mundo en favor de una visión que no es más que una fuerza solitaria en un mar duro de fuerzas, y que va a 'continuamente' optar por ejercer su fuerza en contra de ese mar adverso, a viajar sin la brújula específica proporcionada por cada una de las primeras 3 cosmovisiones. Al hacerlo, sigues a tu corazón y harás tu propia estela en el mar, y eso es lo único que te importa. Es un visión escéptica y subjetivista del mundo, en donde nada se supone que se conoce verdaderamente, o que puede conocerse aún, excepto tus anhelos y deseos internos. Una breve caracterización del existencialismo se encuentra en la frase: "la voluntad de poder".

Ejemplos históricos de los pensadores que sostenían el existencialismo como una visión del mundo sería Søren Kierkegaard (1813-1855), Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Martin Heidegger (1889-1976).

9 comments:

  1. Después de sesenta años de peronismo, el Pragmatismo deja huellas sobre lo que nos conviene respecto de lo que no; aunque no resuelve los problemas subyacentes.
    Creo que el realismo es la única forma de enfrentar la vida hacia lo que nos conviene.
    Respecto al Existencialismo y al Idealismo mejor vivamos bien ahora y analicemos luego la dialéctica filosófica de la poronga.

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Algo así venía a decir. Me parece que todos tenemos un poco de cada una.

      Delete
    2. Entiendo que todos hemos "crecido" bajo la influencia mayor o menor de estas cosmovisiones, y que, finalmente, una de éllas prevalece cuando decidimos y actuamos concretamente, incluso inconscientemente, como conducta automatizada por la cultura.

      Reflexionar sobre el tema entiendo que nos permite decidir si nuestra cosmovisión es compatible con la cosmovisión dominante en la cultura en que vivimos.

      No es un tema menor, aunque muchos podrán morir sin siquiera habérselo preguntado.

      Delete
  3. En la argentina esta una nueva vision, el hijoputismo, tuvo su maximo referente en nestor de kalafate.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El tema de los psicópatas y su acceso al gobierno de un país, en mi opinión, es la consecuencia más nefasta de la cosmovisión existencialista. No por nada Nietzsche y su "superhombre" inspiraron a Hitler, Heidegger fue nazi y no renegó de su nazismo, Sartre ignoró concientemente el genocidio stalinista y así por el estilo.

      ¿Casualidad?

      Delete
  4. ¡Muy interesante aporte, Don Pero! Se lo agradezco, sencillo e ilustrativo.

    ReplyDelete
  5. Tanto el realismo como el pragmatismo me atraen, mientras que el existencialismo y el idealismo me producen rechazo...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.