Nov 25, 2012

El “modelo"

Fue instaurado por Duhalde y continuado y profundizado por los Kirchner, que no tuvieron ningún empacho en caer en un esquema autoritario para seguir sosteniéndolo:

Un repaso a los elementos políticos del “modelo”, identifica a la manipulación de la historia (para dividir a los argentinos en buenos y malos), la destrucción del sistema de partidos (apelando a la transversalidad, el ninguneo o el caudillismo), el desapego a las formas y valores republicanos, la exacerbación de las consignas y gestos nacionalistas, el centralismo vertical (que somete a gobernadores, intendentes y a otros actores políticos y sociales), las alianzas de intereses con determinadas corporaciones, y el tendido de puentes simbólicos con sectores de izquierda y con movimientos sociales de protesta.

A su vez, los elementos económicos del “modelo” son, centralmente, una moneda devaluable, la inflación, los superávits gemelos (balanza comercial y cuentas públicas), la creciente intervención del Estado en la economía, la existencia de segmentos altamente lucrativos (capitalismo para pocos y también para los amigos), y el control y subsidios a determinadas tarifas y precios.

Por último, en lo social, destacan la ampliación de la cobertura asistencial en beneficio de sectores excluidos o desfavorecidos, aunque manteniendo las aristas clientelares.

5 comments:

  1. Aqui otra mirada sobre las bondades del "modelo"

    http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_731/contenidos/noticia_0011.html

    ReplyDelete
  2. Una acotación al margen: la viuda ya no le llama más "modelo". Ahora le dice "proyecto".
    ♫ Parole, parole, parole ♫

    BTW, leyeron la nota sobre el "Efecto Pinocchio" que habla de las mentiras y el calentamiento de la nariz? Parece poco serio, pero habría que ver de cerca un discurso de Su Majestad y observar si la nariz se le pone colorada como un ají Calahorra. Claro que con el metro cúbico de maquillaje que usa puede haber una explosión nuclear allí abajo que nadie se daría cuenta...
    PC

    ReplyDelete
    Replies
    1. PC, yo creo que la viuda está convencida de lo que dice. Es muy preocupante.

      Delete
    2. Es posible. Tiene todas las características de la psicótica.
      PC

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.