Nov 7, 2012

Jugando a la ruleta rusa

Ya apretamos el gatillo tres veces y no salió la bala, el revólver debe estar descargado:

"Igual que a muchos de sus colegas, le resultaba preocupante el nivel de expansión del dinero (31% anual) cuando estimaba que los argentinos sólo querían no más de un 6,5% de billetes.

Pasaron los meses y esta sobreabundancia, lejos de resolverse, se acentuó, con un nivel de emisión que ya se encuentra en un récord del 41%. Sin embargo, los escenarios de catástrofe no se han producido: la inflación sigue alta pero no se espiralizó y el dólar "blue" se estacionó en un nivel del 30% por sobre el tipo de cambio oficial.

La pregunta es inevitable: ¿Habrá encontrado el Gobierno la "fórmula" para emitir cada vez más sin que la suba de precios se descontrole? Esa sería, seguramente, la versión oficialista, a juzgar por las recientes declaraciones de los funcionarios kirchneristas.

Como la de Axel Kicillof, por ejemplo, quien en el Congreso defendió la tesis de que no puede establecerse un correlato directo y lineal entre emisión e inflación."

8 comments:

  1. El tema es que entran muchos dólares, pero esto no dura para siempre (sino miremos el dólar blue)

    ReplyDelete
  2. Como no hay "correlato lineal" entre cigarrillo y cáncer, sigan fumando; entre alcohol o cocaína y demencia, sigan chupando y aspirando.

    Y la teoría del "correlato lineal" -su ausencia- puede jugar en contra de ellos: si se dispara la velocidad de circulación (o lo que es igual, disminuye la demanda de dinero, cosa que ocurrirá indefectiblemente) en algún momento los precios aumentarán más que los agregados monetarios. Es lo que ocurrió varias veces en la Argentina.



    ReplyDelete
  3. Todos saben que no va a terminar bien, pero el tren ya está lanzado y nadie se atreve a tocar el freno, ya volverá a aparecer la pared y nos volveremos a estrellar, espero que nodie salve al peronchismo esta vez, que les estalle en la mano y que tengan que salir a responder. Por lo que veo la respuesta que ya están insinuando tímidamente es "Con Nestor esto no pasaba"

    ReplyDelete
  4. Pero el problema es que YA nos estrellamos, pero mucha gente parece que está muy cómoda así, especialmente los que de alguna manera viven del estado populista, y no se les mueve un pelo.

    ReplyDelete
  5. Millones de ahorros de la gente destruídos..
    Y miles de personas aplaudiendo...

    ReplyDelete
  6. Yo entiendo que la emisión causa inflación, sobre todo gracias a los cuadritos de Cachanovski pero lo que no entiendo es como hacen uds para saber si el gobierno está emitiendo al 6.5% o al 31% o al 41%

    Ellos, cuando dicen que no hay correlación entre emisión e inflación, mienten o son unos ignorantes?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.