Nov 20, 2012

El estado lo hizo?

Foto HT: Perez

La economía es una ciencia tan apasionante como lo es complicada. Son tantos los fenómenos que interactúan en un sistema de libre mercado que es virtualmente imposible predecir como será la economía dentro de un lustro.

El sábado estaba tratando de organizar viejas filmaciones que se fueron acumulando con los años y me di cuenta que es hora de regalar la cámara HD, esa misma que era lo máximo que uno podía tener en materia de filmadoras caseras en el 2006, cuando me la regalaron. En primer lugar, a pesar de que era la cámara más chica de su época, es por lo menos 10 veces más grande que la que uso ahora. Además, usa mini video tapes, que acumulan polvo durante los años, y que se pueden quemar, perder, romper o, lo más factible, va a ser un grano en el pernáculo traducir en imágenes dentro de 10 años. Hoy mi cámara de video es sólo una función de un pequeño aparatejo que entra en el bolsillo del caballero. Junto al teléfono, la cámara de fotos, una discoteca con un catálogo de 18 millones de canciones, absolutamente todos los documentos de la oficina, un mapa de todos los rincones del planeta, una biblioteca universal del conocimiento, el calendario, toda la correspondencia desde el 2005, todos los diarios del planeta, una videoteca de 100.000 películas y una linterna, entre otras cosas. Quién hace posible esta maravilla? Un millón de tipos y tipas lo hace posible: los "app developers".

Como será de complicado el negocio de las predicciones en la economía que hace cinco años no existía el laburo del "app developer". Nadie sabía hace cinco años que en el 2012 un millón de norteamericanos escribirían como título en su curriculum: "iPhone/Android app developer". Hoy Estados Unidos tiene -lean bien- más "app developers" que "farmers", profesión que vio la luz del día hace por lo menos 10.000 años y el número está al borde de alcanzar la cantidad de abogados que hay en el país (país con más abogados per capita en el planeta).

La economía siempre va a ser fascinante por esto.

8 comments:

  1. Post garantizado para que aparezca uno de esos comentaristas que nunca faltan, a explicar que sin el Estado nada de eso hubiera sido posible. El famoso "you didn't built that" popularizado por Obama.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las viñetas que circulan sobre esa frase son desopilantes.

      Delete
  2. Listo para apretar el "delete comment" entonces...

    ReplyDelete
  3. "Hoy Estados Unidos tiene -lean bien- más "app developers" que "farmers", profesión que vio la luz del día hace por lo menos 10.000 años"

    Vértigo....

    ReplyDelete
  4. Perdón, pero para mi la economía es una ciencia apasionante y "muy simple". Se complica cuando los politicos y gobernantes se empeñan en manipularla, controlarla o contradecirla. (¿muy audaz lo mío?) JUAN

    ReplyDelete
  5. "A fuerza de economistas nos hemos vuelto pobres" Jorge Luis Borges

    ReplyDelete
  6. Ramiro,
    esta es la imagen que ilustra tu post a la perfeccion:

    http://tinyurl.com/ao9r5b7

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.