Nov 11, 2012

La Noche de los Museos Vivientes (I)

Anoche en Buenos Aires. Museo de Informática (ICATEC)

En el sector Nacional y Popular, la venerable CEFIBA (Computador Electronico de la Facultad de Ingenieria de Buenos Aires), milagrosamente salvada del desguace, a diferencia del destino corrido por su antecesora Clementina.


El Telematch de Panoramic, con ye olde Pong en pantalla.


Calculadoras con 104 años de garantía !  (muchos lectores son demasiado jóvenes para saber de que estoy hablando). Se alcanza a ver también una Fate Microcifra, otra de las glorias de la cibernética argenta.


Mientras tanto, en el sector de las computadoras imperialistas sojeras de la corpo mediática :

Discos rígidos (packs y HDA)
Discos rígidos
Apples & Altair 8800
"Portable" Osborne (10.7 kg)
Silicon Graphics Indigo
Memorias core (se me pianta un lagrimón)

18 comments:

  1. No conocía las calculadoras Magiclick, qué grande.

    ReplyDelete
  2. Y la Microcifra tenia un diseño y construcción interesante.

    ReplyDelete
  3. Y no te olvides de la Czerweny científica, detrás de la Fate, Mike. Yo tenía una de esas :)

    ReplyDelete
  4. "Clementina": El caballito de batalla de los científicos desarrollistas molidos a palos por Onganía.


    Faltó la 'tarjeta perfo-verificadora'.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuando ingresé a la Facultad de Ingeniería de la UBA, año 1981, porveniente de un bachillerato , si bien con especialización en matemáticas, desconocía todo lo relacionado con la "alta" tecnología. Mi sorpresa cuando en los trabajos prácticos de Programación, teníamos que escribir programas sencillos - creo recordar que era en lenguage Pascal - y luego debíamos dejarlos en el departamento de computación y a los 2 dias nos entregaban uans tarjetas perforadas, igualitas, igualitas a las del Prode. Desgraciadamente no creo haber guardado ninguna.

      Delete
    2. Martín, ni siquiera: Algol era el lenguaje, un antepasado de Pascual. Y para otra materia habia que hacer un trabajo de igual confección en Cobol. El últmo que entregué tenia tantos errores de tipeo que dejé el batch de 500 tarjetas sin retirar en Biblioteca, y preferí dar la materia libre.

      Delete
    3. Como Martin R a mi me tocó programar en Fortran IV y hacer perforar las tajetas. Después te las devolvían para encontrar los bugs. Laburo de preso

      Delete
  5. Mis viejos tenían una calculadora Fate, tendría que ver si no la tiraron.

    ReplyDelete
  6. Si, había Czerweny, Microdigital ARVOC, y otras marcas tambien. Varios clones brasileros de la Spectrum ZX81... Un par de Drean Commodore 64 y 128... Un lindo recuerdo de tiempos idos.

    ReplyDelete
  7. Uy si. Tengo la Czerweny científica y recuerdo cuando veía la publicidad de la Indigo en revista Byte.

    ReplyDelete
  8. Qué buenas imágenes!
    Esto sí que es Historia.
    ya se las estoy mostrando al patito.

    BTW, marca Czerweny yo tuve fue un ventilador de techo :)

    Pato Criollo

    ReplyDelete
  9. La FATE tenía un modo de ingreso de datos muy peculiar que se llama NPI [Notación Polaca Inversa] por ejemplo si querías sumar 3+2=5 debía tipear 3 darle enter, luego 5 y darle enter y el signo +[mas] al final [creo que seguido del igual]. Para mostrar el seno de un ángulo [45° p/ej] había que digitar por 45 enter, luego la función seno [sin] y así.

    Ver el artículo de la wiki al respecto [razones para hacer eso que parace "antinatural"...] http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_polaca_inversa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro, como las HP.
      Una vez que aprendias a usar RPN resultaba lo más natural del mundo.

      Delete
    2. Se notó que nunca tuve una HP y que tampoco use o vi usar una [o quizás no lo recuerde] sí tuve una Fate [¿microcifra?] que llevaba 6 pilas AA, sin ellas, era una "pluma", con ellas un "ladrillo" que acarrear; recuerdo que uno terminaba acostumbrándose a la NPI [NPI=RPN=Reverse Polish Notation] aún a las operaciones encadenadas y anidadas [Usar el resultado de una en otra y más de un nivel de paréntesis] pero las Casio de 1 pila AA, 82 funciones!, notación directa [¡natural?] y a la mitad de precio barrieron con las Fate.

      Delete
  10. Yo tuve una HP48GX, y ahora tengo la HP49G y la HP50G. En mi laburo uso el emulador de la HP50G en la computadora. El RPN es para evitar usar paréntesis, es espectacular para hacer cuentas, muy rápido, pero hay que acostumbrarse.

    ReplyDelete
  11. yo tengo en casa un modem motorola de 28.800 bps y un IRE (los que se usaban juntos para mover guita por Datanet - Interbanking hasta hará unos 10 años)

    ReplyDelete
  12. Wow! que cosas miticas! Ustedes empezaron con eso en serio????
    Y yo que me reia de Gabriela cuando me comento que su tesis, alla por comienzos de los 90s era sobre Internet :-P

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.