Nov 27, 2012

Más allá de nacionalistas, los soberanistas en Québec son marcadamente intervencionistas y estatistas

Por lo que leo, los soberanistas catalanes, también.

¿Cómo se explica entonces el apoyo de Sala i Martín, que tiene una clara tendencia liberal y hasta libertaria? ¿Si sirve a la causa de la independencia, cualquier cosa?

7 comments:

  1. Conozco el caso vasco, de cerca porque un amigo es miembro del PNV.

    Ahí las tendencias políticas están repetidas entre separatistas y españolistas. Ambos bandos tienen todo el menu ideologico.

    ReplyDelete
  2. Lo miiiiismo que comenté antes: CiU es la versión catalana del PP. El votante de CiU es de derechas. Hoy justo escuchaba a un candidato de la izquierda moderada catalana (no ERC) quejarse de que los catalanes dicen ser de izquierdas, pero sistemáticamente votan a la derecha. Lo de Xala-i-Martin es de antología. No puedo mas que admirarlo por su carrera académica, pero me pongo triste cuando habla de política. Espero no ser políticamente incorrecto con lo que voy a decir: el concepto catalanista se basa en la superioridad del catalán sobre el español de la península, no en cuestiones económicas. Hablas con un catalan y pocos minutos te dicen como ellos son un poco mas que una raza superior despojada de sus justos derechos de trascendencia por una fuerza extraña, sea España, sean los Andaluces, sea montoto. Perdón si me lee un catalan: a mi esa postura me recuerda mucho a cierto partido que tomó el poder en Alemania back in the 30's.

    ReplyDelete
  3. Desde un punto de vista libertario parecerían ser más afines las unidades políticas de menor escala.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Voy a colgar un post sobre ese tema, Néstor.

      Delete
    2. Después de postear lo de arriba Néstor me quedé pensando en lo mismo que vos decís. Yo creo honestamente que Xala - i - Martin lo enfoca por ese lado, si no, no se entiende su postura. Ahora, que hacen los peninsulares con el tracalal de dinero que le dieron a Catalunya para que se desarrollara? (El Prat, el Puerto, los Juegos Olímpicos). Qué hacemos con la mano de obra tipo barata que le proporcionó Franco a través de la promoción industrial en los 60? Curiosamente, esas cosas nunca salen en los debates independentistas.

      Delete
  4. Si es cierto que tanto lo quieren, que tan superiores son, que tanta plata les deben, que se independicen de una buena vez.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y si hablás con el resto de los españoles, cada vez les tienen menos paciencia y los tienen mas montados en un huevo. El tema es que ahora la pregunta es como recuperan toda la guita que les dieron.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.