Nov 3, 2012

Se confirma el riesgo de embargo de la corbeta ARA Espora en Sudáfrica

De todos modos, a no preocuparse porque el caganciller Timerman ya está en Pretoria.

Ahora, entre nos, ¿cómo se hace para embargar un buque militar como éste? Ya no estamos hablando de un buque escuela histórico tripulado por cadetes sino de una corbeta misilística con efectivos profesionales de la Armada.

¿Mandan a la policía con la orden de un juez y el capitán los recibe con un "cómo no, pasen nomás, están en su casa"?

(Gracias, Depre)

5 comments:

  1. El asunto es, se puede estar tanto tiempo esperando la reparación?
    Ante ésto, dudas:
    1)Ya la embargaron y todavía no lo dicen
    2)El gobierno espera hasta que la embarguen, por algún retorcido cerebro es lo que desean
    3)No llega el auxilio porque no pagaron la cuota del NCA (Navío club argentino).
    4)No la embargaron los fondos buitres, la embargó el mecánico que la arregla porque éstos, no le garpan.

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  2. Enmascarado... Teléfono! :)

    Pato Criollo

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    1. Mi estimada, si lo que me pide es una opinión, le diré que yo hubiera contratado un par de remolcadores de alta mar y habría traído la Corbeta Espora a través del Atlántico antes que arriesgarme a un embargo.

      Para los que no sean gente de mar, les aclaro que este tipo de remolque es bastante más frecuente de lo que se imaginan y hay muchas empresas especializadas en esta materia. Incluso la Armada argentina supo tener remolcadores de alta mar para estos casos de avería en navegación, aunque no creo que estén en servicio. Supongo que las Armadas de Brasil y Chile tendrán.

      No hablo de enviar otro barco de la Armada porque, dado el mantenimiento de los buques, es probable que se transformase en otro navío al garete.

      Volviendo a la Espora, no quisiera estar bajo la gorra del Capitán. El tipo está fregado porque los reglamentos navales, al menos los que yo conozco y que regían hasta el 2003, le impiden entregar el barco sin resistencia armada. Pero ningún reglamento naval preveía una situación como la que está ocurriendo, es decir, que un buque participante de una maniobra conjunta con países amigos y que sufre una avería, pudiera ser embargado ESTANDO EN PUERTO DEL PAÍS ANFITRIÓN DE LA MANIOBRA NAVAL.

      El punto central sigue siendo que, según todo el Derecho Internacional Público, NO ES LÍCITO EMBARGAR UN BUQUE DE GUERRA.
      Y la interpretación del juez ghanés de que Argentina renunció a su soberanía al emitir bonos públicos sometidos a la jurisdicción de tribunales extranjeros, es ir demasiado, pero demasiado lejos. Este juez aplicó Derecho Internacional Privado al aceptar la demanda de NML basada en el Fallo del Juez Griesa, pero dejó de lado el Derecho Internacional Público que su gobierno está comprometido internacionalmente a respetar.

      No es nada fácil la situación, pero quiero creer que el Gobierno sudafricano no querrá caer en un incumplimiento del Derecho Internacional aceptando la jurisdicción de un juez sudafricano sobre el embargo de un buque de guerra.



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    2. Las tres C: claro, conciso y contundente.
      Muchísimas gracias, Don Enmascarado.

      PC

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  3. Uds. No entienden nada! Los kks estan bajando el gasto publico deshaciendose de los buques de la armada :p

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