Nov 30, 2012

Tres diferencias entre la Argentina kirchnerista y la Venezuela de Chávez

No me queda claro del todo si contribuyen a que la situación argentina sea menos trágica:

1) En Argentina, las Fuerzas Armadas no son un factor de poder. Cuando las papas quemen, el régimen kirchnerista no podrá utilizar la fuerza para mantenerse en el poder (espero).

2) El peronismo. Hasta qué punto los votos del kirchnerismo son propios y no del partido, que maneja la caja del estado para hacer clientelismo.

3) Los ingresos que financian al régimen kirchnerista provienen del agro. A diferencia del petróleo, que una vez que está hecho el pozo más o menos sigue saliendo, a los alimentos que exporta Argentina alguien los tiene que plantar/cosechar cada temporada.

12 comments:

  1. Sigo con mi optimismo:

    1) Las papas ya queman y siguen como si nada, los que se rebelan son controlados con la GestAFIP.

    2) El peronismo y toda la oposición va a mantener este sistema.¿Porque debiera desmantelarlo?

    3) No esta basado en el campo, esta basado en, como decia el economista del rey de Francia, en esa clase que se desvive intentando escapar de la pobreza. Cuando esa clase desaparezca, seran todos pobres convencidos que es asi como se debe vivir.(Cuba).

    ReplyDelete
  2. 1) no podrán usar las fuerzas armadas, pero preocupan los grupos paramilitares como los de Milagros Sala, y que la Cámpora esté a cargo del RENAR, el rumor dice que aprueban la tenencia de armas para sus piqueteros y punteros pero no para los demás.

    2) es verdad, existe un peronismo no kirchnerista, pero en el mejor de los casos van a echar a cristina pero a mantener el modelo. En el fondo son la misma mierda.

    3) esperemos no tener que llegar a ese extremo de que tengan que dejar de plantar, con las consecuencias terribles que tendría para todos, para poder echar al regimen.

    ReplyDelete
  3. 4) El gasto público crece más que lo que entra por soja

    ReplyDelete
  4. Blas y Abby, vamos a ver cómo termina la cosa. Mi objetivo a esta altura del partido, vuelvo a aclarar, no es que Argentina deje el populismo sino que vuelva a una variante no totalitaria del mismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No existe variante no totalitaria de populismo, siempre llega el momento en que hay que distribuir las gallinas.

      Delete
  5. Es mas tragica porque parece que los venezolanos tienen mas razones para temerle al gobierno de Chavez que los argentinos a Kristina.

    ReplyDelete
  6. Falta una importante.
    En la bolivariana Venezuela -luego del paro y de sacar a 18 mil trabajadores de PDVSA- el estado, es decir el hijo de reml putísimas madres de Chávez, es el dueño del petróleo y hace lo que se le canta con él y las regalías que este produce.
    Acá en Kakalandia el campo, y las ganancias, son privadas, la mosqueta le llega a la Vaca Culona porque garpamos impuestos.

    ReplyDelete
  7. 4) En venezuela existe oposicion.

    ReplyDelete
  8. 5) No existen valijeros argentinos llevando guita a Venezula para la campaña de Chavez

    ReplyDelete
  9. Iba a poner sobre el 3) del post. En Argentina la base de sostén del modelo es la producción agropecuaria, y si bien se apropian de gran parte de la renta vía retencione, no se pueden apropiar de la matriz productiva como en Venezuela, donde PDVSA=ESTADO=CHAVEZ.
    Terminado de escribir esto, recordando lo inimaginable que podía resultar estar donde estamos hace 3 años, Reforma Agraria en ..3,..2,..1,..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se deben salir de la vaina por hacerlo, pero matarían a la gallina de los huevos de oro.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.