Dec 20, 2012

Justicia



No voy a decir que Zaffaroni dijo que los tres jueces que decretaron la inocencia en el caso Marita Verón deberían ser sometidos a juicio político. Pero sí puedo decir que no me sorprendería que haya dicho eso.

Esto de un garantista? Veamos, o sea que hay que crucificar a los jueces que no se dejaron presionar por el clima mediático del caso en cuestión, y que le tiraron las orejas al estado que no presentó pruebas concretas –a no ser que en Argentina pruebas concretas sea equivalente al testimonio contradictorio de personas, muchas de ellas, con conflictos de intereses. 

Me pregunto: Cómo sabe Zaffaroni sobre el tema si los fundamentos del fallo no fueron publicados hasta varios días después de la sentencia? Peor: cómo es posible que un juez de un tribunal superior opine sobre un caso pendiente en tribunales inferiores sin el expediente? Más grave aún: de ser cierto lo que dice esta mujer tenemos a un juez de un tribunal superior en contacto con una de las partes en un caso pendiente en un tribunal inferior? 

Nadie investiga esto? O estas cosas son legales en Argentina? 

Les voy a contar como un juez opina sobre jueces de tribunales inferiores en un Estado de Derecho. Acá el fallo que salió el martes. Resumo: David se obsesionó con una amiguita de su hija de 11 años. La atacó sexualmente y obtuvo fotos de la menor mediante amenazas. El estado acusó a David por cuatro cargos de "producción de pornografía infantil". David admitió culpabilidad en la Corte. El juez le dio 30 años por el primer cargo y 20 años por los otros tres. David apeló. La Cámara afirmó la sentencia del juez de primera instancia. Posner, uno de los camaristas, no disiente con el fallo, pero escribe su opinión por separado para hacer una advertencia a los jueces inferiores en su circuito respecto de la sabiduría que yace en dictaminar sentencias tan prolongadas.

Básicamente dice lo siguiente: considerando que David tiene 46 años, y que un preso le cuesta al estado entre $25,000 y $30,000 dólares al año, y que un preso viejo le cuesta entre 60 y 70 lucas, y que una persona a los 76 años (la edad de David al ser dejado en libertad si la pena impuesta hubiese sido de 30 en lugar de 50 años) normalmente no comete crímenes (.7% de los arrestos anuales), etc, entonces no digo que está mal en este caso (y analiza con estadísticas el nivel de reincidencia en este tipo de delitos), ni que los jueces deberían hacer análisis económicos cuando dictan sentencia, "pero, muchachos, lo que digo es que simplemente sugiero tengamos en cuenta todos estos factores al dictar una sentencia. OK?" A quienes gozan leyendo argumentos legales con impecable razonamiento debo recomendar lean el fallo completo: es una perla, como es de esperarse de Posner.

Ahora, que mala leche la de David! En Argentina y con Zaffaroni, nada de 30 o 20 años. En Argentina y con Zaffaroni estaría tomando un licuado 10 minutos después de la sentencia. Es lo que hizo el Gran Garantista en este caso. Resumo: portero del edificio lleva a un cuarto oscuro a una nena de 8 años, se baja la bragueta y le introduce el miembro en la boca. El fiscal pide la máxima pena, el juez le da 7 años. El portero apela. Y el Gran Garantista determina que, considerando que: introducir el pene en la boca no es tan traumático como en la vagina o en el ano; que existe la posibilidad de mutilación para el agresor; que la fellatio no es tan traumático para la víctima porque todavía le queda la virginidad; la familia del atacante va a sufrir graves consecuencias en lo laboral, familiar y social de estar encerrado el padre; que el hecho se produjo "a oscuras"; determina que la pena se reduzca de siete a tres años con lo que el agresor salió de tribunales sin pasar un día en la cárcel.      

Cómo puede ese tipo haber llegado tan alto? Muy simple: tuvo la suerte de nacer en Argentina. Acá sería un ordenanza de Posner –con suerte. 

4 comments:

  1. Lo de Zaffadoni es un papelón, un asco diría el Feto Kaez.

    ReplyDelete
  2. Un lujo para la Corte, el jurista más destacado del país.

    ReplyDelete


  3. Hasta el apellido lo define.
    PC

    ReplyDelete
  4. El propio fallo es el relato de un perverso narcisista. Su propia vida y acciones lo descalificarían para su cargo en cualquier país al que interese la justicia. Un psicópata legislando y fallando para psicópatas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.