Dec 15, 2012

La “democratización” de la justicia

No debería sorprender para nada viniendo de un régimen que largó su ciclo en el poder llevándose puesta a la Corte Suprema por cadena nacional:

Democratizar la Justicia significa muchas cosas. Por ejemplo, que la Presidenta pueda acusar de corrupto al tribunal del caso Marita Verón "sin tener pruebas", como admitió con gran sinceridad. Basta de ese arcaico deber que imponen las leyes de tener que justificar todo. ¡Que la obligación de presentar pruebas no nos ate la lengua! Democratizar la Justicia significa que está bien que ella, como parte del mandato popular que recibió, pueda cargarse a todo un fuero ante la presunción de que ese fuero no la va a apoyar. Significa que no hay buen nombre ni honor para los jueces que no nos responden. Significa que se puede presionar, espiar, amenazar, perseguir, comprar voluntades, reinterpretar leyes y códigos. La Justicia se democratiza cuando logra ser colonizada por una Presidenta elegida por el pueblo. Para que se entienda mejor: donde no manda ella, no manda el pueblo.

3 comments:

  1. El "Profesor de la UBA" Pablo Pozzi hoy en Infonews, opinando de las causas del tiroteo en USA. Una de ellas es, según el, el estado de enajenación por "la excesiva necesidad de cuidarse, el apego a las leyes y la presión social".
    Porque un poco está bien, pero semejante apego a las leyes es francamente desagradable, y cuidarse mucho es tener poca sensibilidad social a las necesidades de violencia del prójimo.
    Últimamente me parece estar viviendo en un sketch interminable. Tengo la sensación que en cualquier momento entra John Cleese con peluca por la derecha y hace el remate. O en su defecto, fade to black y títulos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todavía hay argentos que me preguntan cómo hago para vivir en una sociedad tan organizada y previsible.

      Delete
  2. Van a cambiar jueces corruptos por jueces que laburen para los corruptos :S

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.