Dec 27, 2012

¿Qué pasó con Brasil?

Desde el llano, tengo la sensación de que sin reformas de fondo van a seguir en la misma:

Brasil ha pasado en muy poco tiempo de ser la estrella del BRIC -el conjunto de potencias emergentes- a sumirse en un psicodrama que pasa por preguntarse: ¿qué pasó? Su economía languidece hoy en un crecimiento anual de apenas algo más del 1 por ciento anual y la disminución de su liderazgo en el Unasur, del que los brasileños son conscientes, quedó hace poco simbolizado por la ausencia de la mandataria en la cumbre de Lima. Todo Brasil se pregunta: ¿es éste un retroceso temporal, es un frenazo para coger fuerza o es el fin de un sueño que duró muy poco? Se debate intensamente qué reformas políticas y económicas hacer, mientras Dilma Rousseff mantiene una popularidad que parece decir: sólo usted puede responder a esas angustiosas preguntas.

La economía de Brasil es objeto de análisis mundiales que han dejado de ser económicos o financieros y han pasado a ser psicológicos. Hasta el “Financial Times” se pregunta si hay un impedimento en la psicología brasileña para dar el salto definitivo. Por su parte, Sudamérica, hambrienta de liderazgo brasileño, suspende la respiración a la espera de que 2013 muestre que 2012 fue un susto y nada más. Nunca menospreciemos a Brasil.

2 comments:

  1. las respuestas se encuentran en los informes de este link
    http://eco.usal.edu.ar/eco/informe-economico-mensual

    ReplyDelete
  2. El nacionalismo, el dirigismo, el pedorro sistema educativo, los altos impuestos, el delirio de Brasil potencia, etc...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.