La alternativa al mercado libre es el mercado negro, la alternativa a la empresa es la mafia. Si bien es discutible avalar la existencia de un mercado libre de las drogas o de la prostitución (cada quién tiene sus argumentos a favor o en contra), lo que todos deberían tener claro es que mientras exista oferta y demanda, va a haber mercado. Y que no es lo mismo un mercado legal que un mercado negro, en el mercado negro la violencia física es parte del negocio. Apostar a un hombre nuevo, que no consume prostitución ni drogas, es lo que la izquierda le critica a la iglesia cuando pide que no haya sexo hasta el matrimonio y sin preservativo.
El argentino y sus representantes, cada vez que tienen la oportunidad, eligen mafia y mercado negro.
La mafia es oferta y demanda de violencia, ¿la legalizamos para que exista un mercado?
ReplyDeleteMafia es la empresa que se constituye para operar en el mercado negro. Yo tengo en mente el mercado negro del dólar, el contrabando por la aduana, etc... donde no debería haber prohibición para comprar y vender dólares, o importar mercaderías del exterior, los argentinos eligen la prohibición y el mercado negro, eligen la mafia. No estoy proponiendo legalizar la esclavitud. Lo que digo es que la sociedad argentina llora por las mafias, pero cuando puede decidir, elige que haya más mafias.
DeleteEn ese aspecto me parece mas que una cuestion del lado de las regulaciones, me parece más bien una tendencia natural del argentino de violar cuanta ley hay. Siempre me viene a la mente el policia haciendole la boleta a un tipo mal estacionado, objetivamente mal estacionado, y el público defendiendo al infractor e insultando al representante de la ley.
Deleteel argentino no elige mas mercado negro y mas mafia. Es el estado Argentino el que elige mas regulaciones, controles y prohibiciones, y al argentino no le queda mas remedio que ir por la banquina.
DeleteMi estimado filósofo objetivista:
ReplyDeleteEs que la mafia y mercado negro tienen sus beneficios, para quien sabe aprovecharlos.
Objetivamente la tasa de rentabilidad de un negocio mafioso es muy superior a la de un negocio legal.
Delete