Jan 14, 2013

Corea del Norte


Barbara Demick cuenta en su libro que se estima que durante la hambruna de los 90 murió de hambre alrededor del 10% de la población del país, más de 2 millones de personas. En Chongjin, la tercera ciudad, y alrededores, la zona en la vivían la mayoría de las personas entrevistadas, se estima que murió de hambre el 20% de la población.

Es imposible saber a ciencia cierta la cantidad de víctimas porque los hospitales tenían prohibido incluir “inanición” como causa de muerte.

Hay informes de casos de canibalismo, pero aparentemente no fueron tan extendidos como durante la hambruna china de fines de los 50 y principios de los 60, producto de la colectivización forzada de la producción de alimentos.

La causa principal de la hambruna en Corea del Norte fue el corte abrupto de los subsidios que recibían de la Unión Soviética, debido a su colapso. Algo muy parecido pasó en Cuba:

North Korea faded to black in the early 1990s. With the collapse of the Soviet Union, which had propped up its old Communist ally with cheap fuel oil, North Korea’s creakily inefficient economy collapsed. Power stations rusted into ruin. The lights went out. Hungry people scaled utility poles to pilfer bits of copper wire to swap for food. When the sun drops low in the sky, the landscape fades to gray and the squat little houses are swallowed up by the night. Entire villages vanish into the dusk. Even in parts of the showcase capital of Pyongyang, you can stroll down the middle of a main street at night without being able to see the buildings on either side.

5 comments:

  1. La culpa es de Bush.
    Y en Cuba, la culpa es del bloqueo.
    Y en Alemania Oriental, la culpa fue de Occidente.
    Y en la URSS toda, la culpa también fue de Occidente.
    Y en Venezuela, la culpa es del Imperio.
    Y en Argentina, la culpa es de los cipayos entreguistas.
    Y en España, la culpa es de los especuladores.

    Nunca del sistema.
    La culpa nunca es del sistema.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal vez porque se trata de anécdotas de la vida diaria de norcoreanos de a pata, las cosas que cuenta esta mujer son escalofriantes, hacen mal realmente. Pero bueno, una muerte es un drama terrible y un millón es una estadística.

      Delete
    2. Tal cual. Como en la economía. Un tipo te funde una empresa y es un incapaz que no supo llevar el negocio adelante. Otro tipo te funde un país entero, e "incurrió en curiosos errores de juicio".

      Ya me bajé el libro. Lo tengo encolado después del de Startup Nation sobre Israel. Ya mandaré algún post al respecto. No sabía, por ejemplo, que Israel en los 90s tuvo una hiperinflación. Los tipos a veces la pifiaron tan horrible como nosotros, con las mismas estupideces dirigistas. Pero, a diferencia de nosotros, no tienen la cabeza en el culo y pueden aprender de los hostiazos.

      Delete
    3. Alguna vez leí que el "plan austral" se inspiró en parte de las experiencias de congelamiento de gasto y salarios de Israel más o menos en la misma época.

      Delete
    4. ... e igualmente explotó hasta el techo.
      Estas "modas" globales son tan perniciosas. Primero revoluciones por todos lados. Después gobiernos militares por todos lados. Ahora parece que todo el mundo es progre, que el estado de bienestar no solo es deseable sino factible, y que ya vas a ver que funciona.
      Espero que el mundo sea, efectivamente, redondo, y le toque de vuelta el turno a la racionalidad.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.