Jan 13, 2013

De flujos y stocks.

La destruccion de los flujos financieros que esta haciendo el regimen es desastrosa, con numeros que no cierran por ningun lado y deficits cronicos y crecientes. Asi y todo estos podrian revertirse en un par de temporadas de buenas medidas politco economicas.

Pero el mayor problema del “modelo”  y probablemente el que mayor tiempo y costo  lleve en resolverse en cuanto alguien cuerdo empiece a gobernar,  es el consumo de los stocks de capital de la decada del 90 , la de mayores y mejores inversiones de los ultimos 60 años.
Ya envejecieron las inversiones energeticas,  de transporte , comunicacion e infraestructura en general ( Edenor y Edesur ya son peores que Segba, Ferrobaires o TBA estan al nivel de Ferrocarriles Argentinos, YPF , ya esta igual que...YPF , etc).
Ya envejecio toda lainfraestructura productiva ( salvo el campo, que continuo invirtiendo), y los incentivos para nuevas inversiones son nulos: por un lado , la inversion privada esta espantada por las restricciones ( cepo) al giro de dividendos ( supuestamente generados por estas inversiones). Y la inversion publica esta absolutamente limitada a lo que los ingresos corrientes le dejen de sobrante al estado ( o sea nada), ya que estamos absolutamente afuera de cualquier tipo de acceso al credito.
Cabe destacar que hasta los paises mas ricos financian las megaobras de estructura con creditos blandos de organismos multilaterales.
Argentina las financia con emision, o sea inflacion o sea plata de los pobres.
Por eso es que de a poco vemos como colapsan los transportes , la energia ,las autopistas y caminos, las comunicaciones, etc.
O sea ...se nos esta "gastando" el pais.
Y lo mas triste es que esto nos pase cuando hay un mundo avido de prestar, a tasas ridiculamente bajas, y con precios de nuestros commodities en valores absurdamente altos.

3 comments:

  1. Se nos está gastando el país.

    Buenísimo el concepto. Y ya casi lo gastamos todo.

    Los trenes ya tienen muertos, la infraestructura energética colapsa, y decí que tienen aviones bastante nuevos, pero si no estaría con MUCHOS escrúpulos para subirme a alguna de las máquinas voladoras del estado.

    ReplyDelete
  2. Es verdad. La combinación de precios de commodities altísimos con tasas de interés bajísimas (lo que el gobierno K llama "crisis internaconal")durante una década hubieran hecho que argentina pudiera dar un salto impresionante hacia adelante. El único requisito, que lamentablemente corría bajo nuestra propia responsabilidad, era poner el gobierno en manos de personas mínimamente coherentes. Como no podía ser de otra manera, homenajeando nuestra tradición de desperdiciar como buenos rebeldes todas las oportunidades, le regalamos la década justamente al duo KK. Los resultados están a la vista... ¡Pero a no desesperar! Posiblemente dentro de 100 años tengamos otra oportunidad parecida...

    Olegario

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.