Jan 18, 2013

Del libro Startup Nation: sobre la educación

Wolfgang Amadeus Mozart, de purretín

Hablando el autor sobre las diferencias con los países árabes, y en estos párrafos en particular, sobre la educación en Musulmania. Como siempre, traducido como se me antoja:

Este énfasis en la estandarización ha dado forma a una política educativa que define el éxito midiendo lo que se invierte y no lo que produce. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio elaborado por las oficinas del Golfo Pérsico de McKinsey & Company, los gobiernos árabes se han enfocado exclusivamente en el número de maestros e inversiones en infraestructura (edificios, y ahora computadoras) con la esperanza de mejorar la performance de sus estudiantes. Pero los resultados del reciente Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia colocan a los estudiantes saudíes en el puesto cuarenta y tres de cuarenta y cinco (Arabia Saudita quedó atrás hasta de Botswana, que quedó en el puesto cuarenta y dos.)
A pesar de que la relación estudiante/maestro en los países del GCC(*) es de 12 a 1 (una de las más bajas del mundo, comparando favorablemente contra un promedio de 17 a 1 en los países de la OECD(**) ), esto no ha tenido efectos positivos reales. Desafortunadamente, la evidencia internacional sugiere que una relación estudiante/maestro baja tiene poca correlación con la buena performance de los alumnos, y es muchísimo menos importante que la calidad de los maestros. Pero los ministerios de educación en la mayoría de los países árabes no miden la performance de los maestros. Lo que se invierte es más fácil de medir (...)

Negritas mías. Cualquier similitud con los mugidos presidenciales de que estamos gastando (sí, dije gastando y no invirtiendo) el 6% del PBI en educación, teniendo en cuenta que nos venimos cayendo en todos los exámenes internacionales de performance educativa... NO ES coincidencia. Es la puta realidad que -como de costumbre- tiene la particularidad de ser inmune a los relatos y a las buenas intenciones. A es A.

(*) GCC. Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
(**) OECD. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

10 comments:

  1. El del aumento del presupuesto de educación es el argumento que te tiran los fans del "modelo" cuando se les cae todo el resto del "relato".

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    1. Nada. Que nos vengan a hablar de performance educativa, no de plata gastada. Nuestras estimadas Andy y Valeria pueden dar buena cuenta del estado de cosas en la educación. He escuchado cosas que ponen los pelos de punta.

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    2. Ya no quiero aburrir en la era de los 140 caracteres con cosas que todos sabemos. Ya lo hice y así me fue, je.

      A propósito, vieron que #KirchnerismoEnUnaPalabra es el TT N°1 ahorita mismo? Bueno, si tuviera que definir #EducaciónEstatal en una palabra, yo usaría VOLUNTARISMO. Como corriente de pensamiento, y también en el sentido católico de vicio de la voluntad.

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    3. Valeria, Ud. no aburre ni leyendo la guía telefónica.
      Le tomo su palabra sobre #EducaciónEstatal, y voy a ir pensando otras.
      "Vicio de la voluntad"... buenísimo.

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    4. Gracias, José Luis. Te aseguro que viendo la educación desde adentro y desde abajo, podría escribir cosas que asustarían a Poe y a Lovecraft...

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    5. Me imagino los alaridos de indignación de los "trabajadores de la educación" (las comillas irónicas no son porque no trabajen, sino porque se bajaron del dignísimo "docentes" para ser obreros) si les dijeran que los van a medir por performance. Que van a hacer un escalafón de los mejores profesores de la república.

      "Quieren manejar a la educación como una empresa."

      Todo está cableado para el fracaso. Es descorazonadoramente perverso.

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  2. Cuando el 92% del gasto es para pagar sueldos, cuando el 70% de los que cobran sus sueldos no tienen nada que ver con la educacion, es muy facil saber que solamente es clientelismo politico, nada mas, eso es el modelo.

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  3. Relación estudiante/maestro en escuela secundaria, segundo cordón del Conurbano, cuarto año turno tarde: anotados 15 alumnos, en clase hoy hay 6, ayer 3, anteayer 8; mañana y pasado, chi lo sa. Sólo 2 alumnos fueron a clase los tres días seguidos. No hay preceptor, no se toma asistencia. El profesor que quiere y puede toma asistencia en sus horas, cuando va.
    Según nueva normativa, el alumno queda libre por materia: hay que contar cuántos días netos de clase tuvo materia por materia, descontar las faltas del profesor, y recién ahí se cuentan las faltas del alumno. Si supera el 75% de asistencia, no queda libre.
    A fin de trimestre el director les "sugiere" a los docentes que los que no vinieron nunca a clase, les pongan nota 4 (cuatro); los demás...
    Se mantiene la ficción de los 15 alumnos por razones burocráticas, "para no cerrar cursos"...

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    1. Andy, amerita un post (varios posts, bah) si tienes ganas. ¿No sería mejor terminar con la farsa, dejar de perder el tiempo y tirar la plata y decirles a los chicos que pasen por tal lugar a buscar el diploma de secundaria?

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    2. Andy, es para llorar. Te admiro la entereza para ver eso y no salir a matar gente.

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