Jan 25, 2013

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que 'se den prisa en morir'


Para los que todavía dudan de que sólo existen dos maneras de asignar recursos escasos que tienen usos alternativos: los precios o el racionamiento.

(Gracias, Anónimo)

10 comments:

  1. Este tipo es miembro de la yakuza y de la elite kristinista. Bossio lo está aplicando timidamente, pero después de estas declaraciones, lo harán con mayor enfasis y esmero. Kris eterna, hasta que le toque.
    Carlos

    ReplyDelete
  2. Gracias por la dedictoria, Louis. Pero si no me borrás los comentarios estaría mejor...

    ReplyDelete
  3. Louis: Te mandé un correo a tu outlook.

    ReplyDelete
  4. Es la verbalización moderna de una costumbre frecuente en muchas culturas primitivas. Cuando los viejos dejaban de poder contribuir a la comunidad, aportando comida o defendiendo con armas a los demás, abandonaban la comunidad para dejarse morir (caso de los inuits de Groenlandia) o eran asesinados (como entre la tribu de los Caribes que, además, se lo comían) o sacrificados a los dioses (como entre algunos pueblos polinesios.)

    Varios pueblos primitivos también practicaban, en casos de hambruna generalizada, el infanticidio como método de control del equilibrio entre población y alimentos disponibles por lo menos hasta que pasase la crisis o pudieran trasladarse a mejores zonas.

    No hay nada nuevo bajo el sol, pero en estos tiempos de vida longeva y gerontes en abundancia sin que parecieran tener "utilidad" alguna en muchas sociedades, nos suena a todos bastante extraña una propuesta así.

    En una cultura como la japonesa, que tiene un alto sentido del honor y del deber hacia la familia y la sociedad, un llamado como ése puede provocar un aumento de suicidios entre los más ancianos.

    En ese marco, ese final elegido parece bastante más honorable que terminar abandonado en un geriátrico-depósito sin que te visite nadie.

    En mi caso, y aunque me falta (espero) bastante para geronte, ojalá muera como un romano en combate o trabajando, pero nunca por propia mano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca habìa oido que en la cultura Japonesa eliminar a los ancianos respondiera a algùna especie de uso, costumbre o medida profilàctica, sinò que màs bien - yo creìa creer entender - que se los respetaba bastante màs de lo que suele ser la norma en casi todas partes, mucho màs considerando su comparativamente alto grado de desarrollo y complejidad socio-cultural.

      Me sigue sonando màs a que este ministro es un nazi con daño en el lòbulo frontal, por la edad deberìan obligarlo a hacerse un chequeo (o pegarle un tiro en la nuca, o en su defecto mandarlo a vivir a Argentina con una jubilaciòn minima).

      En cualquier caso esto no es expresiòn de un atavismo y mucho menos de un instinto (es una operatoria demasiado compleja) sino de la màs pura miserabilidad humana. Supongo que nada impide que llegado el caso el mismo se haga empomar por un rinoceronte, escribano pùblico mediante, si esa es su vocaciòn pero el momento de comuniòn de las almas - yo le dije a mi flia pfgagaijgajig - es absolutamente irrelevante. Me sorprenderìa bastante ingratamente que no lo hagan renunciar proximamente.

      Delete
    2. Anonymous, veo que no me he expresado bien o no fui claro.

      Nunca escribí que fuera una costumbre japonesa sino que se trataba de "...una costumbre frecuente en muchas culturas primitivas...", luego cité los ejemplos de los inuits (esquimales, así suena más habitual), Caribes, etc. Japón no es primitivo actualmente.

      Hay un interesantísimo libro llamado "Caníbales y Reyes" de Marvín Harris (publicado en 1977 y reeditado varias veces) sobre estos temas antropológicos en el mundo.

      Delete
    3. Acá en Québec, sin llegar al nivel de crudeza de este ministro lápiz japonés, a partir de cierta edad (en algunos casos, los 65 años) el sistema empieza a retacear recursos, tratamientos, operaciones, medicamentos y demás. La idea es que a esa edad no se justifica el gasto por los años que te quedan de vida. La maravilla de que las decisiones de salud, nada menos, las tome un Moreno quebeco y no los pacientes con sus médicos.

      Delete
  5. Es extraño ver a un japonés no siendo amable, en especial si es funcionario.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tuve la oportunidad de trabajar una año allá a través de una beca. El primer día de invierno crudo, me desperté a la mañana, y tenía medio metro de nieve en la vereda (¡en mi vida había visto tanta cantidad de nieve y mi medio de locomoción era una bici!). Obviamante llegué al laburo muy tarde para el criterio de los ponja (15 minutos), lo cual para elloas es algo muy ofensivo: te puedo asegurar que ese día ví muchísimos japoneses no sienda nada amables.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.