Creo que hay que apuntar a uno en el que, independientemente de la idoneidad (o falta de) de los que lleguen al poder, exista un piso de racionalidad que no se perfore nunca.
Argentina necesita con urgencia una reforma política, para asegurar que sus dirigentes políticos -aunque sean una cagada- representen genuinamente la voluntad ciudadana (que en definitiva es la que tiene que pagar los platos rotos de todo fin de fiesta) y no los intereses de una corporación endogámica enquistada en la estructura del Estado. a) elección por distritos uninominales para todos los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales. b) prohibición absoluta de más de una reelección para todo cargo ejecutivo (al menos presidente y gobernadores, no sé si intendentes) c)boleta única d)selección rigurosa por concursos de antecedentes y oposición para todos los cargos de planta permanente en la administración pública.
Para mi gusto, esa reforma debería contemplar tres partes:
Argentina necesita con urgencia una reforma política, para asegurar que sus dirigentes políticos -aunque sean una cagada- representen genuinamente la voluntad ciudadana (que en definitiva es la que tiene que pagar los platos rotos de todo fin de fiesta) y no los intereses de una corporación endogámica enquistada en la estructura del Estado.
ReplyDeletea) elección por distritos uninominales para todos los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.
b) prohibición absoluta de más de una reelección para todo cargo ejecutivo (al menos presidente y gobernadores, no sé si intendentes)
c)boleta única
d)selección rigurosa por concursos de antecedentes y oposición para todos los cargos de planta permanente en la administración pública.
Para mi gusto, esa reforma debería contemplar tres partes: