Jan 8, 2013

Hola, les vengo a relajar la mañana

Escuchad al maestro, tomandose un breve instante de abstraccion de los problemas del pais y del laburo :-)


12 comments:

  1. ¿Relajar? Me se estruja el corazón de escucharlo, y si me siento solamente a eso, también la garganta y hasta un cacho los lagrimales.

    ¿Saben la historia de "Adiós Nonino"? Yo una vez se la escuché a Piazzolla mismo, en un reportaje radial que le hizo Pinky. Sí, tan viejo soy.

    Astor de chico vivió en Nueva York. Su papá, Vicente (¿o era Vincente?), un laburante tano. Volvía a la tarde o tarde/noche de laburar, y lo llevaba en el subte a Astorcito a sus clases de música. Lo esperaba. Después volvían. Supongo que lo adoraría Vicente a Astor, quisiera imaginar que ya de chico Astor también a Vicente.

    Un día, ya con Astor siendo Astor, el viejo Vicente ("Nonino" que le decían, o sea, abuelito) se murió. Piazzolla entró en una tristeza bastante profunda y luego de unos días escribió la que yo diría que es su pieza más exquisita, el Adiós Nonino.

    Cuenta el hijo de Astor que luego de la muerte de su abuelo, un día llegó Astor medio huraño a la casa y le pidió a todos que se fueran a otro cuarto para dejarlo solo. Le hicieron caso. Al rato empezaron a escuchar el bandoneón del viejo que tocaba una canción tristísima. Estaba componiendo el Adiós Nonino.

    Otra que "relajar la mañana". Obviamente, igual, y por otros motivos, muchas gracias. La versión es buenísima.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No conocía la historia, siempre pensé que se refería al abuelo, no al padre. No te puedo decir la de barbaridades que escuché decirle por parte de argentinos.

      Delete
    2. El tipo era un revolucionario. Formación musical clásica, criado afuera, vuelto a Buenos Aires, y poniéndose a rediseñar el gotán. La música de Piazzolla es la música de Piazzolla, no tiene paralelos. Y en su tiempo se tuvo que bancar críticas jodidísimas de los que tenían el "tangómetro" y le decían lo que era tango y lo que no era tango. Los mandó a todos a la concha de su hermana.

      Creo que otras piezas de él son más elegantes que Adiós Nonino, pero ninguna le llega cerca en emotividad.

      Delete
    3. JL, la historia la conocia. Es realmente conmovedora. Es mas, Astor le debe a Nonino el haberlo salvado de morir en un avion, cuando no dejo que el viajara con Gardel a su gira por Latinoamerica, donde murio finalmente en Medellin, en un final que todos conocen.
      Pero a mi me encanta, realmente me relaja. Es un tema que generalmente escucho cuando estoy afuera. Y bueno, en algun momento se lo hare escuchar a mis crios cuando vivamos en los suburbios de Munich.

      Delete
  2. Replies
    1. Te van a saltar con que es la musica del programa Tiempo Nuevo. Posta, me lo han dicho, descalificandola por eso

      Delete
    2. A mí estas cosas, además de emocionarme hasta el lagrimón, me recuerda que es el fruto de un país que todavía no era tan letrinoamericano.

      Recuerdo cuando el pianista del video, Pablo Ziegler, se salvó raspando de la balacera que le tiraron a las patas a Pino Solanas, un atentado supuestamente perpetrado por los servicios a las órdenes del librepensador Menem. Delicias del PJ de todas las épocas.

      Les dejo una versión de tres extraordinarios guitarristas que me honran con su amistad, aquí en un concierto en Madrid, también lo tocaron nada menos que en el Montreaux Jazz Festival, pero aquí nadie lo sabe ni se los conoce.

      http://www.youtube.com/watch?v=YG8iIVXYXVI

      Max: totalmente es así, fijáte los comentarios abajo del video!

      Delete
  3. Aporto un poco más de data. En realidad, lo que compuso Astor en aquel triste momento, en Nueva York, fue una suerte de adagio (al que Daniel Barenboim calificó como una de las más bellas melodías escritas para el género) que luego incorporó a "Nonino", un tango en homenaje a su padre que había hecho durante una estada suya en París. Según cuenta el propio Astor en el libro de Natalio Gorín "A manera de memorias", mil veces se propuso hacer una pieza superior a "Adiós Nonino" sin lograrlo. Escribió más de veinte arreglos del tema, incluyendo uno especial para ser ejecutado en piano, al que se conoce como "el de Amicarelli" porque ese pianista lo tocaba como nadie.
    McCrow

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta? http://www.youtube.com/watch?v=FoJGcrej9gY

      Delete
  4. Esta version siempre me estimula los lacrimales, verla a Maxima llorar por no tener al viejo en su casamiento siempre me toca:

    http://youtu.be/bJWD_789-OE

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.