Jan 8, 2013

La comisión escolar local invirtió unos 3 millones de dólares de los contribuyentes


Para agrandar la escuela primaria del barrio, a la que va El Opinadorito. Quedó todo muy lindo.

Pero grande fue la sorpresa de los padres y propietarios – acá, además de los impuestos inmobiliarios y generales, los dueños de propiedades tenemos que pagar una tasa escolar de unos 600 dólares por año - de la zona cuando vimos un adefesio de luces de colores y metal brillante colgado de la fachada del edificio anterior.

Empezaron a circular rumores y la perrada levantaba temperatura a media que pasaban los días. Al final la escuela mandó una nota explicando el tema antes de las vacaciones de Navidad. La obra de arte costó la bonita cifra de 30.000 dólares, las autoridades de la escuela no participaron en el comité de su selección y se trata de cumplir una ley provincial de 1981, revisada en 1996, que obliga a destinar el 1% de todo presupuesto en infraestructura para fomentar el arte national et populaire.

Mucha, pero mucha – mucha en serio, calentura de la gente que manda sus hijos a esta primaria. ¿Cómo puede ser posible que se patinen 30.000 dólares en estas cosas y después la fundación (lo que vendría a ser la cooperadora en Argentina) te tenga las que te jedi por el piso mangueándote por todos lados?

(Agrego yo: ¿cómo es posible que la corporación de “artistas” quebecos se haya dado maña para adeñuarse del 1% del presupuesto de obras públicas de la provincia para beneficio propio? WTF?).

Trabajé un año como voluntario en la biblioteca y me consta que la plata vendría muy bien para comprar libros, actualizar las computadoras o equipar el gimnasio. Es una locura.

5 comments:

  1. Incroyable.

    Además, realmente, ¿se supone que el arte es mejor en alguna medida si les regalás guita a los supuestos artistas? ¿Quién decide quién es artista y quién no, un funcionario? Ponele que va un Piero Manzoni y les muestra una latita etiquetada "Mierda de artista" que dice que adentro tiene caca. ¿Le dan subsidio? ¿Y si va un Monet con un cuadrito que se llama Impresión: amanecer y le dicen que es una porquería, como hicieron con el original? ¿O un Van Gogh, que nadie le dio pelota en vida? El artista crea y cuestiona.

    Tiendo a creer que cualquier artista que tiende la mano a la dádiva de un funcionario, más que artista pasa a ser artesano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esteeem...llamaron los "Wachos de la Korte" (Goya, Velázquez y un tal Wolfgang Amadeus.) Hicieron un par de rimas con "artesano." :D

      Off the broma: Una vez levanté la mano en 4to año para -muy respetuosamente- pedirle a la rectora explicación de porqué tenía mi famiia que comprar rifas a beneficio de encuentros y retiros espirituales de los que jamás participaba, y no podíamos usar el nombre del colegio para vender entradas para bailes a beneficio del viaje de egresadas. No me contestó, me quedó mirando. Seguimos sin poder usar el nombre del colegio -nos inventamos un apodo- pero no nos obligaron mas a comprar las rifas. (Un gesto de grandeza por parte de la mina, ahora que lo pienso.) Me parece que ahora pasa con el "arte" antes pasaba con la religión. Se da por sentado que es algo intrínsecamente "noble" y se lo subvenciona a ojos cerrados, a costa de quien sea.

      Delete
  2. Brillante la última frase JL.

    En España (parece que se copiaron) hay una disposición similar de destinar el 1% del presupuesto a Cultura.
    Lo que más se usa es encargar "esculturas".
    La gente de "Libertad Digital", en uno de sus programas, hizo un concurso para que los oyentes mandaran fotos, comentaran y votaran el mayor "horror" escultórico instalado en espacio público -la mayoría producto de la Ley del 1%.
    La cuestión es que llegaron a juntar 600 (Sí: seis-cientas!) fotos de horribles esculturas en lugares públicos, hijas en su mayoría del 1%.
    (Si lo encuentro y está todavía cuelgo el link.)
    Alguna hasta tuvo una orden judicial de ser removida de donde se encontraba porque asustaba a los niños que por allí pasaban.
    ¡Viva el suibcidio a los artistas! ¡Viva!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.